Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

21-04-2022

Declaración conjunta de condena a los cargos presentados contra Maykel »El Osorbo» Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara

62 organizaciones y 78 artistas exigen al gobierno cubano la liberación de los artistas Maykel «El Osorbo» Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, Abel Lescay, María Cristina Garrido y Randy Arteaga, quienes fueron detenidos injustamente por ejercer la libertad de expresión y argumentan que estos casos son parte de una campaña del propio gobierno cubano marcada por la represión y las violaciones de derechos humanos con el fin de intimidar, silenciar y encarcelar a los artistas y creativos que se atreven a criticarlos.

62 organizaciones y 78 artistas envían este mensaje, lanzado por PAR —Red de Protección de Artistas en riesgo en América Latina y el Caribe—, en solidaridad con Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, y todos aquellos que permanecen injustamente detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba.

Las organizaciones y artistas abajo firmantes condenan enérgicamente los infundados e indignantes cargos por supuesto desacato, difamación y desorden público presentados contra los artistas cubanos Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, por los cuales los fiscales han solicitado la pena de diez y siete años de prisión, respectivamente. Pedimos al gobierno cubano que retire estos cargos, libere a Castillo Pérez y Otero Alcántara y ponga fin de inmediato al constante acoso y abuso contra los artistas.

Castillo Pérez ganó dos Grammys Latinos por su canciónPatria y Vida, que critica al actual gobierno y se convirtió en un himno viral durante las protestas masivas en julio de 2021. Otero Alcántara se ha convertido en una destacada voz disidente contra el gobierno cubano a través de su potente arte escénico. Ambos artistas son miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo que ha protagonizado diversas protestas contra el gobierno, lo que ha provocado una intensa vigilancia estatal. Como resultado de su arte y activismo, Castillo Pérez y Otero Alcántara se han enfrentado a una campaña sostenida de acoso y persecución desde 2016. Recientemente, Maykel Castillo fue detenido el 18 de mayo tras el éxito de Patria y Vida, mientras que Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio tras su participación en las manifestaciones masivas que recorrieron la isla. Ambos han permanecido encarcelados en prisiones de máxima seguridad desde entonces.

Actualmente, Castillo Pérez y Otero Alcántara están siendo juzgados con una orden formal de apertura de juicio oral dictada el 8 de marzo de 2022. Los cargos contra Otero Alcántara incluyen "insultos a símbolos de la patria", "desacato" y "desorden público", mientras que los cargos contra Castillo Pérez incluyen "desacato", "desorden público", "difamación de instituciones y organizaciones y de héroes y mártires" y "agresión". La Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América, PEN Internacional y CADAL han revisado los documentos legales que muestran que la Fiscalía emitió su solicitud de sentencia de diez años de prisión para Castillo Pérez y siete años para Otero Alcántara.

Una revisión a los cargos contra ambos artistas deja claro que se les persigue por el ejercicio de su libre expresión. Su presunta conducta delictiva incluye el uso de la bandera cubana en una serie de fotos, la redacción de un post ofensivo en las redes sociales, la crítica a funcionarios del gobierno y la publicación de memes sobre el jefe de Estado de Cuba. Los casos contra ambos artistas, simplemente, representan un intento obvio de criminalizar su arte y sus opiniones. El objetivo de estos cargos nunca ha sido impartir justicia ni permitir un discurso libre y justo sobre los problemas a los que se enfrenta el pueblo cubano, sino vigilar, acosar, detener y silenciar.

Estos casos forman parte de una campaña más amplia del gobierno cubano para intimidar, silenciar y encarcelar a los artistas y otros creativos que se atreven a criticarlos, una campaña marcada por la represión y las violaciones de los derechos humanos. Desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021, las autoridades cubanas han llevado a cabo una serie de juicios injustos contra quienes salieron a la calle, muchos de ellos son artistas.

Al menos 39 artistas fueron detenidos el 11 de julio, de los cuales tres fueron condenados por cargos de desacato: el músico Abel Lescay, el rapero-cantante Randy Arteaga y la escritora y poeta María Cristina Garrido. Las tácticas que las autoridades han empleado contra los disidentes –vigilancia, acoso, detenciones y el silenciamiento– son evidentes y claramente abusivas.

Castillo Pérez y Otero Alcántara fueron detenidos por primera vez el 18 de mayo y el 11 de julio de 2021, respectivamente, y siguen detenidos mientras avanza el proceso de su juicio. La detención prolongada y las condiciones extremadamente duras de ambos hombres han tenido un grave impacto en su bienestar mental y físico. Tanto Castillo Pérez como Otero Alcántara han enfrentado un deterioro de su estado de salud que requiere atención médica inmediata. Tras su última huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento y la manipulación de su libertad por parte de la seguridad del Estado, Otero Alcántara dijo a su pareja que "sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital", y explicó que su estado ha empeorado y que se encuentra en "riesgo constante". La salud de Castillo Pérez también se ha deteriorado drásticamente mientras espera los resultados de una segunda biopsia realizada debido a la inflamación de su garganta y sus ganglios linfáticos.

El hecho de que el gobierno cubano presente cargos penales contra ambos artistas no es justicia, sino opresión. Exigimos que las autoridades retiren todos los cargos contra Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, y los pongan inmediatamente en libertad. Además, pedimos al gobierno cubano que cese el acoso y las amenazas contra periodistas, escritores y artistas en la isla, y que respete y garantice el derecho internacional de los derechos humanos tal y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales.

Firman,

Organizaciones

  1. Acción Constitucional
  2. ARTICLE 19 México y Centroamérica
  3. Artist Protection Fund
  4. Artistic Freedom Initiative
  5. Artists At Risk Connection (ARC)
  6. ArtsEverywhere
  7. Auckland PEN
  8. Berlín Opus Cuba
  9. Cadal
  10. CIVICUS
  11. Civil Rights Defenders
  12. Cubalex
  13. Cultura democrática
  14. Democracy Council
  15. Demóngeles, colectivo de artistas
  16. Dansk PEN
  17. Di.Verso
  18. English PEN
  19. Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe
  20. Freedom House
  21. Fundamedios
  22. Fundación Ciudadanía y Desarrollo a la Declaración
  23. Fundación Acceso- Shelter City Costa Rica
  24. Grupo Ánima, colectivo de artistas
  25. Human Rights Foundation
  26. Hypermedia
  27. Irish PEN
  28. Independence Chinese PEN
  29. International Institute on Race, Equality and Human Rights
  30. Movies that Matter
  31. Movimiento de San Isidro
  32. New Zealand Society of Authors Te Puni Kaituhi o Aotearoa (PEN NZ) Inc
  33. PEN America
  34. PEN Argentina
  35. PEN Austria
  36. PEN Brazil
  37. PEN Canada
  38. PEN Catalan
  39. PEN Centre of Bosnia & Herzegovina
  40. PEN Chiapas Pluricultural
  41. PEN Chile
  42. PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  43. PEN Ecuador
  44. PEN Eritrea
  45. PEN Guatemala
  46. PEN International
  47. PEN Kenya
  48. PEN Nigeria
  49. PEN Norway
  50. PEN Paraguay
  51. PEN Perth
  52. PEN Quebec
  53. PEN Turkey
  54. PEN Uruguay
  55. PEN Zimbabwe
  56. Philippine PEN
  57. Prisoners Defenders
  58. Provea - Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos
  59. San Miguel PEN
  60. Swedish PEN
  61. Victims of Communism Memorial Foundation
  62. World Organisation Against Torture (OMCT)

Individuos

  1. Lucía Leonor González Enríquez, creadora escénica, (México)
  2. Patricio Villarreal Ávila, artista escénico (México)
  3. Abu Abu Duyanah Tamayo, autor (Cuba)
  4. Luis Dener, escritor (Cuba)
  5. Ariel Maceo Tellez, escritor, poeta y fotógrafo (Cuba)
  6. Jennifer Clement, escritora, ex presidenta de PEN Internacional (México)
  7. Gabriel Seisdedos, escritor, Miembro de la Junta de PEN Internacional (Argentina)
  8. Coco Fusco, artista visual (Cuba)
  9. José Antonio Albertini, ex presidente de PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio (Cuba)
  10. Christopher Merrill, University of Iowa (Estados Unidos)
  11. Alexis Romay, escritor (Cuba)
  12. María Matienzo, escritora (Cuba)
  13. Nonardo Perea, artista visual (Cuba)
  14. Celia González, artista visual (Cuba)
  15. Ileana Diéguez, escritora (Cuba)
  16. Yanelys Nuñez, historiadora del arte (Cuba)
  17. Armando Chaguaceda, politólogo (Cuba)
  18. Sara Martínez Castro, escritora, Comité de Escritoras PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio (Cuba)
  19. Ladislao Aguado, editor de Hypermedia (Cuba)
  20. Carolina Barrero, historiadora (Cuba)
  21. Tania Bruguera, artista visual (Cuba)
  22. Anamely Ramos, curadora de arte (Cuba)
  23. Carlos Manuel Álvarez, escritor (Cuba)
  24. Rubén Chababo, profesional de la cultura (Argentina)
  25. Pablo César Rebollo, artista y profesor (Argentina)
  26. LeAnne Russell Rasco, cineasta (Estados Unidos)
  27. Camila Ramírez Lobon, artista visual (Cuba)
  28. Claudia Genlui Hidalgo,  curadora de arte y activista (Cuba)
  29. Rafael Mondragón Velázquez, filólogo (México)
  30. Eliezer Márquez Duany, el Funky, músico (Cuba)
  31. Ernesto Rojas Reyes, músico (Venezuela)
  32. Natalie Morales, actriz y cineasta (Estados Unidos)
  33. Alex Fumero, cineasta (Estados Unidos)
  34. Amilkar Feria Flores, escritor y artista visual (Cuba)
  35. Solveig Font Martínez, curador de arte (Cuba)
  36. Julios Llopiz Casal, artista visual (Cuba)
  37. Miguel Yasser Castellanos Guerrero, artista visual (Cuba)
  38. Ileana Botalín, diseñadora. (Cuba)
  39. Javier Caso, artista (Cuba)
  40. Richard Zamora (“el Radikal”), músico (Cuba)
  41. Osvaldo Navarro Veloz (“NavyPro”), músico (Cuba)
  42. Alberto Mariño, violinista (Cuba)
  43. Ileana Diéguez, investigadora (México)
  44. Salvador Pérez Franco, artista (Cuba)
  45. Henry Eric Hernández, artista (Cuba)
  46. Roberto Garcés Marrero, investigador (Cuba)
  47. Lester Alvarez Meno, artista (Cuba)
  48. María de Lourdes Mariño, curadora (Cuba)
  49. Maribel García González, intérprete y gestora (Suiza)
  50. María MAtienzo, escritora (Cuba)
  51. Juan Enrique González, artista plástico (México)
  52. Michel Estopiñán, investigador (Cuba)
  53. María del Carmen Ares Marrero, dramaturga (Cuba-Alemania)
  54. Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, activista y científico (Cuba)
  55. Osmani Pardo Guerra, activista (Cuba)
  56. Esteban Rodríguez López, periodista y activista (Cuba)
  57. Jorge Luis Capote Arias, activista (Cuba)
  58. Iliana Hernández Cardosa, periodista (Cuba)
  59. Omara Isabel Ruiz Urquiola, académica (Cuba)
  60. Evelyn Rodriguez de Villafuerte, psicóloga (Cuba)
  61. Eisbel Rojas, informático (Chile/Cuba)
  62. Alenmichel Aguiló, académico (Cuba)
  63. Eduardo Testé Lino, investigador (Cuba)
  64. Rubén ortíz, artista e investigador teatral (Mexico)
  65. Gabriela Selser, periodista (Argentina/Nicaragua)
  66. Regula Venske, escritora, miembro de la junta de PEN Internacional (Alemania)
  67. Salil Tripathi, autor y editor, miembro de la junta de PEN Internacional (India)
  68. David Francis, autor y abogado, miembro de la junta de PEN Internacional (Estados Unidos)
  69. Iman Humaydan, escritora y activista, miembro de la junta de PEN Internacional (Líbano)
  70. Ola Larsmo, escritor, miembro de la junta de PEN Internacional (Suecia)
  71. Danson Kahyana, escritor, miembro de la junta de PEN Internacional (Uganda)
  72. Eric Lax, escritor, tesorero y vicepresidente de PEN Internacional (Estados Unidos)
  73. Elisha July, escritora, presidenta de PEN Zimbabwe (Zimbabwe)
  74. Ricky Monahan Brown, escritor, presidente de PEN Escocés (Escocia).
  75. Helmuth A. Niederle, escritor, presidente PEN Austria (Austria)
  76. Lien Carrazana Lau, artista, escritora y periodista, Diario de Cuba.
  77. Katherine Bisquet, poeta y editora (Cuba).
  78. Hamlet Labastida, artista visual (Cuba).
 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos