Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

11-11-2015

Miércoles 11 y 18 de noviembre de 15 a 18 horas

Seminario: Derechos humanos y libertad de expresión en Mexico

Objetivo: Dar a conocer a los asistentes un panorama general sobre las constantes violaciones a los derechos humanos y de la libertad de prensa que padece la población mexicana en el contexto de la ‘guerra’ contra el narcotráfico que emprendió el gobierno mexicano desde el 2006 y que sigue vigente.

SEMINARIO

Miércoles 11 y 18 de noviembre de 15 a 18 horas.

En la sede de CADAL: Reconquista 1056 piso 11°

Objetivo: Dar a conocer a los asistentes un panorama general sobre las constantes violaciones a los derechos humanos y de la libertad de prensa que padece la población mexicana en el contexto de la ‘guerra’ contra el narcotráfico que emprendió el gobierno mexicano desde el 2006 y que sigue vigente.

El dictado del seminario estará a cargo del periodista y documentalista mexicano Miguel Angel Díaz González.

Programa

Miércoles 11 de noviembre

MODULO 1. LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO.

1.1. Presentación del ponente

1.2. La Transición a la democracia en México 2000 con Vicente Fox

1.3. Proyección del documental LOS AGRAVIADOS sobre el movimiento social para pedir en recuento de voto por voto de la elección presidencial de 2006 debido al triunfo cuestionado de Felipe Calderón. En un contexto violencia de Estado contra los movimientos sociales en varias regiones de México como en Oaxaca y Atenco.

1.4. Corrupción: problema endémico en México.

Proyección del documental PUEBLOS UNIDOS sobre la lucha social de campesinos del Valle de Perote contra la empresa porcícola Granjas Carroll que contamina sus tierras, aire y agua. La empresa fue acusada de provocar la epidemia mundial de la gripe porcina.

Miércoles 18 de noviembre

MODULO 2. LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

1.1. Censura y asesinato de periodistas en México

1.2. Las regiones de México y el ejercicio periodístico.

1.3. Proyección del documental LOS DEMONIOS DEL EDEN sobre la detención de la periodista Lydia Cacho quien denunció una red de prostitución infantil donde se encuentran involucrados políticos y empresarios.

1.4. Veracruz y el asesinato de periodistas.

1.5. Proyección del documental CRONICA DE UNA REPRESION ANUNCIADA, sobre el asesinato del fotoperiodista y activista social, Rubén Espinosa.

La inscripción es gratuita y las vacantes son limitadas.

Para solicitar la inscripción se requiere el envío de un CV a eventos@cadal.org

Miguel Angel Díaz González es un periodista y documentalista mexicano y se encuentra en la Argentina becado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Es director del portal electrónico www.plumaslibres.com.mx. Ha trabajado en prensa, radio y televisión en México. Ha realizado cinco documentales que participaron en los principales festivales de cine del mundo como el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Con el documental PUEBLOS UNIDOS ganó el premio de Desarrollo Sostenible del Segundo Festival de Cine Invisible de Bilbao, España y una mención honorífica en el séptimo Festival de Cine de Bogotá.

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos