Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

02-05-2022

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

Del 20 al 29 de abril, el cineasta Miguel Coyula participó del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, con la presentación de su largometraje de ficción, Corazón Azul. Luego, del 29 de abril al 1 de mayo participó de FANTASPOA en Porto Alegre. Por primera vez en la historia del BAFICI un cineasta cubano independiente participa del Festival.

Invitado por CADAL, el cineasta Miguel Coyula, director de Memorias del desarrollo participó del Buenos Aires Festival de Cine Independiente BAFICI 23, presentando su largo de ficción Corazón Azul y exponiendo en el panel “Cuba y los desafíos del cine independiente”.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

Corazón Azul tuvo su premiere argentina el miércoles 20 de abril en la sede de la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires. La película fue presentada por el director del BAFICI, Javier Porta Fouz, quien señaló que por primera vez en su historia el Festival incluía dos películas cubanas independientes y un panel sobre los desafíos del cine independiente en la isla. Luego de la proyección, Miguel Coyula respondió preguntas del público que se centraron sobre especificidades técnicas de la edición y postproducción así como sobre las condiciones generales sobre la libertad de expresión en la isla y el impacto en el cine independiente.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

El viernes 22 de abril se realizó la segunda función en la Sala 1 del Centro Cultural San Martín con aforo casi completo. En esa ocasión, la película fue presentada por el periodista y programador Sebastián Rosal.  Participaron de la función personalidades de la cultura, como el cineasta argentino Pablo Racioppi y la periodista Silvia Mercado. El sábado 23 de abril Miguel Coyula se encontró con Silvia Tissembaum y Régulo Pachano, directora general y coordinador del Proyecto Colón Fábrica, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue posible visitar el lugar, la muestra, y conocer los detalles del proyecto tanto en su dimensión cultural como social.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

El domingo 24 se llevó adelante la tercera y última función de Corazón Azul en el cine Lavalle Multiplex con aforo casi completo en una sala de más de 200 butacas. Antes de la función, el cineasta se encontró con la periodista y escritora Norma Morandini, Vicepresidente de CADAL, y con el periodista y crítico cinematográfico David Obarrio. Luego de la función, se respondieron nuevamente preguntas que en este caso destacaron la forma en el que Corazón Azul dialoga con otras obras del género fantástico, tanto de narrativa como cinematográficas.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

El cineasta además mantuvo un encuentro con la actriz argentina Andrea Bonelli y la directora de reparto Norma Angeleri, con quienes discutieron sobre las condiciones políticas y de producción de cine en Cuba.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

El martes 26 de abril se realizó un encuentro entre el cineasta y ocho empresarios argentinos en el microcine del edificio donde se encuentra la sede de CADAL. En el encuentro, el cineasta pudo discurrir sobre las condiciones de producción de Corazón Azul luego del aislamiento que le impusieron a él y a su pareja y actriz Lynn Cruz a raíz del documental Nadie. Además, el cineasta compartió el corto basado en el interrogatorio que sufrió Javier Caso por compartir la producción de ambos artistas.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

El jueves 28 de abril se llevó adelante el Panel “Cuba y los desafíos del cine independiente” en el marco de las actividades del BAFICI, del que participaron alumnos de la Universidad del Cine, realizadores argentinos y periodistas especializados. El panel contó con los testimonios y reflexiones de la especialista en libertad de expresión artística, Diana Arévalo, la productora cubana Diana Reyes y Miguel Coyula.

El cineasta independiente cubano Miguel Coyula participó en el BAFICI

Del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo, Miguel Coyula participó del Festival FANTASPOA en Porto Alegre, donde Corazón Azul tuvo dos funciones en el marco de la competencia internacional del festival. La participación en Porto Alegre le permitió al cineasta intercambiar preguntas y reflexiones con el público brasilero.

Miguel Coyula

Miguel Coyula (La Habana, 31 de marzo de 1977), es director de cine cubano, graduado de la Especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. La opera prima de Miguel Coyula fue el largometraje Cucarachas rojas, que lo filmó durante una beca en el Lee Strasberg Theater Institute en Nueva York. La reseña en la revista Variety la describe como “Un triunfo de la tecnología en las manos de un visionario” Su última película es Memorias del Desarrollo, adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, autor de Memorias del Subdesarrollo. Coyula obtuvo una beca Guggenheim también en Nueva York en el 2009 con este proyecto, que se estrenó en el Festival de Sundance 2010, y que luego obtuviera 20 premios en festivales internacionales. La Guía Internacional de Cine la eligió como la mejor película cubana del 2010 y la describe como una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos. En el 2017 estrena Nadie, documental sobre el poeta censurado Rafael Alcides que se proyectó en el MoMA de Nueva York. Su cuarto largometraje fue Corazón Azul. Siempre ha trabajado de forma independiente realizando el guión, la fotografía y edición de sus películas. Ha impartido talleres en varias universidades norteamericanas (Yale, Princeton, Tulane, Cornell entre otras) donde también ha presentado sus películas. Fue presidente del jurado de la 11na muestra de Jóvenes Realizadores en la Habana. Su cine se ha caracterizado por tener protagonistas inadaptados en crítica brutal al capitalismo, la religión, la moralidad conservadora de las sociedades y a la traición de los ideales socialistas originales de la revolución cubana.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos