Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

26-08-2015

Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba

Durante su estadía en la Argentina, Dagoberto Valdés Hernández fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la legislatura porteña, luego de aprobarse el proyecto que impulsaron los legisladores Francisco Quintana y Cecilia de la Torre. El intelectual católico y opositor cubano, Director del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río, Cuba, visitó Buenos Aires del 22 al 25 de agosto.

Durante su estadía en la capital de la República Argentina, Dagoberto Valdés participó en dos conferencias en la sede de CADAL, dictó dos charlas en universidades, brindó entrevistas a los medios y mantuvo encuentros con académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba

El lunes 24, Valdés participó como expositor en la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del totalitarismo en la sede de CADAL, y por la tarde brindó una presentación ante alumnos de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina.

Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba

El martes 25 por la mañana, el Director del Centro de Estudios Convivencia ofreció una charla a estudiantes de comunicación de la Universidad Austral en el campus de Pilar.

Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba

Interesado en intercambiar experiencias con organizaciones de la sociedad civil, Dagoberto Valdés mantuvo un encuentro con integrantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el think tank más influyente de la Argentina.

Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual católico y disidente cubano, es el fundador la revista sociocultural digital Convivencia. Fue también fundador y director del Centro para la Formación Cívica y Religiosa y de la revista Vitral publicada por la Arquidiócesis de Pinar del Río hasta el 2007 cuando el centro y la revista fueron intervenidos. La revista continúo con otro perfil y el CFCR se extinguió.

Valdés nació en la provincia de Pinar del Río, Cuba el 4 de agosto de 1955. Al terminar el secundario Valdés quiso estudiar sociología pero fue rechazado por su fe católica. En su lugar estudió ingeniería agrícola en la Universidad de Pinar del Río y al graduarse en 1980 fue asistente de cátedra en la misma universidad. Estando aún en la universidad se le negó convertirse en profesor e ingresar a un programa doctoral por su fe católica. Desilusionado, Valdés deja la universidad y se emplea en la producción de tabaco durante 16 años, en cinco de los cuales presidió el Consejo Técnico Asesor. También organizó cuatro ferias de ciencias agrícolas.

El activismo católico de Valdés comenzó en 1986 cuando se hizo miembro del Congreso Católico Nacional y fue miembro de la presidencia del Encuentro Nacional Eclesial Cubano. Participó como relator del capítulo “Fe y Cultura” de las conclusiones del encuentro. También fue elegido para llevar un mensaje en nombre de la Iglesia Católica Cubana conmemorando al padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Fue fundador y primer diocesano del movimiento de Ministros Laicos de la Palabra en Pinar del Río de 1977 a 1987, y luego fue fundador y Presidente de la Comisión Católica para la Cultura de la Diócesis de Pinar del Río desde 1987 hasta 2006. Participó en el XXV Congreso Mundial del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (MIIC-Pax Romana) celebrado en Roma en septiembre de 1987 en que tuvo la primera audiencia con el Papa Juan Pablo II con el que se pudo encontrar cuatro veces durante su pontificado. (www.icmica-miic.org). En 1991 fue el delegado cubano a la Cumbre Latinoamericana MIIC en Lima.

Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba

En 1993, fundó el Centro para la Formación Cívica y Religiosa, el primer centro cívico totalmente independiente del estado cubano para realizar talleres y cursos sobre diferentes aspectos de la sociedad civil. Al año siguiente Valdés comenzó a editar y publicar Vitral, una revista socio-cultural que se convirtió en la única publicación de análisis y comentarios críticos en Cuba, distribuida de mano en mano a través de la red de iglesias cubanas, alcanzando a 10.000 suscriptores. Como resultado de este trabajo el 2 de mayo de 1996, Valdés fue despedido de la planta tabacalera, y se lo obligó a servir seis años en campos de trabajo forzado.

En 1999, el rey de Holanda le entregó el “Premio Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo”, y en ese mismo año el papa Juan Pablo II lo nombró Miembro Pleno del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano donde permaneció hasta 2004. En ese mismo año el Centro Americano de Cultura Polaca le entregó el Premio Jan Karski por su Valor y compasión en la lucha por los derechos humanos en Cuba.

Valdés también ha sido autor de varios libros, incluyendo: “Félix Varela: Biografía del Padre de la Cultura Cubana”, y “Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafíos y proyectos”. En 1997, la Fundación Konrad Adenauer publicó “Reconstruir la sociedad civil, un proyecto para Cuba”. En 2007 Valdés publicó su último libro, una compilación de editoriales de la revista Vitral 1994-2007, “La libertad de la luz”.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos