Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

09-09-2015

Clima desmejorando

(7 Miradas) Scioli sigue primero, y ganaría en una segunda vuelta (aunque más ajustado que hace un mes atrás). Esto deriva de que, cuando uno mira a la oposición, tampoco hay mucha novedad. Para que se produzca una polarización clara es imprescindible que Sergio Massa se diluya, y eso no está sucediendo: está defendiendo los votos de UNA con uñas y dientes. Y si no hay propuestas que sacudan el avispero por parte de Macri para encolumnar el voto del cambio, el partido concluirá los 90 minutos reglamentarios sin definición, y habrá que ir a alargue necesariamente por primera vez en la historia argentina.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Estamos en condiciones de afirmar que este sigue siendo el escenario más difícil de describir y de predecir desde el retorno de la democracia. Son más los interrogantes que las certezas, pese a que la intención de voto se haya movido poco.

Vayamos a los datos relevantes de nuestra encuesta en la zona AMBA:

  • La aprobación de la gestión presidencial vuelve a bajar aunque mantiene superávit: había tocado un pico de 57 % de aprobación a principios de julio, bajó a 52 % una semana antes de las PASO y ahora está en 50 %.
  • El optimismo sobre el país bajó del 53 % en agosto al 47 % ahora.
  • El optimismo personal pasó del 73 % en agosto al 68 % ahora.
  • En julio el 53 % creía que la Argentina iba por el camino correcto, el 49 % en agosto y ahora bajó al 39 %: un descenso notable.
  • Los sentimientos positivos respecto al país (esperanza + alegría / satisfacción) eran del 45 % en julio; una semana antes de las PASO bajaron a 41 % y ahora suman el 37 %.
  • La tendencia de cambio – continuidad sigue prácticamente igual: 55 a 44 % respectivamente.
  • No obstante los datos apuntados, la imagen personal de Scioli y CFK permanecen estables.

Al ser el voto de Scioli concomitante con cómo le vaya al gobierno, al decaer la aprobación presidencial -y caer el optimismo sobre el país y la situación personal- era lógico que las posibilidades electorales del oficialismo de ganar en primera vuelta no prosperasen. Así de compleja es la cuestión: el gobernador bonaerense tiene con Cristina una sociedad electoral indisoluble. A esta altura, la capacidad de DOS de capturar independientes no kirchneristas todavía no se verifica en la realidad.

Pero … Scioli sigue primero, y ganaría en una segunda vuelta (aunque más ajustado que hace un mes atrás). Esto deriva de que, cuando uno mira a la oposición, tampoco hay mucha novedad. Para que se produzca una polarización clara es imprescindible que Sergio Massa se diluya, y eso no está sucediendo: está defendiendo los votos de UNA con uñas y dientes. Y si no hay propuestas que sacudan el avispero por parte de Macri para encolumnar el voto del cambio, el partido concluirá los 90 minutos reglamentarios sin definición, y habrá que ir a alargue necesariamente por primera vez en la historia argentina.

Al respecto, el 56 % sigue pensando (igual que en agosto) que esta vez sí habrá balotaje. ¿Será una profecía auto cumplida?

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos