Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

12-08-2003

PROMESA DE PAGO A KIRCHNER

Castro dijo que está dispuesto a cancelar la deuda con la Argentina Data de 1973 y rondaría los 1200 millones de dólares De ahí el ofrecimiento de la embajada a un banquero, que finalmente no aceptó Proponen la diplomacia del canapé
Fuente: La Nación (Argentina)

En medio del circo que montó en Buenos Aires, Fidel Castro le prometió a Néstor Kirchner que está dispuesto a pagar la deuda que Cuba mantiene con la Argentina desde 1973, según dijo el canciller Rafael Bielsa en una entrevista reciente con LA NACION.
La promesa de pago, del orden de los 1200 millones de dólares (con intereses incluidos), derivó en el ofrecimiento del cargo de embajador en La Habana a Carlos Heller, sobre todo por ser un banquero cooperativista, pero, finalmente, no aceptó. Adujo razones familiares.
El perfil del próximo embajador, descripto por Bielsa, responde igualmente a un político, no a un diplomático de carrera, de modo de "hallar un equilibrio". ¿Por qué? "Cuba está recibiendo inversiones importantes de España, Italia, Canadá, Suecia... -dijo Bielsa-. Hay posibilidades concretas para inversiones argentinas."

Otra grieta en la pared

Poco antes de la presentación del libro "Otra grieta en la pared", el autor, Fernando Ruiz, periodista expulsado de La Habana, y el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal), Gabriel Salvia, mantuvieron reuniones con diplomáticos argentinos de modo de ver cuál puede ser la posición gubernamental después del cambio súbito del voto, de la condena a la abstención, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, en el último tramo del gobierno de Eduardo Duhalde.
En ellos, al parecer, notaron disposición para volver a condenar al régimen de Fidel Castro, como sucedió durante los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, y en el primer año de Duhalde.
Lo cual, en apariencia, iría a contramano del equilibrio que procura Bielsa, restableciendo una relación alterada desde que Castro comenzó con eso "de lamer la bota yanqui" y demás insultos gratuitos.
En sus diálogos con diplomáticos, Ruiz, cuyo libro ha sido prologado por el periodista Robert Cox, y Salvia transmitieron una idea: que, al igual que la Unión Europea, la embajada argentina en La Habana invite a su fiesta nacional, el 9 de julio, a periodistas y disidentes. Se trata de la diplomacia del canapé, inaugurada el 14 de julio por Francia.

Por Jorge Elías
De la Redacción de LA NACION
 
http://www.lanacion.com.ar/03/08/12/dx_518709.php 
LA NACION | 12/08/2003 | Página 02 | Exterior

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos