Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

27-10-2008

Descartan impacto inmediato de elecciones de EU en Argentina

Fuente: El Financiero, México

Especialistas coinciden en que Obama y McCain no representan cambios drásticos de Norteamérica

Revelan que Cristina Fernández y la ciudadanía en general tienen simpatía mayoritaria hacia el candidato demócrata

Buenos Aires, 27 de octubre.- Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a realizarse el próximo 4 de noviembre, sólo impactarán en Argentina en la medida en la que el nuevo gobierno modifique su política exterior, afirmaron analistas argentinos.

En entrevista, los especialistas Pablo Mendelevich y Gabriel Salvia coincidieron en que el candidato demócrata Barak Obama y el republicano John McCain no representan cambios drásticos o inmediatos de Estados Unidos hacia la región.

Mendelevich, articulista del diario La Nación, explicó que tanto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, como la ciudadanía en general tienen una simpatía mayoritaria hacia Obama, quien encabeza los sondeos sobre intención de voto en Estados Unidos.

"Pero la experiencia demuestra que la relación bilateral no cambia mucho aunque ganen demócratas o republicano, es más coyuntural", advirtió el también director de la carrera de Periodismo de la privada Universidad de Palermo.

Recordó cuando el ex presidente estadunidense William Clinton nombró a Argentina como aliado extra Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), pero terminó tomando decisiones que perjudicaron al país sudamericano.

"Por eso el cambio de gobierno en Estados Unidos en lo concreto e inmediato no significa nada (para Argentina), eso es sólo una típica ilusión de los gobiernos argentinos que siempre esperan una mejora en la relación bilateral", insistió Mendelevich.

Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, dijo por su parte que el gobierno de Fernández espera que gane Obama y confía en que ello represente un cambio para la política exterior estadunidense.

"Pero hay que ver que América Latina no está entre las prioridades de Estados Unidos, además todavía falta que gane Obama, si gana, y por cuánto, y después de eso, ya se podrán analizar las primeras medidas que tome", advirtió.

Al igual que Mendelevich, Salvia consideró que "uno sabe que en el fondo las cosas en Estados Unidos no cambian", por lo que más bien depende de Argentina que se fortalezca la relación.

El problema, añadió el analista, es que con una crisis financiera internacional encima y los conflictos en Medio Oriente, "parece muy difícil que Estados Unidos considere a América Latina entre sus prioridades".

En el caso concreto de Argentina, ambos analistas señalaron que está pendiente la resolución del juicio por espionaje que se lleva a cabo en Estados Unidos y que ya ha perjudicado la relación entre ambos países.

Los expertos aludieron al juicio en el que participa como testigo protegido el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien el año pasado trató de ingresar a Buenos Aires una maleta con 800 mil dólares en efectivo sin declarar.

El empresario luego denunció que el dinero lo había enviado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para financiar ilegalmente la campaña presidencial de Fernández, lo cual desató un escándalo internacional que está todavía lejos de concluir. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: El Financiero (Mexico)

 

El Financiero, México
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos