Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

27-04-2011

Del 27 de abril al 18 de mayo de 2011

Historia de los Partidos Políticos en la Argentina

Este seminario tiene como objetivo incentivar en los jóvenes el interés por la política y destacar la importancia de los partidos en el fortalecimiento de la democracia. Se introducirá a los participantes en la formación y desarrollo de las principales fuerzas políticas y su desenvolvimiento en el campo de las ideas.

Del 27 de abril al 18 de mayo de 2011

En la sede de CADAL: Reconquista 1056 piso 11º

Este seminario de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, tiene como objetivo incentivar en los jóvenes el interés por la política y destacar la importancia de los partidos en el fortalecimiento de la democracia.

En la "Historia de los Partidos Políticos en la Argentina" se introducirá a los participantes en la formación y desarrollo de las principales fuerzas políticas y su desenvolvimiento en el campo de las ideas.

El seminario está dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes graduados (menores de 26 años) e incluye cuatro clases, con un total de diez horas de cursada, a realizarse los días miércoles de 18:30 a 21:00 horas, del 27 de abril al 18 de mayo.

Programa

Miércoles 27 de abril de 2011

Federales, liberales y antiguos unitarios durante la Organización nacional. Formación de los clubes políticos. Creación de los partidos Autonomista y Liberal. La creación de la Liga de Gobernadores y el Partido Autonomista Nacional.

Miércoles 4 de mayo de 2011

Nacimiento y separación de la Unión Cívica: Radical y Nacional. El Partido Modernista. La Unión Cívica Radical y su pensamiento liberal clásico en el siglo XIX. Su separación en coalicionistas e intransigentes. Surgimiento del Partido Socialista. Fraccionamiento del PAN: roquistas y pellegrinistas. El Partido Republicano de Emilio Mitre. La primera apertura electoral de 1902.

Miércoles 11 de mayo de 2011

Renacimiento del radicalismo intransigente. El recambio en las fuerzas conservadoras: Figueroa Alcorta y la Unión Nacional de Roque Sáenz Peña. El Partido Demócrata Progresista como expresión moderna del conservadorismo. Partidos y elecciones con la Ley Sáenz Peña: la UCR, el Partido Socialista, los desprendimientos del radicalismo (bloquismo, lencinismo, principistas). La coalición de la derecha. Presidencia de Alvear: antipersonalistas y personalistas. El Partido Socialista Independiente. La formación del Frente Único. El golpe de 1930 y la conformación de la Concordancia.

Miércoles 18 de mayo de 2011

El golpe de 1943 y su proyecto político. Surgimiento del peronismo. La Unión Democrática y posteriores cambios en el radicalismo. Régimen electoral durante el decenio peronista. El peronismo en la proscripción. La UCR del Pueblo y la UCRI, posteriores ramificaciones: MID, Partido Intransigente. La izquierda, el centro y la derecha hasta el golpe de 1976.

El renacimiento democrático de 1983. Cambios en la UCR y el justicialismo. Auge y ocaso de las terceras fuerzas hasta la elección presidencial del 2003.

Inscripción

El arancel de inscripción es de $ 250.-

Se ofrece un descuento del 20% por pago anticipado

hasta el viernes 20 de abril ($ 200.-)

La inscripción podrá abonarse de lunes a viernes de 10 a 18 horas

en la sede de CADAL: Reconquista 1056 piso 11º B. Se requiere presentar un documento de identidad para verificar el año de nacimiento.

La inscripción al programa incluye: Entrega de certificado de asistencia, para lo cual se requiere cumplir con un 75% de asistencia a clases; publicaciones de CADAL; y un ejemplar del libro “Los fundadores de la República” de Ricardo López Göttig. Quienes registren un 100% de asistencia podrán adquirir sin cargo uno de los libros publicados por CADAL.

Informes

E-mail: elepe@cadal.org / Teléfonos: 4313-6599 / 4312-7743

Profesor

Ricardo López Göttig es Profesor de Historia, Universidad de Belgrano, 1993. Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga, República Checa, 2001. Es Profesor invitado de Historia de Occidente, Departamento de Historia, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor Asociado en la Maestría en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Universitario ESEADE. Profesor Titular de Historia de América I y II, Carrera de Ciencia Política de la UB. Profesor Asociado de Historia Contemporánea I y II, Carrera de Ciencias de la Comunicación UB. Fue Director de la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, 2007-2009. Entre sus publicaciones se destacan:.“Los fundadores de la República”, Grito Sagrado/Fundación Friedrich A. von Hayek, 2006, Buenos Aires; "El debate parlamentario sobre la reforma electoral de 1902”, en Iberoamericana Pragensia 34, Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Karlova de Praga, 2000; “Borges a Peronismus”, en Svět Literatury, 2000; “La cuestión religiosa en la Convención Constituyente de 1853”, en Libertas 41, ESEADE, octubre del 2004, Buenos Aires; “El anticapitalismo de la intelectualidad nacionalista argentina”, en Laissez Faire 17/18, Universidad Francisco Marroquín, 2005, Guatemala; “El socialismo librecambista en el Congreso argentino entre 1912 y 1914”, en Revista de Análisis Institucional 2, Fundación Friedrich A. von Hayek, Buenos Aires, 2008; “El legislador, la comunidad y la libertad individual”, en Tercer concurso de ensayo Caminos de la Libertad, México, 2009; “El Bicentenario y la evolución de las instituciones republicanas” en Revista de Instituciones, Ideas y Mercados 46, ESEADE, septiembre 2010; y artículos de opinión en diarios La Nación, Perfil, El Cronista, Infobae, La Capital, La Prensa, desde el 2002 a la fecha. Es Miembro de Número del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Miembro del Club del Progreso, Miembro del Consejo Académico de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) y Miembro del Consejo Asesor del Centro Havel.

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos