Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

31-07-2006

Los legisladores, cada vez más propensos a aumentar el gasto

Fuente: El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

EN 2005, EL 6,4% DE LOS PROYECTOS PROPUSO SUBAS EN EL PRESUPUESTO

Según el 'Burocratómetro', índice elaborado por la la Fundación Hayek, la tendencia a incrementar el gasto público creció en relación a 2003 

FEDERICO CATURLA Buenos Aires
 
Gastar o no gastar es la cuestión. A lo largo de 2005 diputados y senadores nacionales incrementaron su propensión a subir el gasto público. Al menos eso se desprende del 'Burocratómetro' elaborado por la Fundación Hayek, según el cual el 6,4% de los proyectos de ley presentados el año último propuso aumentar las erogaciones del Estado, frente al 4,7% registrado en los períodos legislativos 2003 y 2002.

En un año récord por la escasa actividad parlamentaria -se aprobaron apenas 63 leyes, menos de la mitad de las 139 sancionadas en 2004- los legisladores nacionales se preocuparon en aumentar el presupuesto: presentaron un total de 2.530 proyectos de ley, de los cuales 161 proponían algún tipo de incremento del gasto púbico.

"Hay una tendencia creciente en los legisladores a aumentar el gasto público", explicó Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal) y autor del estudio de la Fundación Hayek. "El problema es que ese incremento alguien lo tiene pagar. En ese sentido, el 'Burocratómetro' es una forma de alertar al contribuyente sobre la amenaza que esto representa para sus bolsillos", agregó.

El autor del informe destacó que, en 2005, los proyectos de ley tendientes a engrosar el presupuesto y vaciar los bolsillos representaron un 6,4% del total, casi 2 puntos más que en 2003, cuando alcanzaban el 4,7%. En 2004 no se elaboró el estudio.

De las 161 iniciativas que proponían aumentar las erogaciones del Estado, 75 tenían por finalidad crear nuevos "Subsidios, Regímenes Especiales y Fondos Específicos". En tanto, 38 proyectos pretendían "Crear nuevos organismos estatales" y 29 "Incrementar las partidas presupuestarias vigentes".

El ranking de los legisladores más gastadores lo encabezaron la senadora radical Miriam Curletti, y la ex diputada justicialista María Leila Chaya, con 8 iniciativas cada una; seguidas de cerca por el senador Jorge Capitanich, con 5 proyectos. Más atrás aparecen los ex diputados Héctor Romero y Cecilia de González Cabañas, con 4.

Para Salvia, es un indicador preocupante que el Congreso nacional abandone su rol de guardián del bolsillo de los contribuyentes. "El Parlamento tenía por misión proteger la propiedad personas y poner un límite al monarca", sostuvo el investigador. "Llama mucho la atención que varias iniciativas no aclaran ni siquiera cómo se va a financiar el proyecto y de dónde van a salir esos fondos. Eso marca una tendencia al facilismo, porque es fácil gastar cuando no es uno el que tiene que poner la plata", se quejó.

A la hora de realizar un corte por género, el informe muestra un dato curioso: el 52,8% de los proyectos incluidos en el "Burocratómetro 2005" fueron presentados por hombres, mientras que el 47,2% por mujeres, lo cual "marca una mayor tendencia de las legisladoras para presentar este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que en el Congreso Nacional la presencia femenina ronda el 30% del total de las bancas".

Al parecer, el Bicentenario de la Revolución de Mayo es una de las principales preocupaciones de los legisladores. En rigor, durante todo 2005 se presentaron 5 proyectos de ley relacionados a la conmemoración de los 200 años de esa fecha patria. En tanto, la iniciativa que propone el mayor incremento en el gasto público -presentada por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso- es la creación de un Banco de Fomento Industrial, cuyo capital social debe conformarse mediante un aporte de 1.500 millones de pesos del Tesoro Nacional y otros 3.000 millones del Banco Central.
 
Fuente: El Cronista Comercial

El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
Más de El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
 
Ultimos videos