Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

30-09-2016

Campaña de solidaridad con Cubalex

Cubalex perdió todos sus instrumentos de trabajo, incautados por el régimen cubano, y las mujeres integrantes de esta organización fueron obligadas a desnudarse para mostrar que no escondían nada en sus genitales, incluyendo a su Directora Laritza Diversent. Todos los integrantes de Cubalex están bajo amenaza de ser acusados de actividad económica ilícita y asociación ilícita y uno de sus abogados, Julio Ferrer, ha sido encarcelado en la prisión 1580 en las afueras de La Habana.

El viernes 23 de septiembre las oficinas en La Habana del Centro de Información Legal Cubalex fueron asaltadas por la Policía, la seguridad del estado, y funcionarios del Ministerio de Justicia, la ONAT, Planificación Física y el Partido Comunista.

Cubalex perdió todos sus instrumentos de trabajo, incautados por el régimen cubano, y las mujeres integrantes de esta organización fueron obligadas a desnudarse para mostrar que no escondían nada en sus genitales, incluyendo a su Directora Laritza Diversent.

Todos los integrantes de Cubalex están bajo amenaza de ser acusados de actividad económica ilícita y asociación ilícita y uno de sus abogados, Julio Ferrer, ha sido encarcelado en la prisión 1580 en las afueras de La Habana.

Esta represión desmedida, parte de una oleada represiva contra la sociedad civil en general, deja a una de las organizaciones que ofrecía asesoría legal a cientos de activistas y ciudadanos y denunciaba violaciones ante organismos internacionales de derechos humanos sin ninguna capacidad material para realizar su trabajo, y en completo estado de vulnerabilidad ante mayores represalias.

Ante esta grave situación, los estudiantes de Maestría en Leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en Washington, DC, donde Laritza y otros abogados de Cubalex han cursado la Academia de Derecho Humano Internacional, han lanzado una campaña de recaudación de fondos para apoyar a sus compañeros de Cubalex. Se pueden hacer donaciones a través del enlace: https://www.gofundme.com/2rxmkes

Teniendo en cuenta el trabajo que hace Cubalex a favor de los derechos humanos en Cuba, el Programa Puente Democrático de CADAL invita a realizar una donación a nuestros colegas en Cuba.

En momentos en que aumenta la represión en Cuba, CADAL considera importante brindar nuestra solidaridad con aquellos que la sufren en carne propia, de manera descarnada.

El Centro de Información Legal Cubalex es una oficina radicada en Cuba, creada en el 10 de diciembre de 2010, que se especializa en asuntos legales que de forma independiente (no estatal e integrante de la sociedad civil) y gratuita, que se dedica a asesorar en materia de derechos humanos en el ámbito internacional y nacional a la personas cubanas o extranjeras, que lo soliciten personalmente, por vía telefónica, correspondencia escrita o correo electrónico, y a dictaminar sobre temas jurídicos nacionales e internacionales, tales como procesos de legalización de vivienda, trámites migratorios, sucesorios, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales, ejercicio de los derechos civiles y políticos, etc., y todos aquellos que sean de interés para los ciudadanos cubanos.

El Centro investiga denuncias individuales relativas a violaciones de los derechos humanos que infringen la legislación nacional y normas internacionales en la materia y obtiene pruebas sobre los casos objetos de investigación, para lo cual exigimos a los interesados aporten la documentación oficial, en el caso en que proceda, que respaldan sus alegaciones. La información legal la damos a conocer a través de dictámenes con recomendaciones, emitidos siempre de forma escrita, en formato digital y/o en papel.

Cubalex está protegida por medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos en 2015: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2015/MC96-15-ES.pdf

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos