Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

02-09-2011

Experto ve un leve giro a la izquerda en Mujica

“Por las venas de Mujica circulan glóbulos rojos anarquistas; a Pepe Mujica no le gusta ejecutar el poder, le cuesta”. La afirmación formó parte del análisis compartido ayer por el politólogo Adolfo Garcé en una charla organizada por Cadal (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), y dirigida a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban diplomáticos de varios países acreditados en Uruguay con motivo del primer año y medio de la actual gestión.
Fuente: Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)

ADOLFO GARCÉ ANALIZÓ EL PRIMER AÑO Y MEDIO DE GOBIERNO

El politólogo Adolfo Garcé analizó ayer para diplomáticos extranjeros el primer año y medio de Mujica. Dijo que al presidente no le gusta mandar y advirtió problemas de liderazgo. También habló de Vázquez y de la oposición.

“Por las venas de Mujica circulan glóbulos rojos anarquistas; a ‘Pepe’ Mujica no le gusta ejecutar el poder, le cuesta”. La afirmación formó parte del análisis compartido ayer por el politólogo Adolfo Garcé en una charla organizada por Cadal (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), y dirigida a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban diplomáticos de varios países acreditados en Uruguay con motivo del primer año y medio de la actual gestión.

El experto -magíster en ciencia política y profesor de ciencia política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República- reflexionó sobre las virtudes y defectos del jefe de Estado. Consideró que el presidente tiene “problemas notorios” de liderazgo que se combinan entre factores “estructurales” y “coyunturales”. El primero se explica porque Mújica “no es líder del Frente Amplio”, mientras que el segundo está relacionado con el estilo de conducción.

“Se dieron cuenta que en todos los actos públicos (Mujica) no pone el estrado por encima de la gente, siempre en el medio del público, (porque) no le gusta estar por encima de los demás, lo cual es disfuncional para un presidente”, comentó Garcé.

En cuanto a la gestión, el experto dijo que el gobierno tuvo un “giro a la izquierda muy moderado”. “Tenemos un giro super moderado en el plano económico, donde se han hecho concesiones al ala izquierda; allí lo más obvio es el impuesto a la tierra”, apuntó. “¿En seguridad hay un giro a la izquierda?”, se preguntó Garcé, y respondió: “En todo caso hay un giro a la derecha, hacia la mano dura, para mostrar autoridad. Y en eso (Eduardo) Bonomi (ministro del Interior) lleva adelante esa mano dura, y en ese mercado ganan (Pedro) Bordaberry y el Herrerismo, ayudados por la preocupación de la ciudadanía” en la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad.

Sobre Tabaré Vázquez aseguró que está procesando un “lento regreso”. “Él quiere ser presidente. Desde que llegó al gobierno tiene claro que le encanta el poder y mandar”, remarcó como diferencia con Mujica. El politólogo aventuró que el ex mandatario se cuidará de sus dichos y actos hacia el Partido Comunista, porque los “necesita calmar”. “¿No notaron que no choca con los comunistas? Se va a cuidar. Vázquez siempre tiene bien peinado su jopo hacia la derecha, ahora lo va a empezar a peinar hacia la izquierda”, dijo. Sobre el estilo del líder de izquierda, Garcé les explicó a los asistentes de la charla que es un líder “duro, vertical y despiadado”, que “nunca dudó” en caerles a los disidentes. “Le gusta mandar, es como un cirujano: si te tiene que cortar el brazo te lo corta y no se emociona”, relató.

El analista hizo ver también que el ala más de izquierda del FA tiene, además de poder de veto en la interna, capacidad de propuesta, algo “muy novedoso” sobre todo en el plano económico, que lo conducen desde Presidencia y la OPP. Para Garcé, en el gobierno de Mujica esa expresión ganó poder, aunque no el que hubiera querido el PCU, el MPP y Mujica.

Finalmente sobre la oposición el analista dijo que los blancos “están en problemas” y que los colorados “se fortalecen día a día”.

Fuente: Diario Últimas Noticias (Montevideo, Uruguay)

 

Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos