Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

01-12-2006

Aumentan tensiones entre Argentina y Uruguay y amenazan unidad de Mercosur

Fuente: Diario Financiero (Chile)

Tabaré Vázquez retiró exenciones tributarias a productos argentinos.

Medida se enmarca en creciente polémica por construcción de papeleras. Montevideo despachó tropas a Fray Bentos para proteger el sector contra ataques.

Marta Lillo Bustos. La creciente tensión política entre Argentina y Uruguay está comenzando a amenazar la estabilidad interna de Mercosur, luego de que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez anunciara su decisión de retirar las exenciones aduaneras a las importaciones trasandinas en respuesta a la “competencia desleal” de los subsidios a las industrias provinciales.

La disputa comercial se produce en el marco de una fuerte polémica por la construcción de dos papeleras en el lado uruguayo de la frontera, que se intensificó en las últimas dos semanas. Vázquez y su contraparte, Néstor Kirchner, han intercambiado duras acusaciones, y ayer el mandatario uruguayo ordenó al Ejército custodiar la planta que construye la finlandesa Botnia en la localidad de Fray Bentos, por supuestas amenazas de la orilla argentina. Kirchner manifestó que la noticia “me golpeó el corazón” y que era incomprensible utilizar fuerzas armadas en labores policiales.

Reacciones
Uruguay desestimó que las alzas de tributos sean una represalia y aseguró que sólo oficializa un recargo que se venía aplicando desde 2003 a productos de las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

Las autoridades de Buenos Aires respondieron que evaluarán la compatibilidad de esta medida con las normas del Mercosur y si se demuestra que son discriminatorias, presentará una queja formal ante el bloque o la Organización Mundial de Comercio.

“No se puede descartar el retiro de Uruguay (de Mercosur) si esta crisis sigue en escalada”, advirtió el presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Gabriel Salvia. “Aparte, en Uruguay la mayoría de la gente está a favor de un TLC con Estados Unidos, algo que no le gusta a Brasil ni a Argentina”.

Acusaciones cruzadas
Pero ambos vecinos ya están enfrentados en tribunales internacionales. El gobierno trasandino recurrió en mayo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que paralizara la construcción de la papelera, medida que fue rechaza por el organismo. Por su parte, Uruguay también llevó a Argentina ante el mismo tribunal esta semana denunciando la actitud pasiva del gobierno de Néstor Kirchner ante los cortes de carreteras. Grupos ecológicos y vecinos de las provincias argentinas cercanas a la frontera mantienen cortado el tránsito de turistas y comercio hacia Uruguay como medida de presión contra las papeleras uruguayas y Montevideo acusa a las autoridades argentinas de no intervenir para restablecer la circulación.La polémica con Uruguay no es el único frente donde está batallando el gobierno de Néstor Kirchner. Los gremios agrícolas de Argentina convocaron a un paro a partir del domingo por al menos ocho días para expresar su rechazo a las políticas del gobierno hacia el sector, informó el diario local El Cronista. Durante la huelga se suspenderá la venta de carne a los distribuidores y frigoríficos. Del mismo modo, tampoco se comercializarán cereales. El gobierno ha impuesto barreras a las exportaciones de carne para asegurar el abastecimiento y la caída de los precios internos. La Federación Agraria Argentina (FAA) es una de las entidades más cercanas al gobierno en realizar protestas en distintos puntos del país.

Diario Financiero (Chile)
 
 
 

 
Más de Diario Financiero (Chile)
 
 
Ultimos videos