Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

21-08-2007

“El anuncio de la reforma busca tapar el escándalo de la valija”

Fuente: El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

FEDERICO CATURLA Buenos Aires (El Cronista Comercial)
 
Miembro de la ONG Reporteros sin Fronteras, Andrés Cañizález es uno de los periodistas venezolanos que luchan por la libertad de prensa en su país. De paso por la Argentina, donde participó de la presentación del estudio “Indicadores de periodismo y democracia en América Latina”, elaborado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América latina (Cadal), dialogó con El Cronista sobre el escándalo de la valija con 800.000 dólares que intentó ingresar al país Guido Antonini Wilson.

“La política de Chávez de repartir recursos a los países de la región –algo que popularmente llamamos regaladera– es uno de los aspectos que genera más rechazo. El 80% se opone porque en Venezuela todavía hay muchas cosas por resolver. Evidentemente este caso de la valija se conecta con este tema”.

–Una de las hipótesis es que el dinero estaba destinado a financiar organizaciones sociales.

–No hay todavía una prueba clara pero sí la fuerte sospecha. Hay una cantidad de organizaciones en Perú y Colombia que también que recibirían fondos de Chávez. Este tema de la maleta está vinculado a una estrategia chavista de ampliar su influencia en América Latina.

–¿Qué relación tiene Wilson con el gobierno de Chávez?

–Es un personaje oscuro que no se sabe con exactitud cuál es su papel, pero el que haya estado en ese avión con la maleta y el hecho de que meses atrás viajó en una comitiva oficial a Uruguay son señales de las conexiones directas con Chávez. 

–¿El caso podría afectar la relación entre ambos países?

–Va a depender de las implicaciones políticas que pueda tener. Sin dudas está generando muchos problemas diplomáticos, no sólo con Argentina. El ministro del Interior había dicho que ese avión había hecho escala en Bolivia, y obligó al gobierno boliviano a tener que desmentir a Venezuela.

–¿El anuncio de la reforma constitucional busca taparlo?

–Había una comisión presidencial estudiando la reforma pero a puertas cerradas. A partir de ayer (anteayer) el tema en Venezuela es la reforma, que era algo que el Gobierno venía postergando. Que salga ahora tiene que ver con una intención de restarle atención pública al escándalo del maletín.

–Parecería que Chávez está blindado ante la opinión pública.

–Todavía hay mucha gente con esperanzas en él. Tiene que ver con la ausencia de alternativa. No hay en la oposición una figura capaz de sustituirlo. Por eso este tipo de escándalos no afectan su popularidad.

 

El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
Más de El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
 
 
Ultimos videos