Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

18-01-2011

Retrocede México en transparencia; ocupa el lugar 65 en el mundo

Fuente: Excelsior (México)

Una evaluación de 2010 a 169 países, muestra una caída de cinco lugares respecto del diagnóstico del año anterior
Verónica Mondragón 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- México ocupó el lugar 65 a escala mundial en una evaluación de transparencia sobre manejo de libertades políticas y de libre mercado, de acuerdo con el estudio Democracia, Mercado y Transparencia 2010.

En el ranking de 169 naciones, elaborado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), nuestro país fue superado por naciones como Uruguay, Samoa y Trinidad y Tobago.

México obtuvo una calificación de 0.555. Nueva Zelanda obtuvo la mayor puntuación posible, con 0.914. Por lo que la evaluación de 2010 muestra un retroceso de cinco lugares respecto a los diagnósticos del año anterior.

“Sin embargo, lo más llamativo son los retrocesos de varios países de América Latina en el ranking global: Honduras bajó 22 lugares, Nicaragua 11, Venezuela y Guatemala 8, México 5 y Cuba 4”, según el informe.

De sus vecinos del continente americano, los resultados nacionales quedaron debajo de Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú y Brasil. Los parámetros son elaborados por analistas del Centro de Estudios del Continente. Los expertos redactaron de acuerdo con comparativos publicados entre 2006 y 2010.

“Los puntajes registrados en ese lustro permiten mostrar tendencias más claras de las que se observan de un año a otro”, aseguró el texto publicado la semana pasada por el instituto, con sede en Buenos Aires.

El análisis muestra tres calificaciones, la primera (FH, libertad local, por sus siglas en inglés) es un promedio de las libertades políticas y libertades civiles. México obtuvo 2.5 en un rango en el que uno es la mejor calificación posible y 7 es la peor.

La segunda consigna es la libertad económica de un país, la disposición financiera y el libre comercio. En este sector, nuestro país obtuvo 68.3 puntos, de 100 posibles. Esta evaluación va acorde con la Heritage Foundation y el periódico Wall Street Journal. Finalmente, el centro de estudios consideró el parámetro de Transparencia Internacional, en el que del cero al diez, México consiguió 3.1, mientras menor es la cifra hay más sensación de corrupción en el territorio.

Después de Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Australia, Suiza y Finlandia, sucesivamente, formaron la lista. Chile es calificado como “la estrella de la región”, en primer lugar de Latinoamérica y en el sitio 16 a escala mundial, por encima incluso de Estados Unidos (que se colocó en el puesto 17).

En el documento, Brasil, que ocupó el sitio 57, supera a nuestro país gracias a sus políticas administrativas, económicas y sus índices de corrupción. “Brasil ha ido bastante más allá que México, por ejemplo, en su proceso de apertura, pero aún tiene grandes temas pendientes”, detalló la parte del texto dedicada al gigante sudamericano, elaborada por Raúl Fierro, periodista y analista del CADAL.

China quedó en el sitio 150, Rusia en el 149, ambas naciones que compiten en el mercado con la Unión Americana. Con esto, afirma el texto, las naciones del continente americano están obligadas a mejorar sus políticas de desarrollo en transparencia y corrupción “y meditar sobre lo que hay que avanzar en la senda del desarrollo, ocupar un mejor lugar en el mundo y favorecer

Excelsior (Distrito Federal, México)

Excelsior (México)
 
 
 

 
Más de Excelsior (México)
 
 
Ultimos videos