Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

27-06-2022

Convocatoria sobre el informe de Cuba en el BTI 2022

CADAL convoca a ciudadanos/as cubanos/as a contribuir al conocimiento de la actualidad de su país tomando como referencia el capítulo sobre Cuba de la edición 2022 del Índice de Transformación Bertelsmann (BTI). El BTI analiza el estado de la transformación política, económica y de la gobernanza.

Convocatoria sobre el informe de Cuba en el BTI 2022La convocatoria busca ampliar la mirada sobre determinados temas y, desde ahí, aportar sugerencias o soluciones que permitan dejar atrás las divisiones e injusticias, tanto viejas como nuevas, que obstaculizan el pleno desarrollo de los individuos y de la sociedad cubana en su conjunto.

Se invita entonces a trabajar con el informe de la Fundación Bertelsmann(BTI), en el capítulo referido a Cuba, y a elaborar un artículo sobre determinados temas abordados allí. Si bien se recomienda la lectura del informe completo, co-editado en español por Fundación Bertelsmann y CADAL, se propone que quienes estén interesados elijan uno de los temas especialmente seleccionados.

Se trata de temas que se enriquecerían enormemente con una elaboración personal, con datos y reflexiones propias. Sería un artículo sucinto, que no se extienda más allá de los seis mil caracteres con espacios. Puede ser una nota periodística o un ensayo de opinión.

Reiterando el enorme interés en contar con la participación de colegas de Cuba en esta iniciativa, quienes estén interesados pueden enviar sus contribuciones a ramiro@cadal.org hasta el 16 de agosto del 2022. Las colaboraciones desde Cuba recibirán como retribución simbólica una recarga telefónica de 25 dólares y las seleccionadas para su publicación por CADAL recibirán 25 dólares extras en recargas. Por su parte, quienes contribuyan desde fuera de Cuba podrán indicar el nombre de una persona en Cuba como beneficiaria de la recarga telefónica.

A continuación, se proponen los temas, citando un párrafo concreto del informe, seguido de preguntas que pretenden orientar la reflexión. Pueden completar, actualizar, disentir y desde luego refutar los párrafos citados.

Algunas de las afirmaciones del BTI, de hecho, sonarán quizás desfasadas. Sucede que el cierre tuvo lugar a comienzos de 2021, y algunas cuestiones quedaron atrás, mientras sobre algunas otras no se volvió a tener noticias.

Seguidamente se detallan los temas:

RELACIONES CON EE.UU.

Qué dice el informe:

El fin de la presidencia de Trump suscitó la esperanza de que, con Joe Biden, Estados Unidos pudiera volver a un proceso de normalización gradual de las relaciones con Cuba. El anuncio, en febrero de 2021, del levantamiento de la prohibición de las remesas y de los viajes estadounidenses a la isla fue un primer paso importante.

Preguntas:

¿Cómo se viene dando la relación con la potencia vecina desde la llegada de Biden al poder? ¿Qué tipo de relación entre los dos gobiernos, y de Washington y la disidencia, sería más conveniente para los ciudadanos de la isla?

LOS PAÍSES “BENEFACTORES”

Qué dice el informe:

La Cuba posrevolucionaria siempre ha sido muy dependiente del contexto internacional, desde su dependencia de la Unión Soviética en sus tres primeras décadas hasta su alianza con la rica Venezuela en los años 2000. Aunque hoy Cuba mantiene relaciones internacionales diversificadas, no tiene ningún benefactor que le ofrezca generosas subvenciones o líneas de crédito para mantener a flote el modelo socialista.

Preguntas:

¿Qué papel cumplen Rusia, China e Irán en Cuba? ¿Cómo se compara el papel de estos países con los anteriores aliados, la URSS y Venezuela?

SEGURIDAD SOCIAL

Qué dice el informe:

En el modelo socialista, la red de seguridad social más fundamental reside en el pleno empleo en la economía estatal, combinado con las pensiones para los ancianos. Esto se complementa con servicios de salud y educación gratuitos y universales. Además, el sistema de cartillas de racionamiento proporciona alimentos básicos a precios subvencionados a toda la población. En las últimas tres décadas, estos mecanismos se han erosionado gravemente. Los salarios y las pensiones han perdido tanto poder adquisitivo que un salario estatal se ha vuelto insuficiente para cubrir las necesidades.

Preguntas:

¿Dónde fueron a parar los conocidos servicios de salud, educación y la canasta básica con que se promovía el régimen en el exterior? ¿Era solo propaganda o medianamente funcionaban? ¿En qué estado se encuentran hoy?

LAS VACUNAS “SOBERANAS”

Qué dice el informe:

Otra esperanza radica en el hecho de que Cuba es el único país de América Latina que ha llevado a cabo su propio desarrollo de vacunas Covid-19. A principios de 2021, la primera de ellas pasó a la tercera fase de ensayos clínicos. Si estas pruebas mostraban buenos resultados, Cuba contaba con ver la vacunación a gran escala de su población en el transcurso de 2021, convirtiéndola en un destino turístico seguro. Incluso esperaba convertir las vacunas y los programas de vacunación en importantes productos y servicios exportables.

Preguntas:

¿En qué quedaron las tan promovidas vacunas contra el Covid-19? ¿Y, de paso, cuál es el verdadero nivel de la ciencia cubana, otra área de mucha difusión?

IGUALDAD – DESIGUALDAD

Qué dice el informe:

El acceso a los ingresos en divisas se ha convertido en el factor clave de la creciente brecha de ingresos y niveles de vida, siendo las remesas de la diáspora cubana las más importantes. Dado que la mayoría de los cubanos que viven en el extranjero son fenotípicamente "blancos", las remesas benefician principalmente a los hogares blancos de la isla. Las remesas están reavivando en parte la estratificación social y racial de la sociedad. Como las remesas son la principal fuente de capital para iniciar un negocio privado, la desigualdad social y racial se arraiga estructuralmente.

Preguntas:

Con el deterioro de la ayuda estatal, ¿se abrieron nuevas brechas sociales a partir de las remesas familiares en dólares, los pasaportes extranjeros y otras ventajas? ¿Es notoria la división, al mismo tiempo, de tipo racial?

LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN

Qué dice el informe:

En una situación de control estatal agresivo, la represión estatal es en gran medida preventiva; cuando la represión es manifiesta, puede incluir el acoso y la violencia física de bajo nivel. No ha habido casos en los que se hayan utilizado armas de fuego o gases lacrimógenos contra las protestas públicas. (…) La protección de los ciudadanos contra las detenciones arbitrarias es muy deficiente. Las detenciones de corta duración se han convertido en la táctica rutinaria del gobierno para intimidar a los disidentes, evitando las penas de cárcel de larga duración, que suelen atraer más la atención de los medios de comunicación internacionales. Cuando y donde el Estado actúa de forma represiva, no se excede en el respeto a la vida. Los opositores políticos no temen ser asesinados o "desaparecidos". Las condiciones carcelarias son duras, pero no hay pruebas de tortura sistemática.

Preguntas:

¿Cuánto se expandió, en alcance y brutalidad, la conocida represión del régimen, sobre todo a partir de las movilizaciones del 11 de julio de 2021?

LIBERTAD DE GÉNERO

Qué dice el informe:

En la última década, Cuba ha hecho grandes avances en la protección de los derechos de los ciudadanos LGBTQ de Cuba, incluyendo la atención a los derechos de los transexuales por primera vez. Esto supone un enorme cambio dentro del proceso revolucionario, dado que a mediados de los años 60 muchas personas acusadas de ser homosexuales fueron enviadas a campos de trabajo militarizados con el objetivo de reeducarlas y transformarlas en heterosexuales.

Preguntas:

¿Hubo verdaderamente avances alguna vez en libertad de género? ¿Esos avances, en caso de haber existido, no están acaso en retroceso, como todos los demás? 

DICTADURA - DEMOCRACIA

Qué dice el informe:

Cuba no tiene instituciones democráticas, según la definición de "democrático" del BTI. No está claro si el pequeño número de grupos de la oposición y los disidentes comparten este concepto de democracia. Retóricamente la mayoría lo hace, pero esto nunca se ha puesto a prueba en la política real. El respeto a los leales al Partido Comunista y a las instituciones será probablemente una cuestión controvertida si se permitiera a los grupos de la oposición actual entrar en la arena política. El ascenso de Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil alimentaron posiciones intransigentes y potencialmente antiliberales en el campo de la oposición.

Preguntas:

¿Qué valores sostienen quienes desafían al régimen comunista, más allá de un llamado genérico a la democracia? ¿Cuáles son sus modelos de liderazgo en el mundo? 

SOLIDARIDAD – DESCONFIANZA

Qué dice el informe:

La solidaridad es un concepto clave de la revolución. En la vida cotidiana, los cubanos (especialmente la familia, los amigos y los vecinos) tienen la tradición de ayudarse mutuamente a organizar el acceso a los bienes y servicios, ya sea en entornos formales o informales y en el mercado negro. Pero esto no se traduce necesariamente en un alto grado de confianza mutua. De hecho, existe una amplia investigación etnográfica sobre la cultura de la desconfianza entre los cubanos (tanto hacia el Estado como entre ellos). Desde el Período Especial de principios de los 90, cuando la mayoría de los cubanos tocó fondo materialmente, han surgido una serie de espacios y relaciones en los que ha resurgido el capital social y, en cierta medida, la confianza.

Preguntas:

La verticalidad del régimen (supuestamente igualitario), además de los controles y delaciones en barrios e instituciones, ¿dañaron los lazos solidarios entre los vecinos? ¿Se creó una cultura de la sospecha durante el extendido régimen totalitario en la isla? 

EL ROL DE LA IGLESIA

Qué dice el informe:

A cambio del papel político moderado y en muchos sentidos estabilizador que está desempeñando la Iglesia católica, el gobierno cubano ha mostrado un mayor respeto a los intereses fundamentales de la Iglesia. Que esto pueda llamarse realmente influencia política se hizo más claramente visible en el debate de 2018 sobre el proyecto de reforma constitucional. A los grupos religiosos se les permitió expresar su oposición a la propuesta de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo de una manera que a ninguna política gubernamental anterior se le había permitido oponerse públicamente.

Preguntas:

¿Qué rol le cabe a la Iglesia en la actualidad cubana? ¿Ayuda a la apertura y la tolerancia, como parecía hace unos años, o más bien hace su propio juego, como sucedió en Rusia con la Iglesia ortodoxa?

Cualquier duda o consulta, por favor escribir a Ramiro Pellet Lastra, Coordinador Editorial de CADAL, a ramiro@cadal.org

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos