Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

15-11-2013

Video campaña «Turismo Solidario en Cuba»

A raíz de una noticia publicada por Prensa Latina (agencia oficial de propaganda de la dictadura cubana) en la que se destacaba que durante el año 2012 unos 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) comenzó a promover el «Turismo Solidario en Cuba». Si vas a Cuba o conoces a alguien que viajará a la isla caribeña, no dejen de ver este video

Durante décadas el régimen de partido único que gobierna en Cuba estuvo bastante cerrado al turismo. Pero debido al colapso de la Unión Soviética y la necesidad de fuentes de financiamiento, la dictadura se abrió al turismo aprovechando sus playas paradisíacas y los bajos salarios que se les paga a los trabajadores, lo cual convierte a este destino en mucho más económico que el de otras islas caribeñas.

Al respecto, a raíz de una noticia publicada por Prensa Latina (agencia oficial de propaganda de la dictadura cubana) en la que se destacaba que durante el año 2012 unos 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) comenzó a promover el “Turismo Solidario en Cuba”.

Inicialmente, el Programa Puente Democrático de CADAL difundió un aviso citando la siguiente frase de Yoani Sánchez:

“Abrí tu mente a una diversidad, a una pluralidad de ideas, que ahora mismo está en la Isla tratando de encontrar espacio. No viajes con las gafas del turista y anímate a conocer la Cuba real, donde existe la censura, donde las personas para sobrevivir tienen cada mes que delinquir, una Cuba donde la libertad de expresión está muy limitada y sobre todo una Cuba que quiere un futuro mejor”

Posteriormente, se grabaron videos con testimonios de activistas de derechos humanos en Cuba para lanzar una campaña audiovisual por internet que dura 10 minutos y está disponible ingresando aquí

El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre la realidad política de Cuba y que los turistas que viajen a este país se sensibilicen con quienes pacíficamente trabajan en la Isla en favor de la libertad de expresión, asociación, reunión y la aspiración de designar a sus autoridades mediante elecciones libres y multipartidarias.

Asimismo, CADAL ofrece una Guía del Movimiento Cívico Cubano para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con periodistas y sindicalistas independientes, activistas de derechos humanos, referentes políticos y culturales opositores a la dictadura que gobierna en Cuba.

Y si bien el régimen cubano cuenta con un sistema penal fuertemente represivo para su población, a los turistas que se contactan con opositores a lo sumo los interrogan y en ese caso se recomienda exigir que esté presente un funcionario del consulado de su país. A la dictadura no le conviene tratar mal a los turistas y como los necesita para generar ingresos ofrece sin quererlo una oportunidad para que sus opositores reciban mayor solidaridad internacional. De todas maneras, no hay que olvidar que se trata de un país donde no existe el estado de derecho.

Si vas a Cuba o conoces a alguien que viajará a la isla caribeña, no dejen de ver este video

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos