Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

25-01-2022

La contracara de las misiones cubanas en el exterior

Persecución, esclavitud, amenazas, violencia, acoso y separación de familias son algunos de los rasgos menos conocidos de las misiones cubanas en el exterior, según se desprende del reciente encuentro virtual desarrollado a instancias de la ONG española Prisoners Defenders, y en el marco de las denuncias presentadas ante la ONU en Ginebra y la Corte Penal Internacional.

Las misiones de profesionales cubanos al exterior fueron el centro de un evento virtual organizado por la ONG española Prisoners Defenders, del que participo CADAL, para profundizar en la denuncia presentada ante organismos internacionales para mostrar y examinar la cara oculta de esa realidad. 

La denuncia de Prisoners Defenders, presentada ante la ONU en Ginebra y la Corte Penal Internacional, y cuya tercera ampliación se acaba de publicar, se refiere a las misiones de profesionales cubanos en el extranjero, que incluyen tanto a médicos como a otros especialistas, entre ellos docentes, artistas, marinos, arquitectos o ingenieros.

Estas misiones, promovidas como emprendimientos de cooperación y solidaridad, constituyen la mayor partida de ingresos del régimen cubano, señaló en la introducción del evento la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Kharanzová.

“Ya va siendo hora de que la gente sepa la verdad, que conozcan la otra cara de las misiones internacionales cubanas. Desentenderse de la situación de los derechos humanos no puede ser el precio a pagar para la ayuda sanitaria u otros servicios. Los gobiernos que reciben estos servicios deben ser firmes y exigir cambios, decir ‘no’ a la esclavitud y al trabajo forzoso”, subrayó Kharanzová.  

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, repasó los puntos más destacados del informe pero primeramente recordó a modo de tributo y solidaridad a los muchos presos políticos que abundan en las cárceles de la isla en la actualidad.   

“Me quiero acordar de ciertas personas que el Parlamento Europeo ha mencionado hace muy breve y los ha mencionado como ejemplos de miles de personas que están pasando prisión. Ya sea predilictiva, es decir sin delito, que son más de ocho mil (once mil condenados), como los del 11J, que son más de mil, como los políticos de las organizaciones de derechos humanos, que son más de 130, 140 en estos momentos”, dijo Larrondo.      

Sobre el sistema de las misiones extranjeras, destacó entre otras cosas que, según el régimen cubano, el funcionario o empleado encargado de cumplir alguna misión que la abandone o que se niegue a regresar a hacerlo cuando se cumpla su plazo o se le requiera hacerlo, “incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”.

Larrondo también señaló que más de cinco mil padres o madres “no pueden ver a sus hijos, hoy en día, por al menos ocho años”. Y dijo que han sido cuarenta o cincuenta mil los que pasaron esa misma situación históricamente, de haber esto ocho años sin entrar al país, lejos de los suyos.

Jordi Cañas, vicepresidente de Eurolat/DLAT en el Parlamento Europeo, señaló que “parece mentira que 142 años después de que la esclavitud fuera abolida en Cuba, estemos hablando de esclavitud y trabajo forzoso por un país que detrás de altos conceptos, como el de la solidaridad, como el del altruismo, como el internacionalismo, esconde una propaganda que camufla el interés, el negocio y la explotación”.

Brian Schapira, director de Relaciones Institucionales de CADAL, se refirió a cómo la situación de las misiones internacionales cubanas, y otros temas vinculados a los derechos humanos en la isla, tiene una disparidad de repercusiones en el sistema universal de protección de derechos humanos en la ONU.

“Creemos que hace falta un mayor involucramiento y un mayor compromiso de la alta comisionada, Michelle Bachelet, a quien respetamos, y a quien le reconocemos su compromiso en materia de derechos humanos, pero creemos que con el tema de Cuba a partir del 11 de julio se ha pronunciado una sola vez.  Le hemos pedido que se pronuncie respecto de la convocatoria a manifestarse el 15 de noviembre, que ha sido por supuesto prohibida, impedida y reprimida de todas las maneras posibles para que no ocurra por las autoridades cubanas y por supuesto no ocurrió”, dijo Schapira, y señaló que sería importante que la Unión Europea pudiera involucrarse en este sentido.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos