Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Noticias Inernacionales de Cuba

30-01-2018

Noticias Internacionales de Cuba - Enero de 2018

Durante enero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Argelia, Francia y Chile, entre otros. Además recibió visitas oficiales provenientes de Palestina, China, Jamaica, Etiopía y Chile, entre otros. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a Angola, El Salvador, Chile y Estados Unidos.

Sumario

  • Acuerdo de Cooperación
    • Cuba ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares 
    • Aprecian renovación de convenio sobre salud entre Cuba y Argelia 
    • Cuba acordó con Argelia nuevos suministros de combustibles 
    • Cuba confirmó esta semana aporte de UE para energías renovables 
    • Ministro de Justicia de España firma en Cuba acuerdo que facilitará obtener la nacionalidad española 
    • Apoya FAO incremento de producción acuícola en Cuba 
    • Firman convenio de cooperación entre universidades francesa y cubana 
    • Cuba y Chile firman convenio de cooperación en el ámbito audiovisual  
    • Visitas Internacionales
      • Recibe vicepresidente cubano a ministro argelino 
      • Palestinos reiteran rechazo a decisión de Trump sobre Jerusalén  
      • Cuba y Jamaica desean reforzar labor interparlamentaria en el Caribe 
      • Canciller cubano intercambia con nacionales residentes en EE.UU. 
      • Canciller cubano recibió delegación de Estados Unidos 
      • Jóvenes de varios países debaten en Cuba sobre pensamiento martiano 
      • Recibió Raúl Castro a dirigente del Partido Comunista de China 
      • Cuba y Jamaica interesados en ampliar nexos culturales 
      • Dialogan en La Habana líderes parlamentarios de Cuba y Luxemburgo 
      • Llega hoy presidente etíope a Cuba 
      • Llegó a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet 
      • Canciller cubano recibe a senador republicano de EE.UU. Jeff Flake 
      • Alta funcionaria de la UE comienza visita a Cuba 
      • Giras Oficiales de Funcionarios cubanos al exterior
        • Cuba presenta Melagenina plus en Angola para tratamiento de vitiligo 
        • Valora canciller cubano Foro Celac-China y ministerial 
        • EE UU y Cuba se reúnen para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico 
        • Destacan en El Salvador avance cubano en actualización socialista 
        • Cuba-EE.UU. realizan encuentro técnico sobre terrorismo 
        • Cuba y EE.UU. realizan encuentro técnico sobre cooperación penal 
        • Washington y La Habana dialogan sobre ciberseguridad 
        • Acontecimientos sociales-culturales
          • Comenzará en Cuba feria sobre energías renovables 
          • Comienza feria de turismo en Turquía con presencia de Cuba 
          • Sesiona taller Canadá-Cuba sobre cambio climático 
          • Comienza en Cuba Convención Calixto 2018 
          • Tributo a grandes de la música cubana en coloquio del Jazz Plaza 
          • Participa Cuba en Feria Internacional de Turismo en Madrid 
          • Santiago de Cuba sigue vistiéndose de murales con XIII InterNos 
          • Intercambian expertos de universidad francesa con homólogos cubanos 

Acuerdo de Cooperación

Cuba ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Naciones Unidas, 31 ene (PL) Cuba figura hoy en la lista de países que ratificaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y demuestra de esa forma su compromiso con la no proliferación de tales dispositivos.

Así manifestó la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, quien depositó la víspera el Instrumento de Ratificación de ese tratado en una ceremonia oficial.

Con esta acción, el país caribeño confirma que otorga la más alta prioridad a la esfera del desarme, señala un comunicado de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas.

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares fue suscrito por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el 20 de septiembre de 2017, junto a representantes de otros 41 Estados.

Hasta la fecha, Cuba ha sido el quinto país en ratificar el convenio.

Ese instrumento jurídico internacional obliga a sus Estados parte a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas y dispositivos explosivos nucleares.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado con el voto a favor de 122 Estados miembros de la ONU el 17 de julio de 2017, persigue la meta de alcanzar un mundo libre de esos letales artefactos.

Pero solo podrá entrar en vigor una vez que 50 naciones hayan completado sus procesos nacionales de ratificación.

En numerosas ocasiones, Cuba ha advertido sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana, así como las consecuencias catastróficas de su empleo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148885&SEO=cuba-ratifica-tratado-sobre-la-prohibicion-de-las-armas-nucleares

 

Aprecian renovación de convenio sobre salud entre Cuba y Argelia [1]

La Habana, 30 ene (PL) Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, confirmó a Prensa Latina que los documentos suscritos también prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

El acontecimiento puso punto final a un encuentro intergubernamental de varios días, cuya clausura corrió a cargo del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y del ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Al decir de la doctora Miladys Orraca, los documentos firmados no solo amparan la continuidad de la colaboración médica cubana, también representan un paso importante de perfeccionamiento institucional.

La presidenta de la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. corroboró, además, a Prensa Latina que entre las principales prioridades figuran los programas materno-infantil y oftalmológico.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148844&SEO=aprecian-renovacion-de-convenio-sobre-salud-entre-cuba-y-argelia

 

Cuba acordó con Argelia nuevos suministros de combustibles

La Habana, 30 ene (PL) Cuba suscribió un convenio intergubernamental con Argelia para el suministro de combustibles durante los próximos tres años, destacó hoy el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en esta nación caribeña, Rodrigo Malmierca.

Según evaluó, el compromiso es uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos, a lo que se unió la firma este martes de un acuerdo en materia de salud, a fin de ampliar los servicios médicos cubanos en territorio argelino.

En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Mincex precisó que el documento gubernamental en materia energética contempla el envío de carburantes para el 2019, 2020 y 2021.

También se firmaron los contratos comerciales correspondientes entre la empresa argelina Sonatrach y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), explicó el funcionario.

Sonatrach realiza operaciones de investigación, producción, transporte, procesamiento y comercialización de hidrocarburos y clasifica entre las principales compañías del sector en África, señalan análisis internacionales del ramo.

Al decir de las autoridades cubanas, la disponibilidad de combustibles constituyó en 2017 uno de los principales factores que incidieron en el comportamiento de la economía nacional, cuyo crecimiento quedó ligeramente por debajo de lo previsto, con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6 por ciento a precios constantes.

Además, la producción anual de petróleo equivalente (crudo + gas) en el país resultó inferior al plan en unas 38 mil toneladas, notificó la cartera de Economía y Planificación en informe ante al Parlamento a fines de diciembre.

Pese a tensiones materiales y financieras, Cuba prevé para 2018 un ascenso del PIB en torno al dos por ciento, recordó Malmierca al clausurar este martes la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental con Argelia, cuya delegación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Malmierca y el profesor Hasbellaoui subrayaron que el propósito es elevar el intercambio económico-comercial al nivel de 'las excelentes relaciones políticas' entre los dos países.

Ese fue el mandato expuesto por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Argelia, Abdelaziz Buteflika, recordaron en la cita, que concluyó con la firma de nuevos compromisos.

Entre los documentos suscritos estuvieron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades de implementación de la cooperación en esa esfera asistencial.

De acuerdo con ambas delegaciones, los 'nuevos horizontes de trabajo conjunto' incluyen diversos sectores, entre ellos salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación básica y superior, promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, 'todos bajo el concepto de beneficio mutuo'.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148813&SEO=cuba-acordo-con-argelia-nuevos-suministros-de-combustibles

 

Cuba confirmó esta semana aporte de UE para energías renovables

 La Habana, 27 ene (PL) El fomento de las energías renovables en Cuba dispondrá de 18 millones de euros provenientes de la Unión Europea (UE) mediante un programa previsto para cinco años, trascendió en la semana que concluye hoy.

En conferencia de prensa, el funcionario de la UE Juan Garay destacó que se trata del primer financiamiento a esta nación caribeña tras la entrada en vigor el año pasado de un acuerdo bilateral de cooperación.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el país necesita captar unos cuatro mil millones de dólares para la ejecución de proyectos en el campo de las energías renovables, confirmó el funcionario cubano Rossel Guerra, del Ministerio de Energía y Minas.

'El camino de Cuba es el sol, la independencia energética es la independencia nacional', dijo Guerra, al frente de la dirección de Energías Renovables del mencionado organismo.

De los cuatro mil millones, precisó, casi la mitad está concertada a partir de créditos bancarios y la intervención de inversionistas extranjeros en la ejecución de las obras.

Cuba estableció el compromiso de dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, como parte de un programa integral que incluye el cambio de la matriz energética, recordó.

Al decir de Guerra, entre las principales inversiones previstas figuran 25 plantas bioeléctricas, que aprovecharán el bagazo (residuo) de la caña de azúcar y biomasa forestal.

En estos momentos el país logra 37 Kilowatt/hora (KW/h) por cada tonelada de caña procesada y con las nuevas plantas la correlación sobrepasará los 100 KW/h, indicó el experto.

La zafra azucarera, comentó, es de alrededor de seis meses al año, por eso la tecnología en montaje asegurará el empleo de biomasa forestal aledaña a las centrales.

Guerra explicó que están en fase de ejecución tres bioeléctricas, otras ocho son objeto de negociaciones para la creación de empresas mixtas y las restantes 14 forman parte de la cartera de oportunidades que será presentada en el próximo Foro de Energías Renovables Cuba 2018, del 30 de enero al 1 de febrero.

El especialista destacó además el programa para el aprovechamiento de la energía eólica, con 14 parques en construcción, los cuales aportarán el seis por ciento del total de la generación electricidad prevista para 2030 a partir de fuentes renovables.

De los 14 enclaves eólicos, 10 fueron adjudicados a inversionistas foráneos y cuatro se hallan en proceso de negociación, detalló el experto, quien destacó también el propósito de instalar más de 200 parques solares fotovoltaicos y 74 pequeñas hidroeléctricas.

Para 2030, resumió, Cuba prevé producir siete mil 316 gigawatt/hora (GW/h) al año a partir de las fuentes renovables de energía, lo que representará el 24 por ciento de la generación total del país para esa fecha, estimada en unos 30 mil GW/h.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148053&SEO=cuba-confirmo-esta-semana-aporte-de-ue-para-energias-renovables

 

Ministro de Justicia de España firma en Cuba acuerdo que facilitará obtener la nacionalidad española

La Habana (EFE).- Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, desarrolla este lunes la agenda oficial de su primera visita a Cuba. El propósito es reforzar la cooperación judicial y firmar un memorando de entendimiento con el fin facilitar los trámites relacionados con el derecho civil, concretamente con la obtención de la nacionalidad española.

"Firmaremos mañana lunes un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad", explicó a Efe Catalá, que llegó en la noche del sábado a La Habana, y donde el domingo mantuvo una agenda privada.

El ministro Catalá recordó que ya hay casi 150 mil cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70 mil más.

El memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Ruben Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Esta mañana ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) -única organización de ese tipo legal en la isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas- y con el jefe de la delegación Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

"Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos", subrayó el ministro de Justicia.

En la mañana de ayer domingo, Catalá sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en Cuba, quienes le trasladaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará  este lunes con su homóloga cubana.

También hizo un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuba y España mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, como refleja la reciente visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la isla el pasado septiembre, y la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril del año pasado.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del presidente Raúl Castro  para visitar la isla a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia", destacó Catalá.

https://www.cibercuba.com/noticias/2018-01-22-u141144-e129488-s27061-ministro-justicia-espana-firma-cuba-acuerdo-facilitara

 

Apoya FAO incremento de producción acuícola en Cuba

 La Habana, 18 ene (PL) El establecimiento de un programa nacional de mejoramiento genético para peces de agua dulce en el desarrollo del cultivo intensivo, es el principal resultado de un proyecto de cooperación técnica de la FAO con Cuba, destacaron hoy aquí.

Este proyecto, denominado TPC/CUB/3501(D), que contó con un financiamiento de 297 mil dólares de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), ha tenido una implementación de dos años aproximadamente, según se informó en el taller final de su ejecución.

La coordinadora del Programa, Zenaida Arboleya, señaló además entre otros logros, el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave (técnicos, acuicultores e investigadores) de la producción sostenible de peces, en los temas de la genética y tecnología de reproducción selectiva.

También posibilitó -agregó- el desarrollo del cultivo intensivo en el país, haciendo énfasis en el linaje de de la tilapia GIFT.

Se espera que a partir de esos resultados, como impacto del proyecto, el incremento de la producción de los cultivos intensivos, la creación de fuentes de empleo en las nuevas granjas de ceba y una contribución a la seguridad alimentaria. El Proyecto fue suscrito entre la FAO y el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y se implementa desde el 2015 con la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas (EDTA) y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Aunque concluyó en diciembre, quedan algunas acciones por realizar, entre ellas el suministro desde Brasil de 15 familias de alevines de tilapias, que aumentará a 30 en el primer ciclo productivo.

En el taller se analizaron, entre otros, temas como Tecnología para el mejoramiento genético de la Tilapia nilótica GIFT en Cuba, Extensión de la invasión parasitaria de tres generaciones de Tilapia del Nilo GIFT, Principales resultados en el cultivo de la tilapia mejorada genéticamente y Evaluación de la harina de subproductos cárnicos en post larvas de esa especie.

La implementación de este proyecto con la FAO constituye una de las principales líneas de innovación-desarrollo de la EDTA.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145989&SEO=apoya-fao-incremento-de-produccion-acuicola-en-cuba

 

Firman convenio de cooperación entre universidades francesa y cubana

 Sancti Spíritus, Cuba, 9 ene (PL) La Universidad de Franco Condado, de la región de Besançon, Francia, y la de Sancti Spíritus (Uniss) firmaron hoy en esta ciudad un acuerdo de cooperación académica para impulsar su trabajo conjunto.

De esta forma, ambas academias formalizaron sus intereses de mantener una relación conjunta particularmente para el estudio de las ciencias pedagógicas y de la educación a través del intercambio de estudiantes, el desarrollo de posgrados y publicaciones científicas.

Así lo expresó durante el acto de firma la rectora de la Uniss, Nayma Ariatne Trujillo, quien reconoció que el acuerdo se centra de manera especial en el desarrollo de la actividad científica investigativa de los formadores de formadores, docentes que forman a profesionales de la enseñanza.

Según la también doctora en ciencias, esta resulta una oportunidad extraordinaria para la academia espirituana y el país en general, pues la formación de maestros siempre ha sido una preocupación imperante en la sociedad cubana.

'Pensamos que habrá resultados de impacto para las ambas academias y fundamentalmente para los recursos humanos que en ellas se desempeñan', agregó al repecto.

Por su parte la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Franco Condado, Catherine Caille-Cattin, agradeció la oportunidad de intercambio con la universidad cubana, la más importante de la provincia de Sancti Spíritus, ubicada al centro de la isla.

Esta visita nos ha permitido encontrar profesionales de mucha calidad y una riqueza diversa y extraordinaria. Los encuentros que hemos tenido nos han reconfortando y enorgullecido mucho del trabajo conjunto, añadió.

La firma del acuerdo estuvo también presido por la Directora de Relaciones Internacionales de la facultad francesa, Alice Mettetal, así como Montagne Yves-Félix y Mouly Arnaud, vicedecanos de Formación inicial y de Posgrado respectivamente.

De esta manera, ya suman 40 los convenios internacionales de la Universidad de Sancti Spíritus con instituciones de 17 países, entre otras con la Universidad de Montpellier, también en Francia.

La Universidad de Franco Condado es una academia que acoge varias disciplinas, extendida por cinco ciudades próximas a la frontera franco-suiza: Besançon, Belfort, Montbéliard, Vesoul y Lons-le-Saunier.

Entre otros campos se encarga del estudio de áreas como la salud, tecnología, literatura, idiomas, ciencias del lenguaje, humanidades y ciencias sociales, derecho, economía y administración.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143641&SEO=firman-convenio-de-cooperacion-entre-universidades-francesa-y-cubana

 

Cuba y Chile firman convenio de cooperación en el ámbito audiovisual

 La Habana, 8 ene (PL) Autoridades culturales de Cuba y Chile firmaron, en esta capital, un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual en presencia de la presidenta de ese país suramericano, Michelle Bachelet.

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron la víspera el propio presidente de esta entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

La galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) fue el escenario de la firma del convenio, que según explicó Smith, refleja la aspiración compartida por las cinematecas de ambos países de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual de las dos naciones.

De acuerdo con el presidente del Icaic, como patrimonio debe entenderse no solo lo realizado pues tiene que ver también con la producción e identificación de proyectos comunes.

La nueva alianza insiste en la detección de películas que les interesen a ambas cinematecas trabajar de manera conjunta, para la recuperación de la obra.

También, contempla la exhibición de películas cubanas en Chile, y viceversa, aunque Smith aclaró que la cooperación no es nueva y ha ido en aumento en las últimas décadas.

A lo largo de años se ha visto una presencia continua del cine chileno en el Festival de La Habana y en varias muestras de cine de ese país realizadas aquí, puntualizó.

Según sostuvo el funcionario, la presencia del cine cubano en Chile igual ha sido creciente, con una sistemática participación de realizadores cubanos en los festivales chilenos.

Hay una historia y una relación entre las cinematografías de los dos países, recordemos que fue en el Festival de Viña del Mar, en el año 1967, que surgió el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, rememoró.

El Festival de La Habana siempre se considera deudor de aquel momento histórico, afirmó.

A criterio de Smith, el convenio suscrito este domingo responde a una vieja aspiración de lograr una fortaleza entre las instituciones de cine de Chile y Cuba.

Momentos antes de la firma del acuerdo, en la propia Uneac, la presidenta chilena dialogó con artistas e intelectuales cubanos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143185&SEO=cuba-y-chile-firman-convenio-de-cooperacion-en-el-ambito-audiovisual-fotos

 

Visitas Internacionales 

Recibe vicepresidente cubano a ministro argelino

 La Habana, 29 ene (PL) El vicepresidente del gobierno y titular de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, recibió hoy aquí al profesor Mokhtar Hasbellaoui, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia.

Hasbellaoui encabeza la amplia delegación oficial que visita el país antillano para la celebración de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural entre las dos naciones.

El también copresidente de la Comisión Intergubernamental por la parte argelina, estuvo acompañado por Mhamed Achache, embajador de Argel en La Habana.

El Ministro argelino expresó la voluntad de su gobierno de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales, con la materialización de acciones concretas en los sectores de la salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación básica, educación superior y la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera.

Todo lo anterior sobre la base de las sólidas relaciones históricas existentes entre ambos gobiernos.

Por la parte cubana estuvieron Héctor Igarza, director de África del Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Rafael Jimeno López, director de África y Medio Oriente del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante su estancia en la isla la delegación visitante sostuvo encuentros, además, con el canciller, Bruno Rodríguez, así como con los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Roberto Morales, de Salud Pública.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148562&SEO=recibe-vicepresidente-cubano-a-ministro-argelino

 

Palestinos reiteran rechazo a decisión de Trump sobre Jerusalén

 La Habana, 29 ene (PL) El vicesecretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Fahed Sulaiman, reiteró hoy, en esta capital, su condena a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén.

'La tierra palestina es patrimonio de su pueblo, pertenece a su pueblo y Jerusalén es la capital de nuestro Estado', advirtió el dirigente en declaraciones a la prensa, previo a la clausura del capítulo de Latinoamérica del congreso del FDLP.

Sulaiman, quien es fundador de esta fuerza política, afirmó que Estados unidos no respeta la ley internacional ni las resoluciones de la ONU.

Por eso 'repudio total, rechazo absoluto' ha generado en la opinión pública tanto en el mundo árabe como a nivel global el reconocimiento que hizo Trump a Jerusalén como capital de Israel, acotó.

'Somos un pueblo que lucha por su liberación nacional, por la independencia, por lograr el regreso de los refugiados a su patria', añadió el también autor de decenas de libros sobre temas palestinos, árabes e internacionales.

Cuba es un país amigo del pueblo palestino, apoya la lucha de nuestro pueblo, por eso es natural que decidiéramos realizar este evento aquí, añadió.

Recordó que los diálogos de paz y las negociaciones para poner fin al conflicto israelo-palestino 'están paralizadas desde abril de 2014' y culpó a Tel Aviv de ello.

En ese sentido envió un mensaje al mandatario norteamericano por su clara alineación al lado de Israel, el país 'que ocupa nuestra tierra, divide a nuestro pueblo y crea y amplia asentamientos' en suelo ocupado.

Los asistentes reiteraron además la condena a las 'políticas imperialistas contra Cuba', en particular al bloqueo económico, financiero y comercial que por casi 60 años mantienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos sobre la mayor de las Antillas.

También expresaron su solidaridad con la Revolución bolivariana de Venezuela y con el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, sometido en su país a una feroz campaña de difamación y acoso político.

El objetivo del Congreso de América Latina forma parte de los preparativos del VII Congreso de la FDLP que tendrá lugar en el primer semestre del actual año.

En la jornada final del encuentro, que sesionó en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC) Ñico López, de La Habana, participaron funcionarios del Comité Central del PCC y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros.

El FDLP es uno de los principales destacamentos de la izquierda en el seno de la Resistencia Palestina, pertenece a la OLP, de la cual es miembro de su Comité Ejecutivo.

Cuba respalda la existencia del Estado palestino y aboga por su reconocimiento como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148573&SEO=palestinos-reiteran-rechazo-a-decision-de-trump-sobre-jerusalen-fotos

 

Cuba y Jamaica desean reforzar labor interparlamentaria en el Caribe

La Habana, 29 ene (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo; y el jefe del Senado de Jamaica, Tomás Tavares, abogaron hoy por reforzar el trabajo interparlamentario en el Caribe.

Podemos realizar muchas actividades juntos, pues hemos seguido de cerca el acontecer político de la mayor de las Antillas y compartimos el tema de la unidad con ustedes, dijo Tavares al ser recibido en la sede del parlamento por Lazo.

Cuba y Jamaica podrían colocarse a la cabeza del trabajo entre las diferentes asambleas en el Caribe, añadió Tavares.

Nuestra historia es extensa y profunda, y agradecemos la ayuda de Cuba en los sectores de salud y educación, al igual que en la formación de recursos humanos, manifestó Tavares, invitado aquí por el presidente cubano, Raúl Castro.

El gobierno promueve la enseñanza del español, y el objetivo es convertir esa lengua en la segunda que se utilice en la nación, dijo el visitante, y esto, añadió,contribuirá en gran medida al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Mi país -aseguró- continuará su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Lazo respaldó la idea del trabajo entre los parlamentarios del Caribe, siempre teniendo en cuenta la importancia de la integración regional.

Precisó quelaboran 230 colaboradores cubanos en Jamaica, 603 jóvenes de allí de graduaron en la mayor de las Antillas y otros 42 se encuentran en proceso de formación.

El líder parlamentario cubano agradeció a su contraparte su posición ante bloqueo estadounidense, el cual violenta el derecho internacional y de las naciones al libre comercio, dijo.

Seguiremos trabajando por recuperarnos de los estragos causados por el huracán Irma que castigó a los cubanos en septiembre pasado, pero al mismo tiempo, construyendo un socialismo próspero y sostenible, agregó Lazo.

Cuba continuará sus luchas por las causas nobles, por un mundo más justo, equitativo, y por la dignidad del ser humano, aseguró el jefe de parlamento cubano.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148467&SEO=cuba-y-jamaica-desean-reforzar-labor-interparlamentaria-en-el-caribe

 

Canciller cubano intercambia con nacionales residentes en EE.UU.

La Habana, 28 ene (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, saludó hoy a los nacionales residentes en Estados Unidos que participaron en la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí, con motivo del natalicio del Apóstol.

Realizado en el Patio Central del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, al encuentro asistieron más de un centenar de cubanos residentes en territorio estadounidense.

Los participantes rindieron homenaje a Martí en el aniversario 165 de su nacimiento y ratificaron la fuerza de la figura del prócer independentista para convocar a la unidad de los cubanos, dondequiera que se encuentren y en favor de la soberanía del país antillano.

Durante el intercambio, se reafirmó la voluntad del gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos con los nacionales residentes en el exterior, refiere una nota de la cancillería local.

También participaron la directora general de la Dirección de Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro; el director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, y otros diplomáticos y funcionarios del gobierno.

Este domingo quedó inaugurada en el parque 13 de marzo de La Habana Vieja una réplica de un monumento erigido en Estados Unidos a Martí hace 60 años por la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973).

Encabezada por el presidente cubano Raúl Castro, a la ceremonia asistieron representantes del Gobierno local y de la alcaldía de Nueva York y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Considerado el más universal de los cubanos por la vigencia de su legado y la profundidad de su pensamiento, Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en el oriente cubano.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148259&SEO=canciller-cubano-intercambia-con-nacionales-residentes-en-ee.uu.

 

Canciller cubano recibió delegación de Estados Unidos

 La Habana, 26 ene (PL) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió hoy una delegación estadounidense integrada por las representantes demócratas de California Barbara Lee y Karen Bass, y el congresista republicano Roger Marshall, de Kansas.

Los visitantes intercambiaron sobre temas de la realidad internacional y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en particular el impacto negativo del retroceso impuesto a los vínculos bilaterales.

El jefe de la diplomacia antillana agradeció el interés de los legisladores en visitar Cuba nuevamente y contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones.

Durante su estancia, los miembros del Congreso se reunieron también con funcionarios de los ministerios de Salud Pública y Agricultura, y visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La representante Lee lideró por más de una década los esfuerzos en favor de la normalización de las relaciones y la eliminación del bloqueo.

Junto a la congresista Karen Bass, patrocinó varios proyectos de ley sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la Isla desde hace más de siglo.

Ambas -precisa el sitio digital de la Cancillería- viajaron a Cuba con anterioridad, como integrantes de delegaciones del Caucus Negro del Congreso.

Por su parte, el representante Marshall, quien visita La Habana por segunda vez, copatrocina el proyecto de ley del congresista republicano de Arkansas, Rick Crawford, que propone eliminar restricciones al comercio agrícola con Cuba.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=147967&SEO=canciller-cubano-recibio-delegacion-de-estados-unidos

 

Jóvenes de varios países debaten en Cuba sobre pensamiento martiano

 La Habana, 26 ene (PL) Delegados de países de América Latina, África y Asia participan a partir de hoy en esta capital en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, foro previsto hasta el domingo con debates sobre la vigencia del pensamiento de Joé Martí.

Según la vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano, Danay Solano, está confirmada la asistencia de representantes de México, Ecuador, Panamá, Mozambique, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Siria y Palestina, además de jóvenes de varias partes del mundo que estudian en Cuba.

El encuentro, que acoge el Centro de Estudios Martianos, se enmarca en las actividades de homenaje en la isla por el 165 aniversario del prócer independentista y héroe nacional de la mayor de las Antillas.

Citada por el diario Juventud Rebelde, Solano adelantó la presencia de investigadores en el foro, el cual permitirá debatir y reflexionar acerca de la obra martiana y su marcada proyección antiimperialista.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=147708&SEO=jovenes-de-varios-paises-debaten-en-cuba-sobre-pensamiento-martiano

 

Recibió Raúl Castro a dirigente del Partido Comunista de China

 La Habana, 24 ene (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en esta capital al jefe del departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China (PCCh) Song Tao.

De acuerdo con una nota divulgada por la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, el alto funcionario viajó como enviado especial del Secretario General del PCCh y presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para informar sobre los acuerdos adoptados en el XIX Congreso de esa organización política.

En el amistoso encuentro se ratificó el excelente estado de las históricas relaciones que unen a ambos partidos, gobiernos y pueblos, así como el interés de continuar profundizándolas.

El XIX Congreso del PCCh marcó el comienzo de una era de revitalización socioeconómica y política en el gigante asiático con estrategias bien definidas.

Durante la magna cita se incorporó a los estatutos de la organización la idea de promover el socialismo con características propias, considerada la ruta a seguir para establecer una sociedad modestamente próspera y convertir al país en un estado moderno a mediados de siglo.

Ese pensamiento lo planteó Xi al abrir el Congreso y se trata de un nuevo enfoque que orienta persistir en el marxismo, solidificar el comunismo, así como cultivar y practicar los valores socialistas esenciales, pero a la vez guiar a China hacia sus sueños de evolución.

Para lograr tales propósitos se establece que todos los ciudadanos gocen por igual del desarrollo y la prosperidad, modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial.

Tras concluir la estancia en Cuba, Song y su delegación acompañante continuarán viaje a Canadá.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=147436&SEO=recibio-raul-castro-a-dirigente-del-partido-comunista-de-china

 

Cuba y Jamaica interesados en ampliar nexos culturales

 La Habana, 23 ene (PL) La ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, y la viceministra primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado, expresaron el interés de ampliar la colaboración, comunicó hoy aquí la Cancillería local.

Grange recibió a Salgado en la sede de su ministerio en Kingston, donde manifestó su admiración por el desarrollo cultural de Cuba.

Según la nota de la cancillería cubana, la ministra adelantó el interés de contar con la asistencia de autoridades del sector de la nación antillana para implementar estrategias a favor de la apreciación y disfrute de las artes en Jamaica.

Por su parte, la vicetitular cubana -quien encabeza una delegación de alto nivel a la vecina nación- refirió el deseo de identificar áreas en la esfera cultural y la enseñanza artística a fin de fortalecer los nexos existentes entre los dos países caribeños.

También, Salgado agradeció la cálida bienvenida e invitó a la ministra jamaicana a participar en la próxima edición del Festival del Caribe que tendrá lugar en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Durante el encuentro, ambas autoridades ratificaron la voluntad de sus gobiernos de fortalecer las relaciones, en especial en el sector de la cultura.

En el intercambio estuvieron presentes la viceministra de Cultura Kenelma Carvajal y demás miembros de la delegación así como la Embajadora de Cuba en Jamaica, Inés Fors Fernández, y funcionarios de la misión diplomática.

Kingston y La Habana mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas y trabajan de conjunto en programas de cooperación bilateral en áreas de salud y educación.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=147047&SEO=cuba-y-jamaica-interesados-en-ampliar-nexos-culturales

 

Dialogan en La Habana líderes parlamentarios de Cuba y Luxemburgo

La Habana, 22 ene (PL) El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, recibió hoy aquí al líder de la Cámara de Diputados de Luxemburgo, Mars Di Bartolomeo, quien realiza una visita oficial a la isla al frente de una delegación.

Durante el encuentro en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lazo agradeció la solidaridad del ducado en la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Asimismo, reconoció el apoyo del Parlamento luxemburgués en el acercamiento entre la mayor de las Antillas y la Unión Europea.

Por su parte, Di Bartolomeo afirmó que el miércoles el Legislativo del pequeño país europeo se convirtió en el noveno de la zona euro en ratificar el acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre La Habana y Bruselas.

El parlamentario y la delegación que lo acompaña tienen previsto reunirse con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y visitar la Zona de Desarrollo Especial Mariel, ubicada en la zona occidental de la isla.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=146819&SEO=dialogan-en-la-habana-lideres-parlamentarios-de-cuba-y-luxemburgo

 

LLega hoy presidente etíope a Cuba[2]

 La Habana, 8 ene (PL) El presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, inicia hoy una visita oficial a Cuba, donde sostendrá conversaciones con las autoridades de la nación caribeña. (PLRadio)

Teshome Wirtu y la delegación que le acompaña llegarán en horas de esta tarde a La Habana, según informan medios digitales.

Los pueblos de cubano y etíope comparten históricos lazos de amistad, cimentados durante la luchas por la emancipación del continente africano.

Soldados internacionalistas de la isla combatieron junto a los de ese país en la década de 1970 del pasado siglo.

Además, numerosos jóvenes de ese Estado ubicado en el llamado Cuerno de África han recibido formación profesional en la mayor de las Antillas, especialmente en el sector de la Salud.

Nos sentimos agradecidos al más alto nivel y esperamos que las relaciones entre Cuba, África y Etiopía continúen, afirmó en 2016 el entonces canciller de ese país Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una visita a esta capital.

En ese momento resaltó el apoyo que históricamente Cuba ha brindado a los países africanos, como las becas para estudiantes y la reciente colaboración sanitaria durante la epidemia de Ébola que afectó a África Occidental.

Más de tres mil 577 profesionales cubanos de la Salud han prestado servicios en Etiopía en las últimas cuatro décadas como parte del programa de cooperación bilateral, y se abren perspectivas en áreas de la educación y la biotecnología.

Cuba ha expresado su gratitud a Etiopía y a la Unión Africana (UA) por su respaldo a la resolución que presenta cada año La Habana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su pueblo.

Etiopía, segundo estado más poblado del continente después de Nigeria, es uno de los miembros fundadores de la antigua Organización para la Unidad Africana (OUA) y actual Unión Africana.

Su capital, así como su ciudad más grande y de mayor cantidad de habitantes, es Addis Abeba.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143203&SEO=llega-hoy-presidente-etiope-a-cuba

 

Llegó a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet

La Habana, 7 ene (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Cuba en cumplimiento de una visita oficial de dos días, durante los cuales sostendrá conversaciones con las más altas autoridades del país y realizará otras actividades.

Minutos después de las 06:00 de la mañana hora local, el avión de la Fuerza Aérea de Chile que condujo a la jefa de Estado y a su delegación tocó pista en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Acudieron a darle la bienvenida el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como otros funcionarios de la cancillería y de la embajada sudamericana en esta capital.

Según la agenda prevista, Bachelet intercambiará este domingo con artistas e intelectuales y mañana lunes, día del recibimiento oficial, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, participará en un foro empresarial y visitará la escuela pedagógica Salvador Allende. De acuerdo con la Cancillería antillana, la nación caribeña comparte el interés de Bachelet de consolidar y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, además de promover las inversiones.

Cuba y Chile -cuyos nexos se encuentran en buen estado- están unidos por vínculos históricos de larga data.

En 1971, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrió el Chile de Salvador Allende, convirtiéndose esa en la primera visita oficial de un mandatario de la isla a la nación andina.

Entonces Allende expresó que Cuba está vinculada 'a la historia de América Latina, Fidel Castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países'.

La más reciente colaborción fue a raíz de los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y el 24 de abril de 2017, en Valparaíso, adonde fue enviada una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, integrada por 36 médicos, enfermeros y técnicos.

Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la dignataria -primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143110&SEO=llego-a-cuba-presidenta-de-chile-michelle-bachelet

 

Canciller cubano recibe a senador republicano de EE.UU. Jeff Flake

La Habana, 6 ene (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió al senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, informa hoy una nota oficial.

El legislador, quien ha viajado a Cuba en varias ocasiones, forma parte de un creciente grupo bipartidista de miembros del Congreso de Estados Unidos que lideran varias propuestas en ese órgano para impulsar un acercamiento y mejores relaciones entre los dos países.

Flake ha sido el principal promotor de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, que actualmente cuenta con el apoyo de otros 54 senadores (más de la mitad de los miembros del Senado), destaca el texto divulgado por el sitio en Internet de la cancillería cubana.

En el encuentro participaron la directora general de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; la subdirectora, Johana Tablada, y el embajador Carlos Fernández de Cossío.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143015&SEO=canciller-cubano-recibe-a-senador-republicano-de-ee.uu.-jeff-flake

 

Alta funcionaria de la UE comienza visita a Cuba

La Habana, 3 ene (PL) La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, comienza hoy una visita oficial a Cuba durante la cual dialogará con el canciller Bruno Rodríguez, entre otras actividades.

Según lo previsto en el programa de su estancia, la también vicepresidenta de la Comisión Europea ofrecerá este miércoles en el Colegio San Gerónimo de La Habana una conferencia magistral titulada La UE y América Latina.

Más adelante en la jornada visitará un centro de adolescentes en La Habana Vieja y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

Para mañana están previstas una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, las conversaciones oficiales con el canciller Rodríguez y una conferencia de prensa.

La funcionaria europea estuvo en La Habana en marzo de 2016 para impulsar el diálogo político entre la UE y Cuba, cuando ambas partes estaban próximas a concretar un acuerdo bilateral sobre la cooperación y las líneas a seguir.

Según las autoridades de la mayor de las Antillas, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se encuentran en buen estado y se caracterizan por un intercambio favorable.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=142356&SEO=alta-funcionaria-de-la-ue-comienza-visita-a-cuba

 

Giras Oficiales de Funcionarios cubanos al exterior

Destacan en Rusia avance de proyectos económicos con Cuba[3]

 Moscú, 31 ene (PL) El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, y el titular ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, constataron hoy la realización de contratos y proyectos conjuntos que contribuyen al desarrollo de la cooperación económica.

Manturov destacó el exitoso cumplimiento de acuerdos firmados el pasado año como el de suministro de dos mil 425 camiones de la marca Kamaz, de 588 vagones de transporte de la empresa rusa RM Rail y de 344 autos de la marca Lada.

Además, se ponen en funcionamiento los arreglos bilaterales para el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba, apuntó.

En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, se refirió a la puesta en práctica de acuerdos para el suministro de camiones Kamaz y de autos Lada, después de varios años de ausencia de esa marca en nuestro país, apuntó.

Trabajamos de manera intensa para firmar lo antes posible los contratos con Ferrocarriles de Rusia para desarrollar un importante programa de modernización del ferrocarril cubano que es una de las vías de transporte más importantes del país.

Además, contamos con necesidades de construcción de embarcaciones para los próximos años, en correspondencia con el plan de desarrollo económico y social de nuestra nación, comentó Rodríguez Dávila.

Consideramos positivos los resultados de las pláticas. Se crea un precedente del mejoramiento de las condiciones del servicio de mantenimiento y reparaciones, así como la capacitación, apuntó.

Cuba es uno de nuestros más importantes socios, eso es histórico y en los últimos tiempos llevamos nuestros acuerdos a resultados concretos, declaró a Prensa Latina Alexei Gospodarev, viceministro ruso de Comercio e Industria.

De ello hablan algunas cifras como el intercambio comercial bilateral cercano a los 270 millones de dólares y un crecimiento del 50 por ciento del mismo, comentó.

De la parte rusa, en el intercambio prevalecen las maquinarias y equipos, además de jugar un importante papel en la esfera ferroviaria. Rusia es un socio fuerte de Cuba en el desarrollo de esa infraestructura, y en el suministro de vagones y locomotoras, explicó.

Además, una buena parte del intercambio comercial bilateral lo ocupan el suministro de la industria automotriz rusa, destacó Gospodarev.

En la jornada, Izquierdo Rodríguez, también acompañado por el embajador de Cuba en este país, Gerardo Peñalver, se reunió con su similar ruso, Maxim Sokolov, y con el presidente de la empresa productora de piezas de ferrocarril Sinara, Dmitri Pumpianski.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=149139&SEO=destacan-en-rusia-avance-de-proyectos-economicos-con-cuba

 

Cuba presenta Melagenina plus en Angola para tratamiento de vitiligo[4]

 Por Roberto Hernández Solano

Luanda, 31 ene (PL) El director de Servicios Clínicos y de Investigaciones del Centro cubano de Histoterapia Placentaria, Ernesto Miyares, puso hoy al servicio de Angola la Melagenina plus, un medicamento efectivo en el tratamiento del vitiligo.

Ya estuvo en Angola a través de la clínica cubana Meditex, pero ahora se presenta a la red pública de hospitales, precisó Miyares en declaraciones a Prensa Latina.

Es el único país africano que cuenta con sus bondades, y se aplica con éxito en Brasil, República Dominicana, México, Nicaragua, Rusia, Ucrania e India, añadió el dermatólogo e hijo del creador del medicamento, Carlos Miyares, en la década del 80.

Interrogado sobre las facilidades del producto, único de su tipo que se realiza con placenta humana, el médico expuso que tiene una efectividad del 86 por ciento, no tiene reacciones adversas y puede ser empleado en niños.

El vitiligo es una enfermedad asintomática, no hereditaria, que tiene como principal trastorno el tema estético, y que mayoritariamente afecta el rostro, las manos, los pies y los genitales, en los que salen manchas de color blanco.

Al referirse al número de envases necesarios para su curación, Miyares dijo que depende del área afectada. Hasta 10 por ciento de despigmentación, se requiere un frasco cada tres meses, ejemplificó.

Con menos de 40 por ciento de la piel afectada, un tratamiento puede demorar de dos a cinco años, señaló el especialista, quien llegó a Angola la semana pasada para mostrar el producto.

Miyares forma parte de una delegación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubafarma) que presentará además el Heberprot-P, para el tratamiento de úlceras en el pie diabético.

Entretanto, la dermatóloga angoleña Marilia Trinidad, del hospital Josina Machel-Maria Pia (donde se efectuó la presentación) mostró su esperanza en que la Melagenina plus otorgue resultados eficaces a los pacientes con la dolencia en Angola.

Recibimos mensualmente una media de cinco enfermos, pero los tratamientos no son todo lo efectivo que deseamos, esperamos que ahora cambie eso, dijo Trinidad a Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148977&SEO=cuba-presenta-melagenina-plus-en-angola-para-tratamiento-de-vitiligo

 

Valora canciller cubano Foro Celac-China y ministerial[5]

 Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 22 ene (PL) Cuba valoró hoy los exitosos resultados del II Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, al tiempo que consideró positivo el encuentro ministerial de la concertación.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de 'excelente reunión, con sólidos cimientos', la cita adelantada en la capital chilena con el gigante asiático.

'Cuba tiene el privilegio de haber sido el primer país latinoamericano y caribeño en establecer relaciones diplomáticas con China, en aquel acto multitudinario en la Plaza de la Revolución que dio paso a los lazos bilaterales oficiales en 1960', recordó.

El jefe de la diplomacia de la isla caribeña subrayó que existen intensos lazos bilaterales y fue La Habana la capital en que la Celac convino en establecer el Foro de Cooperación con China e hizo una Declaración Especial.

Salió asimismo de ahí la proclama de nuestra región como una zona de paz, algo que sin dudas inspira estos vínculos privilegiados, anotó.

Rodríguez Parrilla comentó a Prensa Latina que durante el encuentro de este lunes contó a sus homólogos que los lazos entre China y Cuba son fundamentales, enriquecedores en el ámbito de proyectos para el desarrollo, energías renovables.

Además en dominios como la biotecnología y en la formación de recursos humanos. Tres mil estudiantes se graduaron en Cuba en el último tiempo, acotó.

Preguntado acerca del Plan de Acción trazado de 2019 a 2021 en el concierto Celac-China, el ministro apostilló que se trata de una gran oportunidad.

China tiene un desarrollo pujante, entra en una etapa especial de su proceso que constituye un factor de equilibrio y estabilidad mundial, de defensa de la paz y la seguridad internacional, y al mismo tiempo, es una ventana para los países del Sur, reflexionó.

Cuba ve con interés las iniciativas chinas de La Franja y la Ruta, aludiendo a la seda, además de la denominada ruta informática en materia de telecomunicaciones, precisó.

De manera que yo siento que se trata de una alternativa para el desarrollo. Y al mismo tiempo, nuestra región en su conjunto tiene 600 millones de habitantes, riquezas, fuerza cultural, y ventajas comparativas que son de interés de China, agregó.

El titular recalcó que el convenio es igualmente un acto de defensa de un sistema multilateral de comercio internacional más justo y equilibrado.

'No es que nosotros estamos satisfechos con el modelo imperante, anclado en un orden que no es democrático ni justo, pero dentro de eso es indispensable defender el multilateralismo, el sistema internacional de comercio sobre bases más transparentes, equitativas', consideró.

Así se toman en cuenta los intereses de los países del Sur y muy en especial de los pequeños insulares del Caribe, añadió.

Finalmente, Rodríguez Parrilla se refirió a las conversaciones dentro de la ministerial de la Celac efectuada en la jornada vespertina en Santiago en presencia de 25 cancilleres.

Muy provechosa, auspiciosa, pese a diferencias existentes; en busca de la avenencia, el rescate del consenso regional sobre muchos temas. Con la conciencia de que hay que articular posiciones genuinamente latinoamericanas y caribeñas, frente a la voracidad del nuevo gobierno de Estados Unidos, sentenció.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=146869&SEO=valora-canciller-cubano-foro-celac-china-y-ministerial

 

EE UU y Cuba se reúnen para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico

Este es el cuarto diálogo formal sobre tráfico ilícito de drogas que han mantenido Cuba y Estados Unidos en el marco del proceso de deshielo que comenzó en 2014

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantuvieron hoy una reunión técnica en Washington para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y acordaron mantener más conversaciones sobre ese tema en el futuro, informó en un comunicado la embajada cubana.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro", detalló en su nota la legación.

En ese comunicado, la diplomacia cubana expresó su "disposición a continuar avanzando en la cooperación operacional con las autoridades competentes estadounidenses en la prevención y enfrentamiento a este flagelo".

Este es el cuarto diálogo formal sobre tráfico ilícito de drogas que han mantenido Cuba y Estados Unidos en el marco del proceso de deshielo que comenzó en 2014 bajo el mando del entonces presidente Barack Obama, un gesto que puso fin a medio siglo de enemistad y desembocó en el restablecimiento de relaciones.

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de cuatro reuniones en Washington con funcionarios del Ejecutivo estadounidense.

El primer encuentro, mantenido el 12 de enero, fue el primero del grupo de trabajo de Ciberseguridad y Delitos Cibernéticos y, durante esa reunión, funcionarios de Cuba y Estados Unidos hablaron sobre medidas para prevenir delitos cibernéticos y buenas prácticas para la protección de la red.

La segunda reunión, celebrada el 16 de enero, versó sobre temas de cooperación penal; mientras que el 19 de enero, en su tercer encuentro, las autoridades cubanas y estadounidenses trataron la prevención y lucha contra el terrorismo, en un intento de avanzar en ese área.

El Gobierno de Donald Trump decidió dar un fuerte viraje sobre la política con Cuba después del proceso de deshielo de Obama.

A los seis meses de llegar a la Casa Blanca, el multimillonario emitió un memorando con el que zanjó dicho acercamiento mediante nuevas sanciones contra los militares cubanos y limitando de nuevo los viajes de los estadounidenses a Cuba.

http://www.14ymedio.com/nacional/EE-UU-Cuba-reunen-narcotrafico_0_2367963182.html

 

Destacan en El Salvador avance cubano en actualización socialista[6]

San Salvador, 21 ene (PL) Cuba avanza en el proyecto de actualización del modelo de socialismo, acción que debe permitir la consolidación de las políticas de prosperidad y sostenibilidad, destacan hoy medios de prensa salvadoreños.

El diario Co Latino se hace eco de lo afirmado aquí por el funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Leopoldo Valle ante representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ante la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, precisó que el quehacer de los cubanos parte de una necesidad de actualizar el proyecto social nacional y lograr niveles de desarrollo en beneficio de las grandes masas populares.

Recordó que su país es víctima desde hace casi seis décadas de crueles medidas económicas, comerciales y financieras creadas por diferentes administraciones de Estados Unidos y a pesar de ello sobrevive al bloqueo.

Detalló que en los últimos años se generó la implementación de empleos a través del trabajo por cuenta propia y en la actualidad en Cuba hay 565 mil trabajadores en el sector no estatal.

Elogió que ese capital humano de tecnólogos, universitarios y profesionales calificados, desde sus negocios privados, pueden satisfacer sus necesidades básicas y contribuir al aumento de la circulación monetaria y de más recursos para la sociedad.

Precisó que los trabajadores con negocios privados en Cuba no son personas al margen de las políticas sociales de la Revolución, porque reciben prestaciones sociales, igual que cualquier otro ciudadano empleado por el Estado.

Significó que en los últimos años también ha crecido el turismo hacia Cuba y aumentó el número de visitantes estadounidenses, pese a las prohibiciones oficiales de Estados Unidos.

El PCC y el FMNL son organizaciones integrantes del Foro de Sao Paulo que aglutina a partidos y grupos de izquierda latinoamericana. Fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.

Tal grupo fue constituido para reunir esfuerzos de todos sus miembros y debatir acerca del escenario internacional después de la desaparición del socialismo en Europa oriental y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe, entre otros objetivos.

En julio más de 300 delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua, aprobaron por aclamación la realización en el verano de 2108 de la XXIV reunión de los partidos de izquierda y progresistas de la región.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=146566&SEO=destacan-en-el-salvador-avance-cubano-en-actualizacion-socialista

 

Cuba-EE.UU. realizan encuentro técnico sobre terrorismo

 La Habana, 18 ene (PL) El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores informó hoy que la isla caribeña y Estados Unidos realizaron un encuentro técnico sobre la prevención y el enfrentamiento al terrorismo.

De acuerdo con un reporte de la cancillería, el objetivo de la reunión efectuada en Washington es avanzar en la cooperación en esta área.

Esta cita -que se realizó la víspera- se inscribe en el diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre ambos países en noviembre de 2015.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro.

La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, destaca la nota de la cancillería divulgada por el sitio Cubadebate.

Por la parte cubana estuvieron presentes representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, mientras que por la estadounidense participaron funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145824&SEO=cuba-ee.uu.-realizan-encuentro-tecnico-sobre-terrorismo

 

Cuba y EE.UU. realizan encuentro técnico sobre cooperación penal

La Habana, 17 ene (PL) El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que autoridades de la isla caribeña y Estados Unidos realizaron el segundo encuentro técnico sobre cooperación en materia penal.

De acuerdo con la Cancillería, la reunión trascurrió en un clima de respeto y profesionalidad y ambas delegaciones coincidieron en la utilidad de la cita y acordaron mantener las conversaciones en el futuro.

El encuentro -efectuado la víspera en Washington -está enmarcado dentro del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado por Cuba y Estados Unidos en noviembre de 2015.

Medios locales recuerdan que el 15 de septiembre de 2016 se realizó en La Habana el primer encuentro sobre cooperación en materia penal entre las autoridades de Cuba y Estados Unidos.

El objetivo de ambas partes es explorar mecanismos que contribuyan a la actuación efectiva contra los comisores de delitos y al intercambio oportuno de diligencias investigativas.

El pasado 12 de enero, representantes de estas dos naciones sostuvieron un encuentro sobre ciberseguridad.

En el mismo, la delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior, Comunicaciones y Relaciones Exteriores y la parte estadounidense por funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145518&SEO=cuba-y-ee.uu.-realizan-encuentro-tecnico-sobre-cooperacion-penal

 

Washington y La Habana dialogan sobre ciberseguridad

(EFE) Washington y La Habana mantuvieron este viernes la primera reunión del grupo de trabajo de Ciberseguridad y Delitos Cibernéticos, uno de los ocho intercambios técnicos en el marco del diálogo entre los dos gobiernos para el fortalecimiento legal, informó este sábado a EFE un portavoz del Departamento de Justicia.

"Durante el intercambio, (los Gobiernos de) EEUU y Cuba discutieron una serie de problemas cibernéticos, incluidas las tendencias en el delito cibernético y las mejores prácticas para la protección de la red", agregó el portavoz, que pidió el anonimato.

El coordinador cibernético del Departamento de Estado, Robert Strayer; el subsecretario adjunto para Políticas Cibernéticas del Departamento de Seguridad Nacional, Thomas McDermott; y el secretario de Justicia Auxiliar Adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, encabezaron la delegación de EEUU.

La delegación cubana estuvo formada por el director de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores para EEUU, Yuri A. Gala López; y el asesor adjunto de la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad, Abel González Santamaría.

El Gobierno de Donald Trump decidió dar un viraje sobre la política con Cuba después de que su predecesor, Barack Obama, comenzara un proceso de "deshielo" y acercamiento con La Habana en 2014.

A los seis meses de llegar a la Casa Blanca, el multimillonario emitió un memorando con el que zanjó dicho acercamiento mediante nuevas sanciones contra los militares cubanos y limitando de nuevo los viajes de los estadounidenses a Cuba.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1515884364_36596.html

 

Acontecimientos Sociales-Culturales 

Comenzará en Cuba feria sobre energías renovables

 La Habana, 30 ene (PL) El Salón de Energías Renovables y Segurtec abrirá hoy sus puertas a unas 70 empresas nacionales e internacionales de los sectores de las energías alternativas y de seguridad urbana, una plataforma profesional para el intercambio de experiencias.

En esta primera edición de ambos eventos -hasta el 1 de febrero-, se informará sobre las nuevas oportunidades de negocios y su desarrollo en Cuba, muestras expositivas profesionales, talleres de capacitación, conferencias y un foro de inversiones.

Luego de la inauguración oficial se realizarán conferencias que versaran sobre el Estado actual y la transición hacia la energía sostenible, La generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos, Soluciones sostenibles en conversión de energía, así como El desarrollo y la aplicación de la central de electricidad fotovoltaica.

Unido a ellas, se abordarán cuestiones relacionadas con las oportunidades de inversión en energías renovables y en eficiencia energética en Cuba, y otras como la Energía solar con tecnología de generación y Experiencias en el financiamiento del desarrollo energético sostenible.

Entre los atractivos de la feria se encuentran las muestran expositivas profesionales de compañías fabricantes de componentes, como aerogeneradores o paneles solares, y proveedoras de soluciones de energías renovables, que mostrarán sus últimas innovaciones y productos.

El evento reúne a más de 76 expositores en el recinto ferial de Pabexpo y contará, además, con la presencia de 38 empresas, de ellas 16 extranjeras de países como Bélgica, China, España, Italia, Reino Unido, Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nieves.

La cita, organizada por Fira Barcelona y su socio local el Grupo Empresarial Palco, y con apoyo del Ministerio de Energía y Minas se corresponde con las intensiones del país de cambiar su matriz energética, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad medioambiental.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148602&SEO=comenzara-en-cuba-feria-sobre-energias-renovables

 

Comienza feria de turismo en Turquía con presencia de Cuba[7]

Estambul, 25 ene (PL) La 22 edición de la Feria Internacional de Turismo y Viajes del Mediterráneo Oriental (Emitt) comenzó hoy en esta ciudad, con la presencia de Cuba que contará con un stand en la muestra.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Numan Kurtulmus, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, y el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, quienes dieron la bienvenida a los participantes y animaron a promover acuerdos que fortalezcan el sector turístico.

Emitt cuenta este año con algo más de mil expositores de 85 países y con la participación de 600 turoperadores de 105 países, que según los organizadores intercambiarán sus propuestas en las más de seis mil reuniones previamente programadas, y estará abierta hasta el próximo domingo, 28 de enero.

Por su parte Cuba cuenta para le presente edición con una delegación de seis personas, encabezada por Mercedes Abreu, directora general de Cubanacan, y representantes de la Corporación Cuba Ron, Alpitour World, Blue Diamond y la agencia de viajes Servicios Global.

El pasado año la feria acogió a cerca de 50 mil profesionales vinculados a operadores turísticos, agencias de viajes y otras compañías involucradas en la industria de viajes, tales como aerolíneas, compañías de transporte, hoteles y compañías tecnológicas.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=147496&SEO=comienza-feria-de-turismo-en-turquia-con-presencia-de-cuba

 

Sesiona taller Canadá-Cuba sobre cambio climático

 La Habana, 23 ene (PL) Un taller sobre cambio climático y sus principales consecuencias para la vida en el planeta, sesionará hoy aquí centrado en temas como resiliencia y mitigación, entre los más significativos.

Organizado por la Universidad de la Habana, la embajada de Canadá y otras instituciones, el encuentro abordará temas como los retos para la adaptación y mitigación a ese fenómeno, provocado por el calentamiento global y las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El taller, que tendrá como sede el Aula Magna de dicha institución hasta el jueves, incluye en su programa el análisis de las causas de la elevación del mar y el manejo de las zonas costeras, otro de los aspectos clave de las consecuencias del cambio climático, que afecta de manera directa a los pequeños estados insulares, en especial el Caribe.

Suelos y seguridad alimentaria, así como la producción agrícola a partir de la agricultura urbana y otras formas de gestión como las cooperativas se suman a las propuestas del programa.

El tema del enfrentamiento al cambio climático figura entre las prioridades del gobierno cubano. En 2017 fue presentado un plan de Estado para su enfrentamiento.

Tarea vida, como se denomina este proyecto, requiere de un plan de inversiones progresivas para su implementación, las cuales se ejecutarán a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=146964&SEO=sesiona-taller-canada-cuba-sobre-cambio-climatico

 

Comienza en Cuba Convención Calixto 2018

 La Habana, 22 ene (PL) La Convención Internacional Calixto 2018 comienza hoy en esta capital con la participación de representantes de más de más de 15 países para actualizarse de los resultados científicos a nivel nacional y foráneo.

La cita, que se celebrará hasta el día 24 en el contexto del 122 aniversario del Hospital Universitario General Calixto García, acogerá a participantes de Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Perú, Belice, República Dominicana, Guyana, Estados Unidos, Alemania, el anfitrión, entre otras naciones.

En su programa científico, Calixto 2018 incluye temáticas de gran interés, como enfermedades crónicas y del metabolismo, cirugía del trauma, cirugía de cabeza y cuello, columna y extremidades, dolencias infecciosas y envejecimiento.

Asimismo, tecnología médica, atención al paciente grave, docencia médica, enfermería, medicina natural y tradicional, y administración en salud.

La Convención, que sesionará a través de mesas redondas, conferencias, paneles, temas libres, pósters electrónico y carteles, será marco propicio para la presentación de más de 600 trabajos de todas las especialidades médicas y servicios académicos.

A propósito de ello, según la agenda de esta jornada, luego de la inauguración, los delegados e invitados dialogarán sobre medicina interna, oftalmología, cardiología, angiología, oncología, alergia y urología, entre otras ramas encargadas del estudio de nuestro cuerpo. Previo a la cita, se impartieron cursos preconvención abarcadores de temas como Anticoagulación en el cardiópata, Trauma ocular del segmento anterior, Novedades y retos del cáncer de mama, Ozonoterapia y Anatomía patológica.

Al resaltar la importancia del cónclave, el director general del Calixto García, Carlos Alberto Martínez, dijo que constituye un espacio para que profesionales nacionales y de otros países intercambien sobre distintos temas.

Para nosotros, añadió, es una gran responsabilidad por las misiones de la institución de ser ejemplo de la asistencia médica dentro del Sistema Nacional de Salud en la isla, además de la formación de nuevas generaciones de profesionales.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=146637&SEO=comienza-en-cuba-convencion-calixto-2018

 

Tributo a grandes de la música cubana en coloquio del Jazz Plaza

 La Habana, 18 ene (PL) El tributo a grandes maestros de la música cubana, presentaciones de discos y una clase magistral de saxofón, centrarán las acciones de la segunda jornada del coloquio del 33 Festival Internacional Jazz Plaza 2018.

Figuras imprescindible de la música en la isla, como Argeliers León, Alfredo Diez-Nieto y Harold Gramatges, serán recordadas desde la promoción de su obra artística en el panel Maestros centenarios en la historia musical cubana.

Otro momento interesante de la agenda del día será la presentación del compacto Cubafonía, de la cantante cubana Daymé Arocena, una artista que poco a poco gana espacios importantes dentro del ámbito jazzístico dentro y fuera del país.

Por último la clase magistral Del saxofón en el jazz, impartida por el reconocido instrumentista estadounidense Joe Lovano, que compartirá con ganadores del concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz, un certamen que durante 20 ediciones ha promovido el talento e interés de las nuevas generaciones por la más universal de las músicas.

Hasta el 20 de enero sesionará el coloquio que lleva el nombre del reconocido investigador, escritor, periodista, ensayista y musicólogo cubano Leonardo Acosta.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145735&SEO=tributo-a-grandes-de-la-musica-cubana-en-coloquio-del-jazz-plaza

 

Participa Cuba en Feria Internacional de Turismo en Madrid

 La Habana, 17 ene (PL) Cuba participa desde hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, que tiene lugar hasta el 21 de enero en su habitual sede en Madrid.

La delegación de la isla está presidida por el titular cubano del ramo, Manuel Marrero, detalla un comunicado de ese Ministerio en la mayor de las Antillas.

A su vez, están presentes directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar, Blue Diamond, entre otros.

Participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol, esta última representada por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), poseedor de varios récords Guinness por elaborar los habanos más largos del mundo.

En el contexto de la feria participan también los principales turoperadores europeos y canadienses.

El mercado español, es importante para el turismo cubano y el pasado año alcanzó un crecimiento en su emisión hacia la nación caribeña de 10,5 por ciento, precisa el comunicado del Ministerio cubano de Turismo.

Este año se continuará trabajando para diversificar los productos que hoy se comercializan de cara a ese mercado, añade.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145515&SEO=participa-cuba-en-feria-internacional-de-turismo-en-madrid

 

Santiago de Cuba sigue vistiéndose de murales con XIII InterNos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 12 ene (PL) Artistas cubanos y de seis países se dan cita hoy en esta ciudad durante el XIII Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos que se desarrollará hasta el 27 de enero.

En declaraciones a Prensa Latina, Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz, que auspicia el evento, ponderó la dedicatoria a los 60 años de la Revolución cubana y a los 42 de esa institución, con una notable convocatoria fuera de la isla que incluirá a artistas de República Dominicana y de España.

Agradeció Tamayo la colaboración de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), de la Unión de Escritores y Artistas, de la Fundación Caguayo y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), cómplices todas en este nuevo empeño por continuar dotando a la urbe de esas piezas pictóricas.

El pintor informó que serán siete los murales que se sumarán a los 117 ya existentes en la trama urbana y estarán emplazados en la propia OCC, en una escuela primaria, en la sede de la Egrem y en la academia de artes plásticas, entre otros espacios que favorecerán el alcance popular de estas propuestas.

La conferencia de los creadores salvadoreños Isaías Mata y Lucila González acerca del estado de la pintura mural en América Latina y Estados Unidos fue uno de los momentos teóricos resaltados por el artista, quien ponderó la vasta experiencia de ambos en la creación de estas pinturas y como profesores.

Entre el legado que ha dejado este evento, iniciado en 1993 en la ciudad, el director del Taller Cultural elogió el gigantesco situado en la pared frontal de la Universidad de Oriente, devenido ícono visual del tejido urbanístico.

Consideró un regalo a la villa de 502 años este panorama plástico que se aprecia en laterales de edificios de viviendas, parques y plazas, muros de calles y avenidas y centros escolares y otras instituciones sociales y culturales que se convierten así en una suerte de galería espontánea para lugareños y visitantes.

Artistas de El Salvador, Chile, Alemania, Estados Unidos, Bolivia y Dinamarca participan en el evento.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=144271&SEO=santiago-de-cuba-sigue-vistiendose-de-murales-con-xiii-internos

 

Intercambian expertos de universidad francesa con homólogos cubanos

Sancti Spíritus, Cuba, 8 ene (PL) Un grupo de especialistas de la Facultad de Educación de la Universidad de Besançon, Francia, sostuvieron hoy un intercambio académico y científico con profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de este territorio central.

Alice Mettetal, profesora de Inglés en la Escuela Superior del Profesorado y de la Educación, impartió la conferencia titulada Presentación del sistema educativo francés.

La también directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de la mencionada casa de estudios antes de iniciar su intervención señaló que este intercambio con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez 'deberá perdurar'.

Dijo que luego de investigar, antes de realizar este primer viaje a Cuba, conoció mucho sobre el sistema educativo de la isla caribeña.

Mettetal resaltó la obligatoriedad de la enseñanza a partir de los seis años en Francia, entre otros aspectos como la inclusión desde edades tempranas del estudio de una lengua extranjera, y destacó que en su país se busca reducir las desigualdades.

Asimismo, intercambió con los profesores presentes sobre las técnicas o maneras de hacer en Cuba determinadas actividades prácticas con los alumnos de diferentes niveles de enseñanza.

Por último subrayó que la cultura juega un papel importante en la formación educacional.

Entre los integrantes del grupo se encuentra además, Catherine Caille-Catin, decana de la Facultad Pedagógica de la Universidad de Besançon, quien también ofrecería una conferencia.

Mañana está prevista la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y la Escuela Superior del Profesorado y de la Educación de la alta casa de estudios del país europeo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143402&SEO=intercambian-expertos-de-universidad-francesa-con-homologos-cubanos

 



[1] Según datos de Freedom House, Argelia es un país no libre.

[2] Según Freedom House, Etiopía es un país no libre, sin libertad de prensa ni de internet.

[3] Según Freedom House, Rusia es un país no libre, sin libertad de internet ni de prensa.

[4] Según datos de Freedom House, Angola es un país no libre, sin libertad de internet ni de prensa.

[5] Según datos de Freedom House, China es un país no libre, sin libertad de prensa ni de internet.

[6] Según Freedom House, El Salvador es un país parcialmente libre.

[7] Según datos de Freedom House, Turquía es un país no libre, sin libertad de internet ni de prensa. 

Ariadna Hraste
Ariadna Hraste
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos