Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

01-06-2017

Domingo de precalentamiento

(7 Miradas) Todavía falta un buen trecho hacia las elecciones nacionales: un mal trago el domingo quedará diluido con el paso del tiempo, sobre todo al ser comicios en provincias que no calientan la pantalla nacional. Digamos que este domingo va a ser una picada para entretener al estómago, mientras esperamos los platos fuertes electorales.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Este próximo domingo 4 de junio habrá elecciones de carácter local en 3 provincias. La Rioja y Chaco eligen legisladores provinciales, y Corrientes intendente de la capital. En las 3 se preanuncian triunfos peronistas, en algunos casos como Chaco de manera holgada. Solo para memoriosos, el 4 de junio es una fecha importante para la prosapia del movimiento: hace 71 años comenzaba el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

En el caso de Corrientes capital, como ya lo comentamos en la columna “Corrientes inédita?” de un par de semanas atrás, el triunfo del actual intendente no solo lo consolida a él, sino que también puede ser el prólogo del eventual éxito del candidato a gobernador justicialista Camau Espínola, quien podría quebrar la racha adversa al partido que fundó Perón desde 1983.

Si estos pronósticos se confirman el domingo, vendrá la consabida pregunta: esto implica ya una tendencia adversa para Cambiemos a nivel nacional? La respuesta es la de siempre: no necesariamente.

Son elecciones de carácter distinto: en este caso se plebiscitan los respectivos poderes ejecutivos provinciales y el municipal. Cuando lleguen agosto y octubre lo que estará en discusión es la gestión del presidente Macri, y ahí los parámetro de evaluación pueden ser disímiles. Que se avale a un gobernador ahora, no implica que no se pueda apoyar al presidente luego. Como lo hemos dicho infinidad de veces, la opinión pública no es tan lineal.

Por otro lado, todavía falta un buen trecho hacia las elecciones nacionales: un mal trago el domingo quedará diluido con el paso del tiempo, sobre todo al ser comicios en provincias que no calientan la pantalla nacional.

Tampoco los eventuales triunfos justicialistas deben ser observados como un aval a Cristina, ni nada por el estilo. Nada más lejano de la cabeza de los votantes que pensar en la ex presidenta en las tempranas elecciones de este 4 de junio

Más allá de eso, sobre lo que habrá que poner un ojo clínico es sobre los porcentajes que obtengan los peronismos y el oficialismo nacional, para ver cuál es la tendencia: quién ganó y quién perdió espacio? El hecho de que Cambiemos tenga ahora fuerza nacional y tenga la caja del ejecutivo ¿le está permitiendo tener mejor inserción en las provincias de tradición justicialista? O aún le falta muñeca política para poner en valor electoral esa ventaja? Será un laboratorio muy interesante en ese sentido.

El otro dato interesante que arrojará el comicio –mirándolo desde el ministerio del interior y la Casa Rosada- es qué trabajo político han hecho los respectivos referentes políticos de Cambiemos en sus distritos con el auxilio del gobierno nacional: becas, subsidios, trámites, obras, etc. etc. Y particularmente sacarán muchas conclusiones sobre cuánto laboró el radicalismo y cuánto los del PRO, para saber si el macrismo está asentándose en el territorio, o sigue siendo un fenómeno más virtual necesitado de los punteros radicales.

Digamos que este domingo va a ser una picada para entretener al estómago, mientras esperamos los platos fuertes electorales.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos