Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

13-07-2022

Activista cubana Carolina Barrero visitó el Cono Sur

Invitada por CADAL, la historiadora del arte y defensora de derechos humanos forzada al exilio, visitó Argentina, Brasil, Uruguay y Chile entre el 12 de junio y el 3 de julio.

En el marco del primer aniversario de las protestas del 11J en Cuba, Barrero brindó presentaciones y entrevistas en San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile. Además, mantuvo reuniones con referentes políticos, intelectuales, culturales y de la sociedad civil.

Carolina Barrero junto a Ricardo López Göttig y al Embajador de la República Checa en Argentina, Lubomír Hladík

El martes 14 de junio participó como expositora en una conferencia en la sede de CADAL sobre “La Carta 77 y su vigencia en Cuba” junto al historiador Ricardo López Göttig y al Embajador de la República Checa en Argentina, Lubomír Hladík.

Carolina Barrero en un encuentro con jóvenes Diputados Nacionales de la Argentina.

También el martes 14, Barrero mantuvo un encuentro con jóvenes Diputados Nacionales de la Argentina: Francisco Monti (UCR, Catamarca), Sebastián Salvador (UCR, provincia de Buenos Aires), Juan Martín (UCR, Santa Fe), Florencia Klipauka (PRO, Misiones), Martín Arjol (UCR, Misiones) y Martín Berhongaray (Evolución Radical, La Pampa).

Carolina Barrero junto a Jorge Santana

Del 15 al 20 de junio Carolina Barrero visitó Brasil, donde fue entrevistada por los principales diarios del país, y mantuvo un encuentro con el activista de derechos humanos Jorge Santana.

Sergio Fausto y Carolina Barrero

El lunes 20 la Fundación Fernando Henrique Cardoso y CADAL organizaron la conferencia "Arte e resistência em Cuba: a história de um levante cidadão", que tuvo a Carolina Barrero como expositora. El encuentro fue moderado por Sergio Fausto y se realizó en la sede en San Pablo de la Fundación que lleva el nombre del ex Presidente de Brasil.

  • Carolina Barrero junto a la Vicepresidente Beatríz Argimón.
  • Carolina Barrero junto a el Presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet.

El miércoles 22, la activista cubana se reunió en el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay con la Vicepresidente Beatriz Argimón y con el Presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet.

Nelson Fernández, Carolina Barrero e Ignacio Munyo.

En la noche del 22 de junio, Carolina participó de un encuentro con parlamentarios, periodistas y politólogos en la sede de CERES, el principal think tank del Uruguay, convocado por Ignacio Munyo y Nelson Fernández.

Mónica Bottero y Carolina Barrero.

Del encuentro en CERES también participó Mónica Bottero, periodista, feminista y Directora del Instituto de Mujeres del Uruguay.

Carolina Barrero en el Palacio Legislativo de Uruguay.

El jueves 23 de junio, Barrero participó como expositora en la conferencia “A un año del 11J: Arte y resistencia en Cuba” junto a Tamara Taraciuk Broner, Directora interina para las Américas de Human Rights Watch; Gloria Rodríguez, Senadora de la República del Uruguay; y Matilde Antía, Alcaldesa del Municipio CH de Montevideo. El evento se realizó en el Palacio Legislativo del Uruguay.

Carolina Barrero en el Museo Internacional de la Democracia en Rosario, Argentina.

El sábado 25 Carolina Barrero junto al periodista colombiano Julián Martínez y su pareja, visitaron el Museo Internacional de la Democracia en la ciudad de Rosario. Fueron recibidos por su Director, Rubén Chababo, también consejero académico de CADAL.

Carolina asistió a una presentación en Rosario de Atemporal Trío, grupo de música acústica cubana originaria del pueblo de Bejucal

En la noche del 25, Carolina asistió a una presentación en Rosario de Atemporal Trío, grupo de música acústica cubana originaria del pueblo de Bejucal, en la provincia de Mayabeque, a 25 kilómetros de La Habana. Uno de sus integrantes, Mario Miguel Piña, estuvo diez días detenido por haber participado en las protestas del 11J.

Carolina Barrero en la Fundación Patricio Aylwin.

El martes 28 la historiadora del arte cubana fue recibida por autoridades e invitados especiales en la Fundación Patricio Aylwin.

Carolina Barrero fue agasajada por el referente cultural Rodrigo Castillo

En la noche del 28, Carolina Barrero fue agasajada por el referente cultural Rodrigo Castillo y su señora esposa, médica cubana, en un verdadero encuentro de la democracia que convocó a cuarenta personas de diferentes ideas políticas, entre artistas, políticos y periodistas.

Sergio Bitar, Carolina Barrero y Ricardo Brodsky.

El miércoles 29, Barrero mantuvo un encuentro con dos destacados referentes progresistas de Chile, Sergio Bitar y Ricardo Brodsky. Bitar fue Ministro durante las presidencias de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y fue preso político durante la dictadura militar de Pinochet. Brodsky fue embajador de Chile en Bruselas y Director del Museo de la Memoria en Santiago.

Mariana Aylwin, Carolina Barrero y Sergio Mena.

En la tarde del miércoles 29 Carolina Barrero participó en un conversatorio que se realizó en el Auditorio de la Casa Central de la Universidad Gabriela Mistral y al cual asistieron cuarenta académicos de esta casa de estudios. Esta instancia contó con un panel que acompañó a la Licenciada en Historia del arte cubana, compuesto por Mariana Aylwin, Presidenta de la Junta Directiva de la UGM; Sergio Mena, Rector de la Casa de Estudios, y Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

 

  • Carolina Barrero visitó el Cono Sur.
  • Carolina Barrero visitó el Cono Sur.

Durante su visita al Cono Sur, la activista cubana recibió una importante cobertura mediática. Ya estando en Los Ángeles durante la Cumbre de las Américas fue entrevistada por Infobae y La Nación, de Buenos Aires. Estando en la capital argentina participó en Radio Mitre en “El Pase” entre los periodistas Jorge Lanata y Eduardo Feinmann, y fue entrevistada en La Nación +, y en la ciudad de Rosario, por el diario La Capital. En Brasil fue entrevistada por los diarios Folha de San Pablo y O´Globo, y en Bandeirantes TV y TV Cultura. En Montevideo por el diario El País, el canal 10 y los programas radiales “En perspectiva”, “Fácil desviarse” y el “Programa 12PM”. En Santiago de Chile, Carolina fue entrevistada por el diario La Tercera el portal El Dínamo y en el programa radial “Pauta B

Carolina Barrero

Carolina Barrero es historiadora del arte, defensora de los derechos humanos y activista por el fin de la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a los derechos civiles y políticos. Formó parte del movimiento de protestas que desafió el régimen totalitario de Cuba en 2021 como miembro del movimiento 27N. Previamente, trabajó en galerías de arte en Madrid, incluyendo Travesía Cuatro y Elba Benítez, y en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam en La Habana, Cuba. Tiene un MBA en Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad Complutense de Madrid y fue becaria en el Museo del Prado. Ha publicado artículos en numerosas revistas y periódicos, como Artishock, The Art Newspaper, El Estornudo, Rialta y Hypermedia Magazine.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos