Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Entrevistas

Análisis Latino

07-04-2008

Alejandro Consigli:

''Colombia ejercitó un acto ilegitimo respondiendo a otro acto ilegitimo de Ecuador''

Alejandro Consigli es Profesor Asociado de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Es Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se ha especializado en Derecho Internacional, siendo, dentro de esta materia, especialista en la legitimidad del uso de la fuerza, preservación de la paz, derecho internacional humanitario y organizaciones internacionales de seguridad y de asistencia. Ha publicado el libro ''Las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Una aproximación desde el Derecho Internacional''.
Por Gabriel C. Salvia

Alejandro Consigli es Profesor Asociado de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Es Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Abogado por la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Se ha especializado en Derecho Internacional, siendo, dentro de esta materia, especialista en la legitimidad del uso de la fuerza, preservación de la paz, derecho internacional humanitario y organizaciones internacionales de seguridad y de asistencia. Ha publicado el libro "Las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Una aproximación desde el Derecho Internacional". Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacio­nales. Colabora asiduamente con la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en cuestiones referidas al desarrollo y la aplicación del derecho internacional humanitario. Fue Rector de la Universidad Austral entre los años 2001 y 2007.

Gabriel Salvia: ¿Cómo surge el conflicto andino entre Colombia y Ecuador y cuál seria la responsabilidad de cada una de las partes?

Alejandro Consigli: En la madrugada del domingo 1 de marzo, fuerzas militares colombianas, primero aéreas, atacaron a un campamento de las FARC que estaban 1 km y medio adentro del territorio ecuatoriano en su frontera con Colombia y posteriormente tropas colombianas ingresaron para rescatar a los cadáveres que habían quedado después del bombardeo y junto con ellos se llevaron otros materiales, principalmente computadoras. Esto ocurrió a la una de la madrugada y el gobierno ecuatoriano se enteró a las seis de la mañana por notificación del gobierno colombiano. Unas horas después el presidente ecuatoriano atacó a Colombia argumentando que había violado su soberanía territorial, lo cual es cierto. Por su parte, Colombia argumentó que había actuado en legítima defensa porque el conflicto que Colombia tiene con las FARC es conocido y que Ecuador le estaba brindado refugio a ese grupo en su territorio.

¿Está comprobado que tanto Ecuador como Venezuela le dan apoyo a las FARC?

Alejandro Consigli: Por los datos que yo tengo ese campamento estaba allí desde hace 15 días al menos, de manera que no fue una penetración puntual que hizo el grupo guerrillero para refugiarse frente alguna ofensiva colombiana. Las fotos que enviaron y se han visto en los medios, muestran un lugar bastante instalado, con fosas y chozas o sea no estaban de paso. En cuanto a si estos países ofrecen refugio a las FARC, no hay nada comprobado y los países lo niegan, pero circulan versiones, además de la que divulga la misma Colombia, que dice que a cambio de que las FARC no ataquen en territorio venezolano o ecuatoriano hay este modo de darles ciertas facilidades. Venezuela y Ecuador no los hostigan dentro de sus territorios.

¿Esto tiene que ver con cómo considera el gobierno de Colombia a las FARC a diferencia de cómo las considera el gobierno de Venezuela y Ecuador?

Alejandro Consigli: Aquí hay una doble cuestión. Por un lado, las FARC han ido cambiando de un grupo guerrillero y revolucionario con intención de derrocar al gobierno que fue en sus inicios, en los años 50-60, hacia un grupo con un poder económico importante porque brinda protección a los elaboradores de cocaína y cultivadores de coca. Entonces, el hecho de tener cierta relación con las FARC desde lo económico puede dar ciertos beneficios. Por otra parte, tanto Chávez como Correa tienen una línea bastante anti-norteamericana y en cambio Uribe tiene una línea pro-norteamericana. En estos momentos Colombia es un país muy favorecido por la política de seguridad de Estados Unidos y el modo de atacar o dar facilidades a las FARC es un modo de atacar al actual gobierno colombiano y a través de él al de Estados Unidos. Estos son los motivos por los que desde estos dos presidentes existen ciertas contemplaciones respecto a las FARC.

¿Cómo vio el papel de la OEA?

Alejandro Consigli: Yo creo que tuvo un papel equilibrado. En la resolución que toma la OEA se rechazó la violación de soberanía territorial porque podía crear un antecedente muy peligroso. Incluso por la actitud de Estados Unidos, que con su tesis de la legítima defensa preventiva justifica e intenta legalizar incursiones en el territorio de otros Estados. Creo que en este sentido hizo bien la OEA en rechazar cualquier tipo de violación de este derecho internacional, pero en sus dos resoluciones la OEA se trató de cuidar de condenar a Colombia porque han considerado que Ecuador ha realizado también un acto ilegitimo al dar refugio y tener ciertas condescendencias con los guerrilleros. Hay una antigua resolución referida a los principios que rigen las relaciones de las naciones que dicen que es contrario a la legalidad internacional facilitar el territorio para que grupos terroristas desde allí actúen en otro Estado. Técnicamente yo entiendo que lo que hizo Colombia fue tomar una represalia o sea ejercitó un acto ilegitimo respondiendo a otro acto ilegitimo de Ecuador como fue dar refugio a las FARC dentro de su territorio para atacar a Colombia.

¿Cómo sigue esto, teniendo en cuenta que una de las personas que murió en el campamento era ecuatoriana?

Alejandro Consigli: Eso no cambia en nada la situación. El hecho jurídico no sufre modificación. Si esa persona murió en el campamento guerrillero en un ataque nocturno era imposible distinguirlo y si estaba allí es porque alguna relación tenía con las FARC o estaba colaborando con ellos o si estaba porque había sido solicitado por las FARC sin su conocimiento se trata de un hecho no deliberado. Desde el punto de vista político es un elemento menor, aunque una vida humana siempre es una vida humana.

Cuando menciona este precedente de hace 30 años, en el caso de Ecuador: ¿qué argumentos tiene como para justificar que no ejerce su soberanía en ese territorio?

Alejandro Consigli: Ecuador ha dicho que durante unos meses había realizado una innumerable cantidad de patrullajes en la frontera con Colombia e intentó devolverle la responsabilidad a Colombia. Lo cierto es que la vigilancia que un Estado debe ejercer sobre su territorio es proporcional a las dificultades que puede presentar el territorio y a las acciones que allí se desarrollen. Si el gobierno ecuatoriano sabe que su territorio se usó algunas veces por miembros de las FARC debería tener mayor diligencia en el cuidado de ese territorio. Lo ideal hubiese sido que Colombia notificase al gobierno ecuatoriano que habían localizado un campamento guerrillero en su territorio y que necesitaba que su gobierno lo atacase. Me imagino que el gobierno colombiano tenía sospechas de la relación del gobierno ecuatoriano con las FARC y por eso prefirió actuar directamente. Legalmente sigue siendo un ilícito aunque políticamente es explicable. Desde el derecho internacional sería lo que se llama una represalia.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
Más sobre el proyecto Análisis Latino
 
Ultimos videos