Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-03-2023

Festival de Cine Cubano Independiente en Qubit.tv

Del 16 de marzo al 6 de abril se presentará el Festival de Cine Cubano Independiente, organizado por CADAL y curado por Cine en Cuarentena. Las 16 películas que conforman el festival estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma de contenidos Qubit.tv para Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

El Festival ofrece una muestra de la más reciente producción cinematográfica en la isla caribeña. A través de la organización del Festival, CADAL busca crear condiciones de  circulación para cineastas independientes, quienes ven dificultado su trabajo por razones económicas y políticas. Dieciséis filmes, ocho cortos y ocho largometrajes, producidos de manera alternativa durante la pasada década, cuyas propuestas narrativas y formales divergen del modelo clásico y, en consecuencia, de los lugares comunes que se suelen asociar con el audiovisual cubano. A partir de estilos y géneros diversos, estas películas exploran el incierto presente del país y algunos de sus conflictos más álgidos: la crisis social y el éxodo migratorio, el complejo diálogo entre generaciones, las relecturas críticas del pasado y las posibles configuraciones del país futuro. Son obras representativas de lo que algunos especialistas llaman "nuevo cine cubano", corriente artística universal en su vocación, comprometida con Cuba y la creación de sus nuevos imaginarios. El Festival estará disponible de forma gratuita a partir del 16 de marzo al 6 de abril en la plataforma de Qubit.tv para Argentina, Chile, Perú y Uruguay y permitirá acceder a las siguientes películas: 

Caballos (95’) de Fabián Suárez

Caballos

Robi, un joven fotógrafo que ama a los caballos, pasa trabajo para relacionarse afectivamente con las personas. Por ello suele enmascarar sus sentimientos y refugiarse en su mundo interior. Cierto día, en un bar que visita con frecuencia, Robi conoce a Galaxia, una desenfadada muchacha de quien queda prendado. Para conquistarla le propone que pose para él en una sesión de fotos. Es así como llegan a la casa del tío Salomón, un maricón coleccionista de antigüedades que alienta su trabajo. Ni siquiera la noticia del testamento de Salomón logra entusiasmar a Robi, quien descubre que Galaxia se irá a vivir a París. Tras firmar los papeles del testamento, Robi medita ¡cuánto los seres humanos nos parecemos a los caballos!

Camionero (28’) de Sebastián Miló

Camionero

Son los años 70. En una escuela cubana de régimen interno en el campo la vida parece transcurrir de manera muy normal; pero Raidel es testigo de las vejaciones y maltratos que constantemente sufre Randy, un compañero de clase, a manos del resto de los estudiantes y nos cuenta la historia con miedo a convertirse en el substituto.

El Matadero (54’) de Fernando Fraguela

El Matadero

En un barrio de edificios de apartamentos construidos como proyecto de la Revolución cubana, los vecinos crían cerdos para sobrevivir. Fernando cuenta su infancia y adolescencia en ese barrio y la de su amigo Dusniel quien cría y vende sus cerdos para escapar del país.  El matadero se convierte cada vez más en el barrio y este en el matadero. Fernando quiere escapar también.

El rodeo (30’) de Carlos Melián

El Rodeo

En el centro de una represa hay un pequeño islote. La única familia que lo habita, celebra de noche un changüí donde nadie ríe. La niebla matutina trae a una extraña visitante portadora de una jaula en la que esconde un animal mágico, liberador.

El último país (70’) de Gretel Marín

El último país

Lo que parecía ser un viaje de retorno a mi país en un momento de cambio, acaba por ser un viaje hacia mí misma, entre contradicciones y cuestionamientos en torno a mi identidad como cubana.

Guillermina (17’) de Aida Esther Bueno Sarduy

Guillermina

Basada en una historia real, "Guillermina" es un trabajo que reconstruye las memorias de la huella que deja en un niño de 9 años, hijo de una familia acomodada en La Habana de los años 40 su nodriza, una mujer negra llamada Guillermina. A partir de los recuerdos de su primera infancia la historia se despliega, desbordando y trascendiendo los hechos narrados por el protagonista. Es un trabajo donde la animación y las imágenes de archivo se entrelazan para llevar al público a cuestionar lo que escucha y observa.

Hotel Nueva Isla (70’) de Irene Gutiérrez y Javier Labrador

Hotel Nueva Isla

Jorge pasa sus días encerrado en el que fue el lujoso Hotel Nueva Isla, hoy convertido en un ruinoso refugio para personas sin hogar. El tiempo y el abandono lo han ido convirtiendo en un lugar donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan se van yendo hasta dejar a Jorge solo, aferrado a un universo que él mismo ha construido. Cuando su evacuación se hace inminente, Jorge sabe que tras ella no solo viene la demolición del Hotel, sino también el final de una forma de vida, de una Era en Cuba.

La obra del siglo (101’) de Carlos Quintela

La obra del siglo

Hay una plaga. ¿Mosquitos? Dos fumigadores de la Campaña contra el dengue se disponen a sanear uno de los tantos apartamentos de un bloque multifamiliar en la CEN. La Ciudad Electro-Nuclear formó parte de un gran proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe. De ese mundo sólo quedan desechos que descansan sobre la espalda de tres hombres solitarios que, contrario a su mascota, todavía no han aprendido a respirar bajo el agua.

Las campañas de invierno (70’) de Rafael Ramírez

Las campañas de invierno

En una casa, en tierra de nadie, habita con su familia el jugador de un videojuego. En este imperio concéntrico transitan otros personajes movidos por una fuerza omnipotente. El jugador se cuestiona su rol en lo que entiende como una guerra entre la realidad y el lenguaje. El Gran Adversario elabora su estrategia desde un mundo brumoso, un lugar poblado con un sistema de esferas, mapas, embriones, donde controla la marcha de sus ejércitos.

Los Puros (18’) de Carla Valdés León

Los Puros

Ellos son los amigos de mis padres. La última despedida fue en Minsk, año 1984: regresaban a Cuba después de terminar los cinco años de la carrera de Filosofía Marxista Leninista. Venían con las dudas de la Perestroika, con los cuentos rusos y el té: preveían un futuro que no fue. El tiempo los puso en lugares diferentes del mapa. Ahora que pueden volver a encontrarse, se preguntan ¿cuál es el hilo que los hermana aún?

Molina’s Rebecca (19’) de Jorge Molina

Molina’s Rebecca

Josefa y Abelardo son un viejo matrimonio sumido en la monotonía. La llegada a la casa de la joven Rebecca, sobrina de él, desata un torbellino de pasiones. Rebecca es parte de una trilogía sobre mujeres sugeridas por obras literarias de la literatura universal, junto con Margarita y Alicia (sugeridas por “El Maestro y Margarita” y “El Almohadón de plumas” respectivamente). Seleccionado por la crítica nacional el mejor cortometraje del año.

Persona (27’) de Eliecer Jiménez Almeida

Persona

Cinco individualidades, cinco historias íntimas… Unidas e indivisibles únicamente por la condición humana. Todo transcurre en un día común en que cinco personas sin voz social oficial, hablan y muestran sus vidas.

Proyecto (60’) de Alejandro Alonso

Proyecto

A un cineasta le prohíben filmar una antigua escuela convertida en viviendas. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.

Tundra (30’) de José Luis Aparicio Ferrera

Tundra

Walfrido, un solitario inspector eléctrico, sueña con la Mujer Roja, cuya imagen persiste y se convierte en obsesión. Algo le dice que está cerca. En el transcurso de un día, Walfrido seguirá su rastro mientras recorre los suburbios de una ciudad infestada.

Umbra (9’) de Daniela Muñoz Barroso

Umbra

Daniela está perdiendo algunos sonidos. Quedarse sorda es uno de sus mayores temores. Por un momento, la realidad toma la forma de una de sus pesadillas.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos