Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

23-08-2011

Comenzó el PLEA 2011 “José Ignacio García Hamilton”

El Programa está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados, con un total de 21 horas de cursada, y tiene como objetivo analizar distintos aspectos que hacen a la gobernabilidad democrática, la economía y las instituciones en América Latina. Desde este año, el Programa Latinoamericano de Extensión Académica lleva el nombre del abogado, periodista, escritor y diputado nacional por Tucumán, José Ignacio García Hamilton (1943-2009).

Con una clase a cargo del historiador Ricardo López Göttig, profesor en la Universidad Di Tella y miembro del Consejo Académico de CADAL, sobre “José Ignacio García Hamilton y su análisis sobre el autoritarismo e improductividad en América Latina”, se inició el Programa Latinoamericano de Extensión Académica 2011 que a partir de este año lleve el nombre del abogado, periodista, escritor y diputado nacional por Tucumán. La apertura de este programa educativo estuvo a cargo de Graciela García Hamilton.

El Programa está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados, con un total de 21 horas de cursada, y tiene como objetivo analizar distintos aspectos que hacen a la gobernabilidad democrática, la economía y las instituciones en América Latina. Los participantes reciben material de lectura en formato impreso y digital, y pueden concursar por el Premio “José Ignacio García Hamilton” mediante la entrega de un texto inédito sobre democracia, economía y/o instituciones a nivel regional, subregional o de un país en particular. El Premio consiste en una pasantía rentada o beca de investigación equivalente a $ 1.000.- (mil pesos argentinos) para colaborar durante dos meses como Asistente de Investigaciones en CADAL.

Además de Ricardo López Göttig, participan como expositores Tomás Linn (Universidad de Montevideo, Uruguay), Bernabé García Hamilton (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Pablo Guido (Universidad Francisco Marroquín, Guatemala), Gonzalo Bustamante Kuschel (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Patricio Navia (New York University, EEUU / Universidad Diego Portales, Chile), Fernando J. Ruiz (Universidad Austral, Argentina), Marcelo Loprete (Director Consejo Académico de CADAL), Ignacio Labaqui (Universidad Católica Argentina), Gabriel Palumbo (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Gabriel C. Salvia (Director General de CADAL, Argentina), Adolfo Garcé (Universidad de la República, Uruguay), Raúl Ferro (Business News Americas) y Carlos Gervasoni (Universidad Di Tella, Argentina).

José Ignacio García Hamilton (1943-2009), abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, periodista y escritor. Su ensayo sobre “Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva)” recibió varios premios e invitaciones a disertar por las universidades de Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Yeshiva y Ripon, en los Estados Unidos. A su vez, por “Vida de un ausente”, biografía novelada de Juan B. Alberdi, la Fundación Konex le otorgó diploma al mérito como una de las cinco figuras literarias de la década 1984-1994 en la disciplina Biografías y Memorias. Y sobre “Cuyano alborotador, la vida de Domino Faustino Sarmiento”, disertó en Nueva York y Washington. Ocupó el cargo de diputado nacional por la UCR desde 2007 al año 2009 y participó generosamente en varias actividades organizadas por CADAL.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos