Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

28-05-2009

Fracasa proyecto de resolución: Cancilleres de la OEA no logran consenso sobre retorno de Cuba

Fuente: El Mercurio (Chile)

Hay acuerdo en que se revoque la resolución de 1962, pero no en qué hacer con Cuba dentro del organismo.

Los embajadores de la OEA fracasaron ayer en sus intentos de llegar a un acuerdo sobre una resolución que permitiría el regreso de Cuba a la organización. Representantes de Honduras, Nicaragua y Estados Unidos presentaron sus proyectos para una resolución que sería adoptada en la asamblea de cancilleres a realizarse en San Pedro Sula, Honduras, la próxima semana.

Washington solicitó la apertura de un diálogo con la isla para permitir un retorno "consistente con los principios y valores" democráticos del sistema interamericano, si se daba en Cuba el respeto pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Nicaragua exigió la revocación sin condición alguna de la resolución de 1962 "como un acto de justicia" hacia Cuba. Honduras propuso que las futuras relaciones entre Cuba y la OEA sigan dependiendo de "la voluntad manifiesta" del gobierno de La Habana.

El mayor impedimento para el retorno de Cuba a la OEA "es que su sistema legal contradice la Carta Democrática Interamericana", señaló a "El Mercurio" Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), de Buenos Aires.

El analista argentino estima que para normalizar la situación el que tiene que dar los primeros pasos es el régimen de La Habana. "Debe iniciar una apertura democrática, con libertad de prensa, de asociación y partidos políticos. Eso sería una señal para reintegrarse a la OEA", señaló Salvia.

Arrestado hijo de comandante

Un hijo del histórico comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque fue detenido y encausado por el régimen tras intentar salir de Cuba para un tratamiento médico, informó El Nuevo Herald en Miami.

El abogado Juan Almeida García estuvo siete días preso antes de ser encausado por intento de "salida ilegal".

Almeida (44) debía salir de la isla para seguir un tratamiento médico en Bélgica.

Fuente: El Mercurio (Chile), jueves 28 de mayo de 2009

 

El Mercurio (Chile)
 
 
 

 
Más de El Mercurio (Chile)
 
 
Ultimos videos