Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Reseñas

Análisis Latino

15-04-2005

Argentina y Brasil en el mundo luego de la Guerra Fría

Por CADAL

Saraiva, Miriam y Tedesco, Laura; "Argentina y Brasil. Políticas exteriores comparadas tras la Guerra Fría"; en PALERMO, Vicente (comp.): Política Brasileña Contemporánea. De Collor a Lula en años de transformación; ITDT- Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

Argentina y Brasil, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, han sufrido en las últimas décadas grandes transformaciones, cambios que a grandes rasgos los llevaron de regimenes autoritarios a regimenes democráticos y de economías cerradas y dirigidas a economía más abiertas y de mercado. Estas grandes transformaciones abarcaron asimismo la forma en que concebían y se insertaban en el escenario internacional.

En el trabajo que aquí reseñamos, Miriam Saraiva, del Programa de pos-graduación en historia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y Laura Tudesco, Profesora de Ciencias Políticas en University of East Anglia, Inglaterra, abordan el tema de la política exterior de los dos mayores países de Sudamérica en un análisis de "las diferencias que surgieron en los años 90 en los lineamientos generales de las políticas exteriores de Argentina y Brasil analizando la percepción de cada país del nuevo orden internacional" (Pág. 476). La relación con los Estados Unidos, las cuestiones de seguridad y las relaciones regionales, serán los indicadores utilizados por las autoras para dar cuenta de estas diferencias.

En un primer apartado (Págs. 477-479), se analizan los cambios en el escenario internacional que influyeron en el comportamiento externo de los países objeto del estudio. La caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría y la "estructuración de un orden basado, en los político, en la defensa de valores vinculados al pluralismo democrático y, en el campo económico, en los preceptos de la economía de mercado" fueron las más significativas mudanzas que Argentina y Brasil debieron enfrentar (Pág. 478).

La segunda parte (479-492) transita por el análisis del caso argentino, analizando primero la relación entre la profunda crisis que vivió el país a comienzos de la década del 90 y los cambios de su política exterior, en segundo termino los cambios experimentados por dicha política, especialmente en el caso de la relación con los Estados Unidos y finalmente las relaciones regionales.

El caso brasileño es tratado en el tercer apartado (492-508) que, como en el caso anterior, "comienza con los factores internos que incidieron sobre la política externa del periodo, volviéndose en seguida hacia la visión brasileña del orden internacional y de la inserción externa del país, hacia las relaciones con los Estados Unidos y dando luego ejemplos del comportamiento externo brasileño, Finalmente, analiza la relación de Brasil con el entorno regional" (Pág. 476).

Finalmente, toca el turno de las consideraciones finales (508-512). Según la conclusión de las autoras, las políticas exteriores de ambos países sufrieron grandes transformaciones en la década del 90. Sin embargo, el ritmo e intensidad de las mismas varió de acuerdo a los condicionamientos y circunstancias internas de cada estado, entre las que se encuentran la estructura de las corporaciones diplomáticas y la estabilidad de los gobiernos.: "la diferencia mas importante fue que Argentina implemento cambios profundos y abruptos (…), en tanto que Brasil (…), experimentó avances y retrocesos que resultaron en un proceso gradual de transformaciones en política exterior." (Pág. 509).

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Análisis Latino
 
Ultimos videos