Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

04-03-2014

Adhesión de CADAL al Consenso Constitucional en Cuba

La Hoja de Ruta Constitucional es una propuesta de consenso entre diferentes sectores de la ciudadanía para abrir un proceso constitucional que responda a la diversidad de intereses e identidades de la sociedad cubana, y que se base en la legitimidad de aquellos. Dentro y fuera de Cuba. CADAL ha decidido brindar su adhesión institucional al “Consenso Constitucional en Cuba” y colaborar tanto en la búsqueda de respaldo regional e internacional a esta valiosa iniciativa, como en su difusión dentro y fuera de Cuba.

Entre las iniciativas que el Programa Puente Democrático de CADAL viene desarrollando en favor de la apertura política en Cuba, se destacan aportes sobre las instituciones del país en un escenario de transición democrática. Uno de ellos ha sido la publicación del libro “Elementos de teoría constitucional: Una propuesta para Cuba” del jurista Ricardo M. Rojas y otro la propuesta del analista Aleardo Laría sobre la adopción de un sistema parlamentario. 

En consecuencia, desde el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) consideramos muy oportuna y necesaria la iniciativa del “Consenso Constitucional en Cuba”, impulsada dentro de la Isla y contando con una amplia pluralidad de grupos e individuos locales y del exterior. 

Al respecto, CADAL ha decidido brindar su adhesión institucional al “Consenso Constitucional en Cuba” y colaborar tanto en la búsqueda de respaldo regional e internacional a esta valiosa iniciativa, como en su difusión dentro y fuera de Cuba.  

Acerca del Consenso Constitucional en Cuba 

La Hoja de Ruta Constitucional es una propuesta de consenso entre diferentes sectores de la ciudadanía para abrir un proceso constitucional que responda a la diversidad de intereses e identidades  de la sociedad cubana, y que se base en la legitimidad de aquellos. Dentro y fuera de Cuba.  

Los abajo firmantes asumimos esta Hoja de Ruta Constitucional como empeño común entre las distintas organizaciones, personas e instituciones que aspiran al cambio democrático, para abrir una vía que garantice y posibilite que dicho cambio ponga en primer lugar al Estado Democrático de derecho, a la ley y a la participación democrática de los ciudadanos en la definición de su futuro. Trabajaremos compartiendo una agenda para definir ante todo el qué en la sociedad cubana ―las reglas democráticas del juego―   no la competencia entre grupos para decidir el quién del poder en el Estado. Creemos que lo primero a decidir es la naturaleza del poder, no quienes lo detentan.   

Esta Hoja de Ruta consta de dos vías: el debate entre todos los sectores y personalidades de la sociedad civil y política, dentro y fuera de Cuba, que aportarán sus ideas y propuestas a un  proceso constitucional que permita llegar a un consenso satisfactorio para todos los sectores de la sociedad, y la recogida de firmas y propuestas ciudadanas, ya iniciada, dentro del proyecto Asamblea Constituyente Ahora.   

Nos resulta evidente que el debate  dentro de este proceso constitucional será intenso y complejo. Nuestra rica tradición constitucional está alimentando ya  la controversia entre quienes creen en la restauración de la paradigmática constitución de 1940, los que abogan por la  reforma de la constitución actual y los que propugnan la redacción de una nueva Carta Magna. Pero lo propio y auténtico del consenso es el debate. Hacerlo con madurez, respeto, sentido de responsabilidad e inclusión, asumiendo que una discusión constitucional debe ser un juego de suma positiva, es el reto a enfrentar por todos los cubanos. Para ello podemos empezar por recuperar el espíritu de la Constituyente de 1940 expresado en el lema: Cuba dentro, los partidos fuera. Y cualquiera sea el consenso al que lleguemos, entendemos que al final del proceso prevalecerá aquello que legitimen los ciudadanos.   

Para este debate habilitaremos un sitio Web que atesorará  la información, la experiencia y los trabajos producidos o que se vayan produciendo, que permitirá a los ciudadanos con acceso exponer o comentar las propuestas, y les posibilitará también aportar su firma, si están de acuerdo con apoyar el proyecto.    

Realizaremos además a fines de mayo 2014 cinco encuentros entre cubanos de diferentes visiones, en cinco ciudades en las que viven o se asientan comunidades importantes: La Habana, Cuba; Miami y New Jersey, Estados Unidos; San Juan, Puerto Rico y Madrid, España. El título del encuentro será: Cuba: el cambio en clave constitucional.  

Estos encuentros están concebidos como un paso inicial en la construcción del consenso, y su agenda se concentrará exclusivamente en dos temas:

Primer tema: ¿Por dónde empezar el consenso constitucional? Este tema busca un intercambio creativo entre las distintas visiones del proceso constitucional futuro en Cuba: los restauradores, los reformadores y los animadores del nuevo constitucionalismo.

Segundo tema: papel y participación de los cubanos que viven o residen en el exterior en el futuro Estado democrático. Este tema parte de tres consideraciones: un Estado es democrático si en él participan todos sus nacionales,  independientemente del lugar donde vivan; por otra parte, y debido a razones políticas, Cuba se ha convertido en una nación transnacional; finalmente,  los cubanos que viven o residen en el exterior constituyen uno de los pilares básicos de la economía cubana.  Los términos y metodología de participación en estos encuentros se darán a conocer posteriormente.

Cuba puede. La experiencia fortalece la convicción de que sin una idea fuerte y una visión clara de las metas, el cambio no es necesariamente para mejor. La Hoja de Ruta Constitucional, que se inscribe en el movimiento latinoamericano por cambios constitucionales, puede ser una de esas metas fuertes, necesaria para alcanzar en Cuba un sólido Estado Democrático de Derecho.

Organizaciones e instituciones que adhieren al Consenso Constitucional

Cuba

Instituto PATMOS, Partido Arco Progresista, Proyecto Demócrata Cubano,                           Partido Nacional Liberal Cubano, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Observatorio de Derechos Humanos, Pastores por el Cambio, Partido Popular Republicano, Partido Revolucionario Cubano, Partido Solidaridad Democrática,   

Partido Liberal Ortodoxo, Movimiento Liberal Cubano, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, Partido del Pueblo-Arco Progresista, Plataforma Femenina Nuevo País, Acetato Producciones, Asociación Jurídica Cubana, Club de Escritores de Cuba, 

Centro de Publicidad y Marketing, Red de Bibliotecas Cívicas, Proyecto Cuba Exige, 

Alianza Democrática Oriental, Confederación de Trabajadores Independientes, Sindicato Independiente Trabajadores por Cuentapropia, Sindicato Independiente, Trabajadores Gastronomía, Sindicato Trabajadores Zapateros Independiente, Sindicato Independiente Trabajadores del Comercio, Sindicato de Costureras Independiente, 

Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí, FANTU-UNPACU, Alianza Arcoíris Libre de Cuba (LGBT), Shui Tuix (LGBT), Centro de Apoyo para la Transición, Movimiento Opositores por una Nueva República, Juventud Activa Cuba Unida y Asociación de ex Presos Políticos.

Estados Unidos

Coordinadora Social Demócrata de Cuba, Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), Partido Liberal Cubano, Partido Autentico Nacionalista, Proyecto Cuba, Federación Mundial de Ex-Presos Políticos, Asociación de Músicos Libres en el Exilio, Conciencia Cívica, Plataforma de Integración Cubana.

Estados Unidos-Venezuela

Solidaridad de Trabajadores Cubanos

Puerto Rico

Cubanos Unidos de Puerto Rico

España

Asociación de iberoamericanos para la libertad, Plataforma Cuba Democracia Ya, Asociación Damas de Blanco Madrid, Asociación de Empresarios Cubano Española, Asociación Cubano Española de Derecho, Federación Española de Asociaciones Cubanas, Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Personas Públicas que adhieren al Consenso Constitucional   

(Artistas, intelectuales, publicistas y otros)

Cuba

Iván Hernández Carrillo, Guillermo Fariñas Hernández, Elizardo Sánchez, Santacruz, Fernando Sánchez López, Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas, Juan A. Madrazo Luna, Fernando Palacios Mogar, Rafael Léon, Mario Félix Lleonart, Yoaxis  Marcheco Suárez, Amador Blanco Hernández, Lilianne Ruis Ondarcio, Wilfredo Vallín Almeida, Víctor Domínguez García, Jorge Olivera Castillo, Julio Aleaga Pesant, Manuel Alberto Morejón Soler, Veizant Boloy González, Gloria Llopis Prendes, Eroisis González Suárez, Miguel Santana Breffe, Roberto Rodríguez Vázquez, Lilvio Fernández, Raúl Risco, Pedro Campos y Minaldo Ramos Salgado.

Canadá

Juan Antonio Blanco Gil.

España

Blanca Reyes, Elena Larrinaga, Alejandro González Raga y Rigoberto Carceller.

Estados Unidos

Marifeli Pérez-Stable,  Enrique Patterson, Eusebio Mujal-León, Ramón Colas, Darsi Ferret Ramírez, Andrés Alburquerque, Claudia del Río, Arnoldo Muller, Jorge del Río, León Del Valle, Silvio Mancha, Pedro Corzo, Nicolás Pérez, Carlos M.de Varona, Carmen De Toro, Luis Espino, Héctor Carbonell, Nelson Rodríguez Diéguez, Vicente Rodríguez, Eladio José Armesto, Silvio Benítez, Saturnino Polón, Mickey Garrote, Raúl Pintado, Manuel Jiménez, Ramiro Gómez Barrueco, Pedro López, Luis Fernández Moreno, Juan Escandell Ramírez, Pedro Fuentes-Cid, Armando Añel, Manuel Gayol Mecías, Ángel Velázquez Callejas y Idabell Rosales.

México

Marlene Azor Hernández y Armando Chaguaceda Noriega.

Panamá

Manuel Castro Rodríguez

República Dominicana

Haroldo Dilla Alfonso.

Para mayor información: http://consensoconstitucional.com/       

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos