Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

06-08-2007

Prensa Latinoamericana

Fuente: Montevideo Portal (Uruguay)

Chile y Uruguay encabezan el ranking de libre ejercicio de periodismo en América latina en el primer semestre de 2007, según un detallado informe del argentino Fernando Ruiz cuya presentación  en Montevideo está prevista para el viernes 17. (1)

Uruguay ofrece “sanciones penales para periodistas y mantiene el delito de desacato, pero no tiene prácticas mordaza” y Chile, si bien “tiene leyes mordaza, no tiene prácticas mordaza”, se consigna en el estudió patrocinado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), fundación Konrad Adenauer y Universidad Austral de Buenos Aires.

El caso uruguayo junto al chileno se inserta en el debate sobre la distribución de la publicidad oficial, que en determinados países analizados se utiliza como mecanismo de presión desde el poder estatal.

“El estado uruguayo no hace favoritismo con esos fondos, si bien no existe un criterio claro para distribuirlos”, se reseña, apoyándose en el reciente estudio elaborado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Sería el caso también de Chile y, en ambos países, se destaca la existencia de un debate sobre como fijar los criterios de distribución de la publicidad oficial.

Argentina es el único país latinoamericano que no tiene legislación mordaza a nivel nacional. Pero en cambio, existen  prácticas mordaza que están institucionalizadas.

Ruiz sostiene que “los político no promueven la reforma de estas practicas históricas” pues podría convenirles mantener un elemento de presión sobre la prensa. Y afirma que "la fuerza principal para estas reformas son asociaciones de la sociedad civil y organismos internacionales”.

Argentina no es pareja. En las ciudades de Córdoba o Rosario hay menos problemas de libertad de prensa que en Formosa, Entre Ríos, San Luis, Salta, La Rioja o Santa Cruz y en el informe se demuestra que unos pocos kilómetros dividen situaciones muy diferentes. Por ejemplo, en la Capital Federal la prensa no sufre las presiones existentes sobre los medios locales del Gran Buenos Aires.

En Brasil “la política local es letal para los periodistas” se señala y “casi se podría decir que no hay nada más peligroso para un periodista que un alcalde”.

Según una encuesta a periodistas, 85% opina que a menor tamaño de ciudad, menor libertad de prensa. Hay cuatro concejales  directamente vinculados a crímenes de periodistas, de acuerdo a informes de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El hecho más grave del primer semestre ocurrió, en el estado de San Pablo, en que fue asesinado Luiz Carlos Barbon Filho, columnista de Jornal do Porto y de varias radios, quién había descubierto una red de prostitución infantil.

Paraguay ofrece una buena. La aparición, tras 17 meses, del  periodista radial Enrique Galeano del departamento de Amambay. El 14 de julio un diario de Asunción informó que estaba vivo en la ciudad brasileña de San Pablo. El periodista, según su propio relato, fue secuestrado y estaría buscando ahora protección internacional como refugiado.

El informe agrega que la mayor parte de las agresiones y ataques a periodistas paraguayos se dieron en zonas rurales o de fronteras con otros países. En esos puntos “es alarmante la vulnerabilidad de la labor de la prensa”.

Si se extiende el análisis hacia otras regiones del continente, se constata que México, luego de veinte años, desplaza a Colombia del primer lugar en materia de asesinatos a periodistas y que, en otro orden de importancia, el caso de Radio Caracas TV “disparó un doble debate en América Latina: a) la renovación de las licencias de radio y televisión en toda la región, y b) sobre las diferentes concepciones de libertad de prensa”.

En el mapa continental que se adjunta, Cuba aparece pintada de negro y se la considera "la mayor cárcel de periodistas” de América latina. De los 25 periodistas encarcelados (2) se informa que un tercio corre riesgo de vida por el precario estado sanitario. Todos son acusados y sentenciados, con penas que llegan a los 27 años de condena, por la Seguridad del Estado.

(1)- “Periodismo y Democracia en América Latina" Viernes 17 agosto de 2007 de 8:45 a 14:00 hrs. Hotel Four Points Ejido 1275 y San José  

(2)- Manuel Vázquez Portal, periodista, poeta y ex preso político en Cuba, presentará en el seminario “Periodismo y Democracia en América Latina” su libro.  “Escrito Sin Permiso: Reportaje desde el calabozo”.

Montevideo Portal (Uruguay)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos