Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-09-2008

Eduardo Viola en el Foro Latino Global 2008: ``En Brasil hay una percepción muy negativa de Cristina´´

«La percepción de Cristina Fernández de Kirchner es muy negativa», aseguró este mediodía Eduardo Viola, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, en el marco del Foro Latino Global organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Fuente: Perfil (Argentina)

Por Carolina Thibaud (*)

Lo dice el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Eduardo Viola. Habló de una crisis argentina "muy grave".

“La percepción de Cristina Fernández de Kirchner es muy negativa ”, aseguró este mediodía Eduardo Viola, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, en el marco del Foro Latino Global organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

En diálogo con Perfil.com, Viola sostuvo que, desde Brasil, la gestión de la Presidenta es vista como una continuidad del mandato de Néstor Kirchner, “aunque sin los aspectos positivos”.

“La crisis de la Argentina es muy grave”, afirmó el especialista, quien atribuyó la situación a “desequilibrios muy grandes, a la disfuncionalidad e irrealidad de los precios de la energía, a la inflación creciente y a la manipulación de los datos de inflación”.

Por otro lado, insistió en que “las cuentas fiscales no son transparentes” y destacó que operaciones como la venta de bonos al gobierno venezolano a una tasa altísima “generan muchísima desconfianza” en el mercado internacional.

Por su parte, el ex ministro de Economía chileno, Jorge Marshall, sostuvo que la Argentina tiene bastante para aprender de Chile en materia de estabilidad de sus políticas económicas.

“Chile mantuvo sus políticas durante mucho tiempo, lo que genera una base de crecimiento sostenible en el tiempo”, afirmó Marshall. “Los ingresos adicionales del gobierno chileno se ahorran para momentos de vacas flacas. Mecanismos como éste ayudan a estabilizar la economía”, agregó.

Por otro lado, se mostró optimista respecto de la crisis financiera de Estados Unidos que, según sostuvo, “no modificó el panorama mundial”. “Ya hace varios años que se piensa que Estados Unidos está viviendo una burbuja por un déficit en la cuenta corriente que no era sostenible. Eso se está corrigiendo, el mundo se está reequilibrando en términos financieros”, aseguró el ex ministro.

*Redactora de Perfil.com

 

Perfil (Argentina)
Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos