Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

06-11-2007

Chile se ubica en el lugar 17 en ranking de Democracia, Mercado y Transparencia

Fuente: La Nación (Chile)

El estudio conocido hoy ubica al país liderando Latinoamérica e incluso superando a algunas naciones desarrolladas como Japón. Los expertos destacan las cifras pero recuerdan que Chile es el país del grupo privilegiado que tiene más bajo PIB per capita.

El estudio de "Democracia, Mercado y Transparencia" instaló a Chile en el puesto 17 entre 153 naciones, en las que destaca Nueva Zelanda que logró la máxima puntuación.

De acuerdo al informe, el ranking lo lidera el país de Oceanía debido a que es una democracia parlamentaria compuesta por una sola cámara de 120 representantes con un Poder Judicial independiente y una libertad de expresión muy elevada que lo instala como uno de los países menos corruptos y a la vez una de las economías más libre del mundo.

Por zonas es Dinamarca quien lidera en Europa, ubicándose en el segundo puesto, en el caso de América Latina es Chile quien registra la mejor evaluación y por el MERCOSUR destaca Uruguay (24).

Por el contrario es Myanmar quien tiene la peor evaluación, el país conocido antes como Birmania registra los niveles más bajo de apertura económica lo que se une a una mermada libertad política y de expresión.

En el caso de nuestro país supera incluso a naciones como Bélgica, Estonia  y Japón. En la nómina obtiene un puntaje de 0,817 puntos muy superior al promedio que es de 0,528 y no tan lejos de Nueva Zelanda que registra 0,916.

Los investigadores detallan que pese "a poseer un bajo PIB per capita que lo diferencia del resto de los países del mundo que ocupan los primeros lugares del ranking,  es un hecho que Chile combina un desempeño político, económico e institucional que lo diferencian del resto de Latinoamérica y que de acuerdo al informe estaría ubicado entre las veinte naciones más desarrolladas a nivel global".

El estudio fue difundido  por la  Corporación Proyectamérica que entregó esta segunda versión del Ranking Global 2007 "Democracia, Mercado y Transparencia".

Fuente: La Nación (Chile)

 

La Nación (Chile)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos