Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

5 de junio de 2010

Se reunieron en Lima miembros de la Red Puente Democrático Latinoamericano

De las dos reuniones de trabajo de la Red participaron: Heinz Sonntag (Observatorio Hannah Arendt, Venezuela), Jorge Maldonado (Corporación Justicia y Democracia, Chile), Paulo Uebel (Instituto Millenium, Brasil), Jorge Villena (Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado, Perú) y Gabriel Salvia y Hernán Alberro (CADAL, Argentina).

Durante los días 4 y 5 de junio se reunieron en Lima, Perú, miembros de la Red Puente Democrático Latinoamericano, quienes además participaron en la tarde del día 4 en el Foro Democrático Interamericano 2010 realizado en el Congreso del Perú.

De las dos reuniones de trabajo de la Red participaron: Heinz Sonntag (Observatorio Hannah Arendt, Venezuela), Jorge Maldonado (Corporación Justicia y Democracia, Chile), Paulo Uebel (Instituto Millenium, Brasil), Jorge Villena (Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado, Perú) y Gabriel Salvia y Hernán Alberro (CADAL, Argentina).

El encuentro se abrió con la proyección de videos de agradecimiento a la labor de la Red por parte de Oswaldo Payá Sardiñas, promotor del Proyecto Varela; la esposa de Omar Rodríguez Saludes, periodista condenado a 27 años de prisión; y Jorge Olivera Castillo, periodista, preso político con licencia extra penal y autor del libro “Antes que amanezca”, publicado por varios institutos de la Red. Los videos fueron grabados en La Habana, Cuba, durante el mes de mayo de 2010.

Seguidamente, se realizó una revisión y coordinación de detalles del Foro Democrático Interamericano 2010; se brindó un balance de actividades entre febrero y mayo de 2010, destacándose la recolección de firmas para la declaración “El ejercicio de los derechos no es delito”; se anunció la elaboración de un libro digital de “Experiencias de la sociedad civil latinoamericana para la apertura democrática en Cuba”, analizando las ventajas y beneficios del libro digital; y se resolvió la persona que será distinguida con el Premio a la Solidaridad Democrática Latinoamericana con Cuba.

En la segunda jornada de trabajo se analizó la incorporación de nuevos miembros. Aquí surgió la propuesta de generar un perfil de quiénes pueden ser miembros de la red. Se decidió entonces elaborar una serie de criterios y/o requerimientos para integrar la red, entre ellos: a) Ser una OSC, sin fines de lucro y radicada en un país de América Latina; b) una adhesión explícita y formal a la misión y visión de la Red; c) su pensamiento y su acción institucionales deben estar orientados hacia la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos; d) con probado reconocimiento y prestigio en el cumplimiento de su misión institucional en su país; e) con actitud plural.

Además, como criterios de conducta se propuso: demostrar actitud de coherencia con los principios declarados; asumir un rol acordado con la red en un cumplimiento demostrable mediante un reporte anual; y participar de las reuniones anuales de la red.

Por otra parte, en el proceso de elaboración del estatuto de la Red se recomendó integrar un Consejo Directivo con un representante de cada instituto asociado a la Red; un Consejo Ejecutivo conformado por representantes de institutos que cuentan con recursos para el financiamiento de la Red y Secretarías regionales.