Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-04-2014

Pedido al Canciller de Francia en su visita a Cuba

El titular de CADAL le recordó al Canciller galo el reclamo de la delegación de Francia en Ginebra durante el último Examen Periódico Universal de Cuba. En dicha oportunidad, Francia le recomendó al régimen de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos.

En un mensaje dirigido a su secretaría privada en París y a funcionarios de la embajada de Francia en La Habana, el titular de CADAL, Gabriel Salvia, le solicitó al Canciller Laurent Fabius que le reclame a los gobernantes cubanos iniciativas concretas de apertura política y la consecuente liberación de opositores pacíficos.

Salvia le recordó al Canciller galo el reclamo de la delegación de Francia en Ginebra durante el último Examen Periódico Universal de Cuba. En dicha oportunidad, Francia le recomendó al régimen de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos.

El titular de CADAL le señaló al Canciller Fabius que el gobierno de Cuba rechazó categóricamente la recomendación de Francia y continúa reprimiendo sistemáticamente las libertades democráticas.

Entre los ejemplos de la continuidad represiva del régimen cubano, CADAL le señaló al Canciller de Francia la situación particular de Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del Arco Progresista. Cuesta Morúa fue el principal organizador local de un foro alternativo a la Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en La Habana, previsto para el día 28 de enero pasado e impedido de realizar.

La solicitud a S.E. Laurent Fabius también incorporó el tradicional pedido de CADAL, incluido en la propuesta institucional sobre la agenda democrática común en política exterior y derechos humanos, para que la embajada francesa en La Habana brinde reconocimiento y protección a los opositores pacíficos al gobierno unipartidista de Cuba.

Haga click aquí para acceder a la carta en francés

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos