Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-03-2010

Critican a Cuba por trato a disidencia interna

Fuente: La Nación (Chile)

En defensa del régimen socialista salieron el senador del MAS, Alejandro Navarro, y el diputado del PC, Guillermo Teillier. Ya se instaló internamente debate por situación cubana.

Grupos opositores en Chile al gobierno cubano, que encabeza el general Raúl Castro, expresaron su solidaridad con las manifestaciones anticastristas y las marchas de las llamadas Damas de Blanco -esposas de disidentes presos en la isla- y organizaron el envío de una carta a la embajada de Cuba en Santiago, exigiendo la libertad y el respeto a la vida de los “presos de conciencia”.

En los últimos meses se produjo la muerte de un disidente isleño después de estar 85 días en huelga de hambre y hay otro en delicado estado al negarse a consumir alimentos y agua. Y en días recientes una marcha de las Damas de Blanco fue abortada por policías cubanos y agredida por partidarios del régimen socialista.

Estos últimos hechos en Cuba, motivaron a un grupo de personalidades nacionales ligadas a los derechos humanos, entre ellos, el ex Presidente Patricio Aylwin, a emitir una declaración en la que respaldan las manifestaciones opositoras al régimen castrista.

En el documento, impulsado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), se solicita a las naciones de América Latina que reclamen el respeto a los derechos humanos en la isla y la liberación de todas las personas detenidas “por motivos políticos”.

A lo anterior se sumó una decisión de la bancada de diputados del PS, que el jueves solidarizó con el pueblo cubano, advirtiendo que no por ello están en condiciones de inhibirse de hacer una “crítica justa” al régimen que encabeza Raúl Castro.

En su declaración, los diputados del PS afirmaron que “nuestro afecto por Cuba no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas”.

Agregaron que este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales.

Ante ello, solicitaron al embajador de Cuba en Chile, la liberación inmediata de los “prisioneros de conciencia”.

PRO CASTRISTAS

El senador del MAS, Alejando Navarro, que el año pasado renunció al PS, lamentó la opinión de la bancada socialista, señalando que ese partido “sigue señalizando a la izquierda, pero al final siempre termina doblando a la derecha”.

Además, echó de menos que la declaración no hable del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, lo que lo hace concluir que “queda claro que con actos como éste se alinean rápidamente con la nueva línea política de la Cancillería, con la agenda internacional del nuevo gobierno (de Sebastián Piñera) y, demás está decirlo, con la política norteamericana para esta región”. Y terminó diciendo que “Salvador Allende se debe estar revolcando en su tumba por esta declaración tan abiertamente pro norteamericana” del PS.

DEFENSA DE CUBA

En tanto, el presidente del PC y diputado Guillermo Teillier (en la foto), indicó que “no creo que el tenor de la represión en Cuba sea igual al que se dio bajo la dictadura en Chile. Es más, creo que es más violenta la represión en Chile en democracia que la represión a las Damas de Blanco”.

Añadió que no se debe olvidar que Estados Unidos está tratando de revertir la situación política en Cuba.

Ayer, Teillier viajó a Rancagua para visitar el hospital de campaña que facilitó el gobierno cubano para atender a víctimas del terremoto que afectó la zona, el jueves 11 de marzo.

Fuente: Diario La Nación (Santiago, Chile)

 

La Nación (Chile)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos