Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-08-2023

CADAL solicita a Lacalle Pou aplicar el principio de reciprocidad con Cuba en las relaciones con la oposición política

CADAL ofreció ejemplos de las relaciones con políticos opositores y críticos del gobierno de Lacalle Pou que mantiene y hace públicos en internet la embajada de Cuba en Montevideo. En consecuencia, CADAL argumentó que el gobierno de Cuba tendrá que aceptar – de acuerdo al principio de reciprocidad – que los/as diplomáticos/as de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en La Habana mantengan intercambios con referentes de la oposición democrática cubana para abordar la actualidad política de ambos países, la región y el mundo, como la invasión rusa a Ucrania que apoya el gobierno no democrático de Cuba.
Foto: Twitter / @LuisLacallePou

Mediante una carta dirigida a Luis Lacalle Pou, Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Director General, Gabriel C. Salvia, le solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores instruya al Embajador uruguayo en Cuba a mantener contactos regulares con referentes de la oposición democrática en ese país.

CADAL le planteó al presidente del Uruguay que los contactos de la embajada de su país en Cuba incluyan visitas de sus diplomáticos a los domicilios o lugares de encuentro de los opositores cubanos, ya sea en La Habana como en el interior del país, y reuniones en la sede de la legación uruguaya en Cuba. Asimismo, CADAL le solicitó a Lacalle Pou que un grupo representativo de actores democráticos cubanos sean invitados a la recepción de la Fiesta Nacional de la República Oriental del Uruguay en La Habana el próximo 25 de agosto, entre ellos familiares de presos/as políticos/as y la periodista Yoani Sánchez y el activista político Manuel Cuesta Morúa, quienes visitaron su país y mantuvieron entrevistas con medios de comunicación y reuniones con dirigentes políticos de distintos partidos.

CADAL fundamentó la solicitud en el principio de reciprocidad que caracteriza a las relaciones diplomáticas entre los Estados. Es decir, teniendo en cuenta la activa y pública relación que mantiene la Embajada de Cuba en el Uruguay con referentes políticos opositores al gobierno de Lacalle Pou, corresponde entonces que la República Oriental del Uruguay también incluya en sus relaciones y vínculos en Cuba a la oposición democrática en ese país.

Si bien el gobierno de Cuba considera ilegales a sus opositores, no corresponde para CADAL que un país democrático como el Uruguay extienda a sus colegas cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone.

CADAL acompañó el pedido con ejemplos de las actividades públicas de la Embajada de Cuba en Uruguay con políticos opositores a su gobierno.Uno fue el pasado 27 de julio, cuando se realizó en el teatro El Galpón, en Montevideo, un acto por el 70 aniversario del ataque al cuartel Moncada organizado por el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo que reunió a dirigentes políticos y sindicales, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Uruguay. Entre otros, participó Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA).

El otro ejemplo es del 22 de agosto de 2022, cuando la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo recibió a la Embajadora de Cuba, donde intercambió con su Presidenta, Sofía Espillar, y autoridades de la Mesa de la Junta, entre ellos Fernando Pereira.

CADAL ofreció solamente dos ejemplos de las relaciones con políticos opositores y críticos del gobierno de Lacalle Pou que mantiene y hace públicos en internet la embajada de Cuba en Montevideo. En consecuencia, CADAL argumentó que el gobierno de Cuba tendrá que aceptar – de acuerdo al principio de reciprocidad – que los/as diplomáticos/as de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en La Habana mantengan intercambios con referentes de la oposición democrática cubana para abordar la actualidad política de ambos países, la región y el mundo, como la invasión rusa a Ucrania que apoya el gobierno no democrático de Cuba. Esto, aclaró CADAL, es lo que hacen embajadas de países democráticos de Europa en Cuba, cuyos estándares de institucionalidad democrática se equiparan a los del Uruguay.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos