Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

19-04-2022

Bastiaan Engelhard recibió en La Haya el premio por su labor en Cuba

La activista e historiadora del arte cubana, Carolina Barrero, fue la encargada de entregarle la plaqueta al diplomático de los Países Bajos, quien cumplió funciones como Consejero y Jefe de Misión Adjunto de su país en la embajada en La Habana desde agosto de 2017 a enero de 2022. Engelhard es el segundo diplomático de los Países Bajos en recibir el «Premio a la diplomacia comprometida con los derechos humanos en Cuba» que otorga CADAL. En la ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos en La Haya estuvieron presentes la anterior ganadora del Premio en 2009-2010, Caecilia Wijgers, actual embajadora en Afganistán, y Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos.

El objetivo del premio es el de reconocer el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los actores democráticos cubanos y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y el pluralismo político.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Dirk-Jan Vermeij, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y seguidamente, Gabriel Salvia, presentó un video sobre la séptima edición del "Premio a la diplomacia comprometida con los derechos humanos en Cuba".

Por su parte, Carolina Barrero, activista cubana forzada al exilio, se refirió a la labor de Bastiaan Engelhard durante su misión en Cuba.

Luego de recibir la plaqueta de manos de la activista cubana, el diplomático de los Países Bajos, Bastiaan Engelhard, brindó las palabras de cierre.

Dirk-Jan Vermeij, Gabriel Salvia, Bastiaan Engelhard, Carolina Barrero y Bahia Tahzib-Lie.

Dirk-Jan Vermeij, Gabriel Salvia, Bastiaan Engelhard, Carolina Barrero y Bahia Tahzib-Lie

Caecilia Wijgers y Bastiaan Engelhard, los dos diplomáticos de los Países Bajos premiados por su labor en Cuba, 2009-2010 y 2019-2021, respectivamente, junto a Carolina Barrero y Gabriel Salvia.

Caecilia Wijgers y Bastiaan Engelhard, los dos diplomáticos de los Países Bajos premiados por su labor en Cuba, 2009-2010 y 2019-2021, respectivamente, junto a Carolina Barrero y Gabriel Salvia.

La activista cubana Carolina Barrero y Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos.

La activista cubana Carolina Barrero y Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos.

Bastiaan Engelhard - Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba

Bastiaan Engelhard tiene una maestría en economía internacional y geografía económica. Entre 2017 y 2022 fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana. Anteriormente desempeñó funciones diplomáticas en Mozambique, Brasil y América Central. También trabajó como consejero político en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Bastiaan es el segundo diplomático de los Países Bajos en recibir este premio. En su segunda edición, 2009-2010, lo obtuvo Caecilia Wijgers junto a un colega de Suecia, Ingemar Cederberg, y otro de Alemania, Volker Pellet. En sus siete ediciones, entre 2003 y 2021, fueron premiados 15 diplomáticos por su labor comprometida con los derechos humanos en Cuba, uno de ellos de manera anónima. CADAL también premió al diplomático y escritor chileno Jorge Edwards, autor del best seller “Persona Non Grata”, por su labor pionera en brindar apoyo y reconocimiento a intelectuales disidentes en los primeros años de la revolución cubana.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos