Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

14-09-2019

Derechos Humanos en entornos digitales

Los días 13 y 14 de septiembre, Jorge Guillen, miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Convivencia en Cuba, y Luz Quiroga, Asistente de Proyectos de CADAL, participaron en la Conferencia de Derechos Humanos en Entornos Digitales organizada por Wikimedia Argentina y realizada en el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur. En la misma se discutieron temáticas de seguridad digital, la problemática de la desinformación, género, diversidad e inclusión en Internet y cómo los medios digitales pueden servir para compartir experiencias en espacios de Memoria.

En el día viernes 13 los paneles abordaron "La Libertad en Tiempos de Desinformación" y "Seguridad en Internet y Derechos Humanos". En el primero, el debate se centró en torno a la censura a Wikipedia, la desinformación y los límites del "chequeo" de datos para no interferir con la libertad de expresión.  El segundo panel se refirió a la seguridad digital y cómo la misma debería ser una política de estado, o al menos brindarle mayor importancia e incluso agregarla a la curricular de los secundarios.

La segunda jornada de este encuentro incluyó dos paneles: "Derechos Humanos y Memoria en entornos digitales" y "Género, Diversidad e Inclusión en Internet", y finalizó con un taller de diseño de proyectos educativos con enfoque de derechos humanos.  En el  primer panel se habló tanto de cómo se han integrado prácticas violentas a la vida cotidiana, como las distintas formas que pueden tomar las rememoraciones alrededor del mundo. Por otro lado, el enfoque del segundo panel estuvo dirigido a la valorización de los mal llamados grupos minoritarios (mujeres y comunidad LGBTI+) que hayan sufrido violaciones a sus derechos.

Esta conferencia tuvo como objetivo "contribuir a la democratización del acceso a la información, y aportar en la construcción del conocimiento libre en territorios digitales y desde nuestros contextos específicos".

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos