Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

02-12-2012

Arrestos arbitrarios a promotores de la cultura cubana

Parecía que todo se estaba llevando a cabo en orden durante la velada cultural, en la cual los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, así como poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu. Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 de la mañana, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones.
Por Micaela Hierro Dori

El viernes 30 de noviembre comenzó el “Tercer Foro Raza y Cubanidad. Cuba: pasado, presente y futuro” organizado por el  Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) coordinado por  Juan Antonio Madrazo Luna. Parecía que todo se estaba llevando a cabo en orden durante la velada cultural, en la cual los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, así como poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu.

Otro momento importante de la tarde que se prolongó hasta bien entrada la noche fue cuando Manuel Cuesta Morúa portavoz del Partido Arco Progresista y promotor del Proyecto Nuevo País, estuvo a cargo de la presentación de los ganadores del Premio Tolerancia Plus 2012 que fue entregado a las Damas de Blanco, a la cineasta Gloria Victoria Rolando y a Kees van Kortenhof, de la ONG Glasnost en Cuba.

Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 de la mañana, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones, Juan Antonio Madrazo, Leonardo Calvo Cárdenas, Eleonor Calvo Martínez (su hija), y Guillermo Ordóñez Lesama, por parte de la Seguridad del Estado. Antes de detenerlo a Madrazo le pidieron que lleve la cámara para quitarle las imágenes de la primera jornada del foro, aunque desconocían que él ya las había enviado por correo electrónico durante la madrugada.

Mientras tanto, permanecieron en la entrada al domicilio donde se realizaría el foro, unas diez personas vestidas de civil identificadas por la policía política que fueron interrogando a todos los que llegaban para asistir al evento.

Entre esos mismos asistentes, se encontraban otros miembros de CIR que habían sido demorados durante unas horas y amedrentados por la policía política para impedir que asistan a la primera jornada del viernes, revelando así que el boicot del foro había comenzado el día anterior.

Durante este sábado lluvioso en La Habana se denunció también la desaparición de Manuel Cuesta Morúa cuando se dirigía al Foro por la mañana, pero al que nunca llegó. Se presume que fue detenido, aunque aún no hay confirmación de ello.

Ya en años anteriores el Foro Raza y Cubanidad, cuyo objetivo es promover la cultura afrocubana, ha vivido otros capítulos de represión, y como el régimen castrista no ha bajado la guardia en el control político de la isla, los mismos organizadores esperaban este desenlace.

Micaela Hierro Dori es Coordinadora de Programas de CADAL.

Micaela Hierro Dori
Micaela Hierro Dori
Micaela Hierro Dori.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos