Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-11-2006

Los gobernantes latinoamericanos le están diciendo al régimen cubano: ''repriman que a nosotros no nos importa''

Fuente: Semanario Búsqueda (Uruguay)

Una y otra vez hemos visto que en privado, (...) critican a Cuba. Pero públicamente, en particular los de izquierda, no quieren admitir lo que saben: que es una dictadura horrorosa y eso no tiene nada de socialismo, ni de izquierda, ni de liberlismo. Mientras eso exista, están siendo cómplices de un desenlace muy cruento para el pueblo cubano”, dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, fundador del Directorio Democrático Cubano

Si no hubiera sido por la presión ejercida en su momento por la Comunidad Económica Europea, los españoles solos no hubieran podido salir, o hubieran necesitado mas tiempo, del yugo del dictador Francisco Franco (1939- 1975). Esa misma actitud es la que el activista cubano Orlando Gutiérrez- Boronat reclama de América Latina respecto de Cuba, y en particular a sus gobernantes, a quienes advirtió que si no dejan atrás las ambivalencias en relación al dictador Fidel Castro se estarán convirtiendo en cómplices de un desenlace muy cruento para el pueblo cubano. En esta zona todavía hace falta que los gobiernos tomen una posición mucho mas definida en el caso de Cuba. Una y otra vez hemos visto que, en privado, los gobernantes latinoamericanos critican a Cuba. Pero públicamente, en particular los de izquierda, no quieren admitir lo que saben: que es una dictadura horrorosa y eso no tiene nada de socialismo, ni de izquierda ni de liberalismo. Mientras eso exista están siendo cómplices de un desenlace muy cruento para el pueblo cubano porque lo que están diciéndole al gobierno es: repriman que a nosotros no nos importa. Ese es el mensaje que están recibiendo los generales que gobiernan a Cuba, aseveró.

Gutiérrez-Boronat es fundador y secretario nacional de una de las principales organizaciones que trabajan por la disidencia interna en Cuba desde el exterior, el Directorio Democrático Cubano, fundado en 1990 por un grupo de jóvenes cubanos e hijos de cubanos radicados en Estados Unidos. Esta organización realiza, entre otras actividades, campañas internacionales en América Latina y Europa, transmisiones radiales a Cuba, protestas cívicas y ayuda directa a la oposición interna. Además lleva adelante y publica todos los años un monitoreo del crecimiento de la resistencia cívica en Cuba, llamado “Pasos a la Libertad”, en el que se relevan todas las actividades de resistencia llevadas adelante por los disidentes dentro del territorio cubano. Por su actividad pública en contra del régimen castrista, Gutiérrez- Boronat —que también es politólogo, doctorado en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad de Florida—, sufrió amenazas y ataques físicos durante sus viajes a “Una y otra vez hemos visto que, en privado, (...) critican a Cuba. Pero públicamente, en particular los de izquierda, Con su “ambivalencia” los gobernantes latinoamericanos le están ni de liberalismo. Mientras eso exista, están siendo cómplices de un desenlace muy cruento para el pueblo Perú, Costa Rica, España y Bolivia.

“Los cubanos se sienten un tanto abandonados por los gobiernos de América Latina, y sin una actitud enérgica por parte de Europa, ni España ni Grecia hubieran ido a la democracia. En lo que era la Comunidad Europea se dijo: si no son democracia no entran aquí y eso es un incentivo muy fuerte, porque todos quieren entrar y ser parte de la comunidad internacional”, dijo el activista. Para Gutiérrez-Boronat un problema respecto a la situación de Cuba es la “ambivalencia” que los “gobernantes latinoamericanos” tienen con respecto a “los principios fundamentales de libertad y democracia”, a los que no ven “como principios universales”, sino “muy instrumentalmente, tanto en el discurso de la derecha como de la izquierda”. Éste es, para el dirigente, el momento ideal para que se produzca un cambio en la actitud de los gobiernos de América Latina debido a que está convencido de que Fidel Castro no volverá al poder y deberá dejar el gobierno en manos de su hermano Raúl Castro. Un dirigente que con mucho menor carisma que su hermano necesitará del apoyo internacional para mantenerse en la cúspide de un régimen que ya lleva 47 años.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Gutiérrez-Boronat mantuvo con Búsqueda en el marco de su participación en el foro “Libertad y democracia en América Latina”, realizado en el Parlamento el miércoles 1º y jueves 2, y organizado por la Instituto Manuel Oribe, el Comité Internacional para la Democracia en Cuba y el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).

Clic aquí para leer la entrevista completa en formato PDF (1 MB)

Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
 

 
Más de Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
Ultimos videos