Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-06-2014

CADAL nominó al cubano Manuel Cuesta Morúa al Premio Lech Walesa por activismo democrático

El premio será entregado por séptima vez por Lech Walesa en persona durante una ceremonia en Gdansk, Polonia, y el ganador recibirá un diploma de reconocimiento, una estatuilla y un reconocimiento financiero de 100.000 dólares.

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL, Puente Democrático, postuló a Manuel Cuesta Morúa, vocero del Arco Progresista de Cuba, al premio Lech Walesa por activismo democrático 2014. El premio se estableció en 2008 con el objetivo de honrar y apoyar el activismo de individuos, instituciones y movimientos sociales que promueven el respeto por los derechos humanos  y la cooperación entre naciones.

El premio será entregado por séptima vez por Lech Walesa en persona durante una ceremonia en Gdansk, Polonia, y el ganador recibirá un diploma de reconocimiento, una estatuilla y un reconocimiento financiero de 100.000 dólares.

El partido Arco Progresista nació oficialmente con la iniciativa de Manuel Cuesta Morúa en el año 2008 con la intención de reunir a organizaciones de naturaleza socialdemócrata, hasta entonces dispersas dentro y fuera de Cuba. En el mencionado año la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, la Corriente Socialista Democrática Cubana y el Partido del Pueblo, deciden fundar el partido para unificar a la izquierda cubana. El 20 de julio de ese año se realiza la primera convención del partido, donde se ratifica que este pertenece a la tradición del "socialismo liberal y socialismo cristiano, fundidos en un partido de centro-izquierda, capaz de ofrecer una mejor alternativa de cambio y estabilidad democráticos para el presente y futuro de la nación cubana".

El ganador es seleccionado por un jurado encabezado por el ex presidente polaco Lech Walesa e incluye a Stanislav Shushkevich, ex presidente de la Corte Suprema de la República de Bielorrusia; Jan Krzysztof Bielecki, ex Primer Ministro de Polonia; Bernard Kouchner, ex Canciller de Francia; W?adys?aw Bartoszewski, ex Canciller de Polonia; Emil Constantinescu, ex presidente de Rumania; Rita Suessmuth, ex Presidente del Bundestag; y Zbigniew Jagie??o, titular del PKO Bank Polski.

Entre los anteriores activistas premiados se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil; el rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita; el disidente bielorruso Alexander Balatsky y el empresario ruso Mikhail Khodorkovsky entre otros.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos