Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

10-12-2012

Legislatura porteña aprueba proyecto sobre Payá

El testimonio de lucha pacífica de Oswaldo Payá, activista cubano, humanista cristiano y Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo, lo han hecho merecedor de este reconocimiento y expresión de pesar con motivo de su fallecimiento. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no podría haber elegido mejor día para recordarlo y homenajearlo.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Declaración que “manifiesta su pesar por el fallecimiento de Oswaldo José Payá Sardiñas, defensor cubano de los derechos humanos, ocurrido el 22 de julio de 2012 e insta al esclarecimiento de las circunstancias de su muerte”.

El Proyecto, que había sido presentado el día 8 de agosto, logró aprobarse cuatro meses después con los votos a favor de los legisladores de los bloques del PRO, UCR, Confianza Pública y Bases para la Unión; mientras que los representantes de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, MST, Frente Progresista Popular y Frente Para la Victoria se abstuvieron y los legisladores de Nuevo Encuentro y Buenos Aires para Todos votaron en contra.

La aprobación de esta iniciativa no tiene precedentes, teniendo en cuenta el permanente bloqueo de sectores políticos argentinos a todo lo relacionado a la situación de los Derechos Humanos en Cuba, que es denunciada por prestigiosas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Inclusive, llama la atención la contradicción de los legisladores cuyos partidos políticos formulan críticas al gobierno nacional por cuestiones que afectan a la institucionalidad democrática y el estado de derecho, pero que sin embargo cierran filas en la defensa dogmática de un régimen militar de partido y pensamiento único cuyo sistema legal considera como delitos a las libertades existentes en la Argentina.

Por eso mismo y teniendo en cuenta el activo papel que desempeña la embajada de la dictadura cubana en la Argentina, en permanente búsqueda de legitimación a su gobierno represivo, es que vale la pena destacar el logro de la aprobación de esta Declaración en defensa de la verdad y de la memoria de un gran defensor de los valores democráticos, del pacifismo y los Derechos Humanos en Cuba.

Entre los fundamentos de la Declaración se menciona que “las circunstancias de la muerte de Oswaldo José Payá Sardiñas y de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero Escalante, en un accidente de tránsito han sido poco claras, resultando dudosas las circunstancias de dicho hecho, por lo cual, parece pertinente instar el esclarecimiento de esta situación, considerando la postura opositora de quienes perdieron su vida y los antecedentes de persecución y violación de derechos humanos que existen en Cuba, como así también un hecho aún más reciente en el cual se detuvieron a alrededor de 50 opositores cubanos en el funeral de Oswaldo José Payá Sardiñas”.

El testimonio de lucha pacífica de Oswaldo Payá, activista cubano, humanista cristiano y Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo, lo han hecho merecedor de este reconocimiento y expresión de pesar con motivo de su fallecimiento. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no podría haber elegido mejor día para recordarlo y homenajearlo, haciendo llegar en un momento ideal un mensaje de solidaridad internacional a su familia y a todos los activistas que promueven mediante métodos pacíficos la apertura democrática en Cuba.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos