Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

21-02-2020

CADAL apunta a nuevas y mejores maneras de comunicar

Durante la última semana de enero, la presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Sybil Rhodes, representó a la organización junto a una delegación que recorrió tres ciudades de los Estados Unidos. El objetivo de este tour fue aprender acerca de «Enfoques innovadores en divulgación y comunicación para think tanks». Su participación estuvo patrocinada por la Konrad Adenauer Foundation (KAS), mediante su programa regional, Alianzas para el Desarrollo y la Democracia con América Latina (ADELA). Junto con sus colegas, que representaban a organizaciones de Brasil, Chile Guatemala, Ecuador, Panamá y Perú, Rhodes visitó Nueva York, Philadelphia y Washington DC.

En Nueva York, el foco principal estuvo en el compromiso de los “think tanks” –o laboratorios de ideas- respecto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente: “El rol de los think tanks en América Latina para promover, realizar y comunicar los objetivos de la Agenda 2030”. La delegación visitó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, el Departamento de Asuntos Políticos y de Paz de la ONU, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, representantes de varios países de América Latina, UNICEF, ONU Mujeres, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y el Departamento de Comunicación Global. Un grupo también se reunió con representantes con base en Nueva York del Comité Judío Estadounidense (American Jewish Committee) y con el Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas (Council of the Americas & Americas Society).

CADAL pursues new and better ways of communication

Durante una breve visita a Philadelphia, los delegados intercambiaron ideas sobre la historia y el rol actual que llevan a cabo los think tanks en la política. Fue junto al Dr. Jim McGann, director del Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pensilvania.

CADAL pursues new and better ways of communication

En Washington DC, la comitiva se dirigió a las oficinas de la KAS, donde se reunió con representantes del Instituto Estadounidense de Estudios Germánicos Contemporáneos (American Institute for Contemporary German Studies), el Atlantic Council, el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (Center for Strategic and International Studies), el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center), el Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress), el Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute), y el Instituto Demócrata Nacional (National Democratic Institute).

CADAL pursues new and better ways of communication

Por su parte, Rhodes presentó algunos de los ítems principales de dicho viaje a los miembros del board y staff de CADAL durante su último encuentro, en febrero. En particular, destacó que vale la pena explorar nuevas posibilidades de compromiso con Naciones Unidas, a través de su oficina de Comunicación Global. Paralelamente, CADAL está enfrentando muchos de los mismos desafíos de comunicación y financiación que enfrentan los think tanks líderes, al tiempo que puede aprender de sus estrategias, como los usos innovadores del formato podcast. Por último, Rhodes puso de relieve que varios de sus colegas y sus respectivas organizaciones comparten la misma preocupación de CADAL por la democracia y los asuntos de derechos humanos. Será importante aprovechar este impulso que brinda el viaje para construir nuevas asociaciones y fortalecer las ya existentes.

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos