Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

21-07-2006

Grieta al bloqueo

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

En referencia a la nota "Grieta al bloqueo", publicada ayer, quiero aclarar que Estados Unidos es el principal exportador de alimentos y medicamentos a Cuba, por los cuales el régimen de Fidel Castro paga en efectivo. Asimismo, el principal ingreso monetario en la isla proviene de las remesas de los exiliados políticos y económicos cubanos radicados en Estados Unidos. A pesar del embargo norteamericano, motivado por la expropiación de empresas de ese país realizada por la revolución de Castro, Cuba puede realizar transacciones comerciales con todos los países del mundo, por lo cual no existe técnicamente ningún "bloqueo" como ligera e inapropiadamente se afirma.

Eso sí, llama la atención que ante la visita de Fidel Castro a la cumbre del Mercosur no se repare en la violación a los derechos humanos en ese país, donde se aplica férreamente un sistema legal que reprime el ejercicio de las libertades democráticas fundamentales, incluyendo la detención de periodistas, bibliotecarios y sindicalistas independientes a penas que rondan los 20 años de prisión por poseer manuales de ética periodística o libros de George Orwell, por ejemplo.

Capítulo aparte merece el intento de silenciar la complicidad del régimen de Fidel Castro con la dictadura militar argentina, donde contribuyó decididamente a bloquear la condena al "proceso" en la comisión de derechos humanos en Ginebra. Finalmente, que muchos argentinos festejen a un dictador muestra la baja cultura democrática en nuestro país. Y así nos va.

Gabriel C. Salvia
Fuente: Correo de Lectores diario La Voz del Interior (Córdoba), viernes 21 de julio de 2006.

La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
 
 
 

 
Más de La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
 
 
Ultimos videos