Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

15-11-2012

En apoyo al pedido de libertad de Antonio Rodiles, CADAL lo nomina para el Premio Free Speech Heroes

El Programa Puente Democrático de CADAL se sumó a la campaña por la liberación de Antonio Rodiles de Estado de SATS nominándolo al Premio Free Speech Heroes. Rodiles fue detenido junto a un importante número de activistas pro democracia por parte de las autoridades cubanas el pasado 7 de noviembre. El director de Estado de SATS es también una de las caras más visibles de la campaña “Por Otra Cuba” que exige al gobierno cubano la ratificación del Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Antonio RodilesEl Programa Puente Democrático de CADAL se sumó a la campaña por la liberación de Antonio Rodiles de Estado de SATS nominándolo en la categoría de activismo al Premio Free Speech Heroes que organiza Index on Censorship.

Rodiles fue detenido junto a un importante número de activistas pro democracia por parte de las autoridades cubanas el pasado 7 de noviembre. Si bien los demás activistas ya fueron dejados en libertad, Rodiles enfrenta ahora cargos por “resistencia a la autoridad” por los cuales podría enfrentar una sentencia de hasta un año de prisión.

El director de Estado de SATS es también una de las caras más visibles de la campaña “Por Otra Cuba” que exige al gobierno cubano la ratificación del Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El proyecto Estado de SATS, que encabeza Rodiles busca crear un espacio plural de participación y debate, donde medie el intercambio abierto y franco. Por este motivo sirvió de espacio para varios conciertos, foros y discusiones con el fin de promover la iniciativa “Por Otra Cuba” entre la población de Cuba.

Cada año, Index on Censorship honra a individuos y organizaciones de todo el mundo que “han demostrado un singular coraje y creatividad en la protección de la libertad de expresión”. CADAL nominó a Rodiles para la categoría “activismo” que reconoce a abogados, impulsores de campañas y activistas que “luchan contra la represión y han luchado para generar cambios legislativos”. Previamente el premio lo obtuvieron el acosado disidente chino Chen Guangcheng y el activista de Bahrein Nabeel Rajab.

Index on Censorship da tiempo hasta el 23 de noviembre para postular a los candidatos al premio.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos