Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

24-01-2014

CADAL nominó al cubano Elizardo Sánchez al 10º premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo

El Premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un defensor de los derechos humanos que de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas. La intención de este Premio es llamar la atención internacional sobre la labor del defensor de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL (Puente Democrático), postuló al cubano Elizardo Sánchez para el 10º premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo “en reconocimiento por logros destacados en la defensa de los derechos humanos en riesgo”.

Elizardo Sánchez

Elizardo Sánchez preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN), entidad no reconocida por el estado. A pesar de la represión, espionaje, campañas difamatorias y diversos actos de exclusión e intimidación, ha mantenido desde 1987 una labor de promoción y defensa de los DD.HH. a escala nacional mediante una red de observadores-defensores territoriales y de observadores voluntarios locales.

Desempeña su labor sobre la base de varios programas: promoción y defensa, ayuda legal gratuita, investigación y documentación, información y denuncias públicas, formación y divulgación, asistencia a víctimas, observatorio de prisiones y abolición de la pena de muerte, entre otros.

En la nominación se menciona que según Amnistía Internacional “Elizardo Sánchez y miembros de la entidad que preside han sufrido en repetidas ocasiones hostigamiento judicial ‘actos de repudio’ e intimidación al intentar llevar a cabo sus actividades pacíficas de defensa de los derechos civiles y políticos. Se detenía de manera habitual a manifestantes pacíficos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión”.

El Premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un defensor de los derechos humanos que de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a

menudo poniendo en riesgo sus propias vidas. La intención de este Premio es llamar la atención internacional sobre la labor del defensor de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.

El premio lo otorga Front Line, Fundación Internacional para la Protección de Defensores/as de los Derechos Humanos, fundada en Dublín en el año 2001 con la meta específica de proteger a los/as defensores/as de derechos humanos en riesgo que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Front Line tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades identificadas por los/as propios/as defensores/as en riesgo, entre las que se encuentran la protección, la creación de redes de trabajo y comunicación, la capacitación y un mejor acceso a los mecanismos de protección internacionales activables en su favor.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos