Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

29-01-2010

Se reunieron en Buenos Aires miembros de la Red Puente Democrático Latinoamericano

La Red aspira a “ser un referente regional Latinoamericano en materia de promoción de los principios democráticos y los derechos humanos establecidos en los diferentes instrumentos del Sistema Interamericano en la materia, que influya en la agenda pública de nuestros países y a la que se le reconozca su aporte eficiente a la integración regional, por la calidad de sus acciones y el compromiso de sus miembros”.

Se realizó en la sede de CADAL en Buenos Aires una reunión de los representantes del Consejo Ejecutivo de la Red Puente Democrático Latino Cubano, quienes acordaron ampliar su objetivo y denominarla Red Puente Democrático Latinoamericano. Así, la Red surge "como una iniciativa de la sociedad civil que ve con inquietud algunas realidades regionales que amenazan los principios democráticos y los derechos humanos, ante lo que nos sentimos interpelados a actuar. Por tal motivo, creemos que no podemos ser espectadores indiferentes de realidades que golpean con fuerza a la vida de millones de personas, comunidades y países, que limitan las libertades individuales y colectivas. Sentimos la urgencia de comprometernos con una promoción activa y explícita de los valores democráticos, como condición básica de la vida en sociedad y como elemento constitutivo de derechos fundamentales de las personas y los pueblos. Asimismo, que tenemos la convicción de que una red integrada por personas y organizaciones diversas de América Latina, puede influir positivamente para orientar la agenda pública de la región en el sentido de garantizar los principios democráticos. Como consecuencia, convocaremos al mundo democrático latinoamericano a ser parte de esta iniciativa y a incorporarse a sus acciones y tareas, cuya misión será: Promover la democracia y los derechos humanos en América Latina a través de la generación de lazos de solidaridad, diálogo y reflexión entre diversas personas y entidades de la sociedad civil que ya están comprometidas en sus países con los valores democráticos y orientándose preferencialmente hacia aquellas realidades donde se sufren mayores restricciones y amenazas a la integridad de las personas, al estado de derecho y el ejercicio pleno de las libertades fundamentales".

En cuanto a su visión, la Red aspira a “ser un referente regional Latinoamericano en materia de promoción de los principios democráticos y los derechos humanos establecidos en los diferentes instrumentos del Sistema Interamericano en la materia, que influya en la agenda pública de nuestros países y a la que se le reconozca su aporte eficiente a la integración regional, por la calidad de sus acciones  y el compromiso de sus miembros”.

De la reunión participaron Gabriel C. Salvia y Hernan Alberro, CADAL (Argentina y Uruguay), Jorge Maldonado, Corporación Justicia y Democracia (Chile), Héctor R. Leis, Instituto Millenium (Brasil), Jorge Villena, Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado (Perú), Cesar Ricaurte, Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) del Ecuador, y Andrés Cañizalez y Micaela Hierro, Miembros Adherentes de la Red por Venezuela y Argentina, respectivamente.

Durante el encuentro se reconoció el carácter de Miembro Fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), asignándole pro tempore la Dirección Ejecutiva de la Red, y se decidió Incorporar al Consejo Ejecutivo en carácter de Instituciones Asociadas al Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica y a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) del Ecuador.

Atendiendo a sus orígenes, la Red Puente Democrático Latinoamericano priorizará las acciones iniciales en el Capítulo Cuba, “promoviendo la libertad de asociación y expresión que permitan el inicio de una apertura democrática en el país donde gobierna una dictadura totalitaria desde hace más de medio siglo”. Al respecto, se aprobó el Plan de Actividades presentado por CADAL para el período que va del 1 de febrero del 2010 al 31 de enero del 2011 y que contará con el apoyo económico del Fondo Nacional para la Democracia (Estados Unidos).

Finalmente, los representantes ante el Consejo Ejecutivo de la Red acordaron que las propuestas de solicitud de fondos a ser presentadas por Institutos y Miembros Adherentes de la Red Puente Democrático Latinoamericano en carácter de tales, deberán ajustarse a la misión de la Red y tener la aceptación previa de todos los miembros del Consejo Ejecutivo. 

La Red también está integrada por la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (UCJD); el Observatorio Hannah Arendt, Venezuela; la Fundación para el Periodismo (Bolivia), como Institutos Adherentes, y referentes sociales latinoamericanos en carácter de Miembros Adherentes.

Ver video con mensaje de los miembros de la Red al pueblo cubano.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos