Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

22-04-2022

Informe ante el Comité contra la Tortura ONU (CAT) sobre situación de artistas independientes en Cuba

El contexto represivo contra artistas independientes, las acciones abusivas y violatorias de la Convención contra la Tortura por parte de Cuba, y 8 casos individuales son parte del Informe presentado ante el CAT por CADAL, Freemuse y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Con motivo del examen de Cuba ante el Comité de la Tortura de la ONU que tuvo lugar en Ginebra los días 21 y 22 de abril, las organizaciones CADAL, Freemuse y Raza e Igualdad presentaron un Informe Alternativo titulado ““PERSECUCIÓN, REPRESIÓN Y ENCARCELAMIENTOS ARBITRARIOS VIOLATORIOS DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA, CONTRA LA COMUNIDAD ARTÍSTICA INDEPENDIENTE DE CUBA”.  

Este tipo de informes que presenta la sociedad civil en el marco del diálogo de los estados parte de la Convención contra la Tortura, es considerado por los expertos independentes que componen el Comité a efectos de interrogar y realizar recomendaciones sobre el estado de cumplimiento de la Convención en cada país. 

Este informe de CADAL, Freemuse y Raza e Igualdad se focaliza en el contexto represivo donde quienes expresan opiniones contrarias al gobierno y activa por los derechos humanos, son perseguidos, acosados y eventualmente encarcelados. Este fenómeno generalizado e histórico se agravó en los últimos años en Cuba, significando un especial ataque hacia los artistas independientes que han sufrido serias violaciones a los derechos humanos, que incluyen violaciones a la Convención contra la Tortura. 

Asimismo, se han incluído los casos individuales de 8 artistas independientes, quienes han brindado su expreso consentimiento para exponer sus casos. Algunos de ellos, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel “Osorbo” Castillo, están en prisión; mientras que otros han debido marchar al exilio. 

Para acceder al informe completo haga click aquí

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos