Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

09-02-2010

INDICADORES - De Democracia, Mercado y Transparencia elaborado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo

El país no mejora en un ranking de transparencia y mercados

Fuente: El Liberal (Argentina)

Campos. De los 10 ítems considerados (con notas de 0 a 100) tiene notas bajas en Libertad financiera (40) y aplazos en Derechos de propiedad (20) y Libertad frente a la corrupción (29).

Pese a que la Argentina cuenta con un mayor potencial de desarrollo económico que otros países de latinoamérica, volvió a situarse en 2009 a mitad de la tabla en el ranking de Democracia, Mercado y Transparencia que elabora el Consejo Consultivo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal), por su mediocre puntuación en libertad económica, una aceptable perfomance en libertad política y la percepción sobre la corrupción que se tiene en el ámbito empresario del país.

El director de Cadal, Tristán Rodríguez Loredo explicó que en el Ranking Global 2009 “Democracia, Mercado y Transparencia”, la Argentina volvió a ubicarse en la mitad de la tabla. Para el funcionario, “si se analizan por separado los tres indicadores-base de esta medición, se pueden observar claramente las razones por las cuales la Argentina está en la parte media de la tabla. Sus notas son una consecuencia directa de la mediocre puntuación en libertad económica (52,3) y una aceptable perfomance en libertad política y civil (2), aunque un escalón debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica”.

Sin embargo, explicó que “la peor nota (2,9 sobre 10 posibles) se la lleva en percepción sobre corrupción, un ranking que si bien ha sido desarrollado por una ONG internacional como Transparency International está contestado por líderes de opinión locales”.

Rodríguez Loredo hizo la salvedad que “solamente pareciéndose un poco a sus vecinos de similares características, el avance de la Argentina sería inmenso. Por qué entonces estas calificaciones en una economía que es más sofisticada y con mejores indicadores que el promedio de la región?”

La contestación surge a partir de la respuesta de otros indicadores. “El índice de Freedom House, que mide la vigencia de libertades civiles y políticas arroja una buena calificación pero no la mejor, pues se destacan contradicciones en materia de transparencia informativa y en la distribución arbitraria de la publicidad oficial, sospechas de actividades ilícitas por parte de la policía y persistencia, aunque en menor medida, de los intentos por manipular la actividad de los jueces por parte del Gobierno nacional”.

El dirigente señaló además que “en cuanto al ranking de Libertad Económica, el país está en una posición al borde del descenso, en el 138 lugar y en ese escalón es superado por muchos de sus vecinos (está número 25 en el ranking regional) y por otros países con economía mucho más débiles”.

De acuerdo con el análisis, las correlaciones que hacen con el PIB por habitante y el Índice de Desarrollo Humano tienen a la Argentina como una excepción, especialmente en este último rubro. Es decir, que los grados de libertad económica que supo conseguir el país no se condice con los otros indicadores (humanos, políticos, sociales y hasta ambientales).

“El dilema de hierro de la política argentina para los próximos años será decidir, entonces, cuál será la variable de ajuste: si la participación política y civil, el desarrollo humano, si la corrupción variará para ser compatible con la menguada libertad económica o si ésta, finalmente, volverá a los niveles correlativos a un país con indicadores aceptables en aquellos campos”, concluyó.?

Fuente: Diario El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)

 

El Liberal (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos