Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

19-05-2023

Reconocimiento de UNESCO a la labor de CADAL en defensa de la Libertad de Expresión Artística

CADAL fue reconocida como organización que realiza el monitoreo de la libertad de expresión artística en el Sur Global y que promueve el apoyo a los artistas en situación de riesgo.

El pasado 4 de mayo, UNESCO presentó el informe “Defendiendo las voces creativas” sobre el estado de la libertad de expresión artística. El Informe fue presentado en el marco de la reunión anual IFACCA -International Federation of Arts Councils and Culture Agencies-que reúne autoridades nacionales del área de cultura, ONGs, artistas, y activistas a nivel mundial.

En el evento inaugural, la directora del Consejo Sueco para las Artes, Kajsa Ravin, enfatizó el rol fundamental de los artistas en nuestras sociedades que además de entretener y proveer de nuevos significados a nuestras vidas, pueden contribuir a los debates públicos disputando y contestando conceptos, valores e ideas heredados. La vitalidad de las expresiones artísticas es esencial para el desarrollo de culturas dinámicas y para el correcto funcionamiento de sociedades democráticas.”

A partir  de la experiencia en la defensa de la libertad de prensa y la protección de periodistas, y reconociendo la función fundamental que los artistas han ejercido en la defensa de  los derechos humanos en diferentes contextos, el documento de UNESCO   hace foco en los desafíos y las necesidades de artistas y profesionales de la cultura en situación de riesgo, a la vez que mapea una serie de instrumentos y recursos que deben ser reforzados.

Entre dichos recursos, UNESCO enfatiza los reiterados señalamientos sobre la necesidad de un monitoreo más extendido y riguroso de la libertad de expresión artística. En este contexto, el documento mapea las organizaciones que trabajan a nivel regional y global, entre las cuales reconoce a CADAL y la labor realizada desde el Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística.

El ejercicio de la libertad de expresión artística en América Latina sigue teniendo un costo alto para quienes se animan a defenderla en democracias defectuosas y, costos aún mayores, en contextos autoritarios. Para CADAL, las manifestaciones culturales funcionan como un termómetro de la salud democrática de nuestros países y por ello es necesario monitorear los ataques a la libertad de expresión y generar mecanismos de apoyo, reconocimiento y ayuda para quiénes se atreven a alzar su voz.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos