Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-05-2010

En ''deuda con la libertad'' en Cuba, dijo Batlle

Fuente: El País (Uruguay)

Presentación de un libro de escritor disidente cubano

El ex presidente Jorge Batlle dijo que los uruguayos tienen "una deuda con la libertad" en Cuba, durante la presentación de un libro del periodista cubano Jorge Olivera Castillo. El escritor vive actualmente en Cuba y fue preso político. Su libro de cuentos Antes que amanezca se editó por primera vez en Uruguay, con prólogo del periodista Claudio Paolillo. Aunque relata historias ficticias de la vida cotidiana en Cuba, el libro "resume la tragedia que vive el pueblo cubano", según el ex presidente.

Batlle recordó la reciente muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, que falleció luego de 86 días de huelga de hambre en una cárcel cubana. "En Cuba parecería que la única forma de ser libre es llegar a la muerte", señaló Batlle, y recordó que en ese país caribeño "no se puede discrepar, no se puede escribir con libertad, no se puede reunir nadie con nadie, no se puede salir del país ni entrar, no se puede comerciar con libertad ni tener propiedad: en una palabra, no se puede vivir".


Gabriel Salvia y Jorge Batlle durante la presentación del libro.
Foto: Diario El País (Montevideo, Uruguay)

El ex presidente comentó que, a sus 82 años, ha visto "nacer, crecer y morir a muchos de estos regímenes", y mencionó la Guerra Civil española, la Alemania nazi, el fascismo de Benito Mussolini y el régimen soviético.

"Las dictaduras son todas iguales, tanto las de derecha como las de izquierda", señaló. "Todas creen que son capaces de resolverle la vida a todos imponiéndoles su conducta, su pensamiento y su manera de ser en todas las cosas, hasta en las más triviales".

El libro fue publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), para "darle voz a quienes no la tienen", según señaló su presidente, Gabriel Salvia.

Batlle fue invitado a presentar el libro de Olivera Castillo por ser "uno de los pocos presidentes de América Latina que tuvo la dignidad y el compromiso de ponerse firme frente a la dictadura cubana", señaló Salvia. "A Cuba se le da una igualdad de trato que no merece", indicó.

Durante su disertación, Batlle recordó cuando en 2002, durante su mandato, Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba, luego que Uruguay presentara una solicitud para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU envíe un delegado a la isla a fin de estudiar la situación de los derechos humanos. En esa ocasión, Fidel Castro rechazó la medida y tildó a Batlle de "trasnochado y abyecto Judas", luego de lo cual el Uruguay cortó relaciones con el régimen cubano.

Batlle también señaló que cree que el cambio en Cuba debe venir "desde adentro", aunque no ve "que haya ningún movimiento de fuerza". Para el ex presidente, "en un momento dado lo hubo", liderado por el héroe de guerra Arnaldo Ochoa, que "se perfilaba como un centro de poder paralelo. Por eso lo mataron", indicó Batlle.

Fuente: El País (Montevideo, Uruguay)

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos