Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

24-11-2014

CADAL nominó a Reinaldo Escobar como Free Speech Hero

Los premios a la libertad de Expresión de Index on Censorship reconocen a los individuos y grupos que realizan los mayores impactos para superar la censura en el mundo. Establecidos hace 15 años, los premios echan luz sobre el trabajo que se realiza en defensa de la libertad de expresión en el mundo. En la postulación de Reinaldo Escobar para la categoría de periodismo, CADAL destaca su profesionalismo y seriedad en la búsqueda de la verdad y la libertad para su país a través del desempeño de un periodismo profesional y de alta calidad.

El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la organización Index on Censorship, la postulación del periodista cubano Reinaldo Escobar para el Premio Free Speech Hero por su trabajo comprometido con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos.

Reinaldo Escobar (Camagüey, 1947) obtuvo la licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana en 1971. Trabajó en la revista Cuba Internacional desde 1973 hasta finales de 1986. Luego se desempeñó en el periódico nacional Juventud Rebelde de donde fue expulsado en diciembre de 1988 por sus divergencias políticas con la línea editorial de esta publicación oficial. Desde entonces trabaja como periodista independiente, publicando artículos en El Nuevo Herald, TagesZeitung y Qué pasa. En el año 2004 participó como fundador en el medio digital independiente Consenso, en 2007 abrió su blog "Desde Aquí", dictó clases de periodismo en la Academia Blogger y trabajó como presentador en el programa de televisión alternativa Razones Ciudadanas. En el año 2013 ganó el premio de periodismo de opinión en el concurso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Actualmente se desempeña como jefe editorial del diario www.14ymedio.com, medio que fundó junto a su esposa Yoani Sánchez.

En la postulación, para la categoría de periodismo, se destaca su profesionalismo y seriedad en la búsqueda de la verdad y la libertad para su país a través del desempeño de un periodismo profesional y de alta calidad.

Los premios a la libertad de Expresión de Index on Censorship reconocen a los individuos y grupos que realizan los mayores impactos para superar la censura en el mundo. Establecidos hace 15 años, los premios echan luz sobre el trabajo que se realiza en defensa de la libertad de expresión en el mundo.

Cada año los premios Free Speech Hero llaman la atención sobre algunos de los periodistas, escritores, artistas y defensores de derechos humanos más valientes del mundo. Durante 2014 (en su edición anterior) se honró a Azadliq, el único periódico independiente que queda en Azerbaiyán que está decidido a exponer la corrupción gubernamental a pesar de los violentos ataques contra sus periodistas. También se reconoció a Mayam Mahmoud, cantante egipcio que usa el rap para tratar temas de violencia de género; Shahzad Ahmad, un activista de los derechos digitales que enfrenta amenazas de muerte en su país, Paquistán; y Shubhranshu Choudhary, periodista que utilizando teléfonos móviles permite que los indios de zonas rurales puedan acceder a noticias en su propio idioma.

La lista de nominados para el Free Speech Hero 2015 se dará a conocer en enero y los ganadores será anunciados el 18 de marzo de dicho año.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos