Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

14-04-2020

Artistas en el exilio

Fruto del proyecto con Freemuse surge la iniciativa «Artistas en el exilio», un podcast producido íntegramente por CADAL, centrado en el desarraigo de artistas, gestores y creadores latinoamericanos. Son historias que cuentan, en primera persona, qué significa verse forzado a dejar el país de origen de manera indefinida, por razones de hostigamiento político y censura. El protagonista del primer episodio es Régulo Pachano, quien se desempeñó durante 28 años como presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en Venezuela, fue destituido y actualmente reside en Buenos Aires.

Desde noviembre de 2019, CADAL se ha aliado a Freemuse, una ONG danesa, para monitorear y documentar las violaciones a la libertad de expresión artística en América Latina.

Artistas en el exilio

Entendemos que las manifestaciones culturales tienen la capacidad de sacudir estructuras sociales arraigadas  e incomodar a quienes ejercen el poder. Funcionan como un termómetro de la salud democrática de nuestros países. Ponen a prueba, en definitiva, los músculos democráticos de nuestros países.

Hoy en día, el ejercicio de la libertad de expresión artísitica en América Latina sigue teniendo un costo alto para quienes se animan a defenderla en democracias defectuosas y, costos aún mayores, en contextos autoritarios.

Fruto del encuentro con las experiencias recolectadas en estos meses, surge la iniciativa “Artistas en el exilio”, un podcast producido íntegramente por CADAL, centrado en el desarraigo de artistas, gestores y creadores latinoamericanos. Son historias que cuentan, en primera persona, qué significa verse forzado a dejar el país de origen de manera indefinida, por razones de hostigamiento político y censura.

Artistas en el exilio muestra cómo el exilio forzado es otra forma de violencia en América Latina. Te invitamos a sumarte. Subí el volumen y que, de esta manera, la represión pierda la partida.

Para escuchar la primera entrega, hacé click a continuación:

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos